CHILE. RADIO EL PUEBLO: A 3 AÑOS DEL ESTALLIDO SOCIAL

CHILE. RADIO EL PUEBLO: A 3 AÑOS DEL ESTALLIDO SOCIAL

Comentario Previo RPI

Si el neoliberalismo comenzó a difundirse desde Chile fue en Chile donde el neoliberalismo quizo morir a manos del pueblo. Eso fue lo que ocurrió hace tres años durante el Estallido Social. 

Fueron masivas las violaciones a los derechos humanos, el terrorismo de estado desatado durante los cinco meses de revuelta. En ello, la prensa alternativa, los colectivos de información, tuvieron gran importancia. Muchos se arrojaron a las calles a informar para vencer el cerco informativo y la manipulación mediática. En ello Radio Plaza Dignidad ha tenido una gran labor y sin duda quedará plasmado como uno de los medios populares de mayor importancia en la revuelta y posterior a esta. 

A tres años, la clase política actúa como si nada hubiese ocurrido decidiendo los destinos de los pueblos entre cuatro paredes, arrebatando la soberanía de los pueblos, enterrando la democracia y derechos de los pueblos como lo han hecho siempre. Actúan como si estuvieran seguros que nada sucederá como si no hubiera un estallido flotando en el ambiente.

Estudiantes secundarios tomándose las calles, el movimiento de liberación nacional mapuche a la ofensiva y un gobierno de pseudo izquierda que recurre a la represión, a los montajes al igual que lo han hecho todos los gobiernos burgueses a lo largo de la historia. 

En ese contexto es que entrevistamos a Radio El Pueblo de Colina (Región Metropolitana, Chile) quienes han realizado un documental de muy buena factura e importancia visual para comprender todo lo sucedido. ¡FELICITACIONES!

Sobre la radio

Compañero, En Chile, la clase política señala que existe la libertad de expresión, una prensa democrática y la libertad de información. ¿Por qué se hizo necesario crear este espacio alternativo-popular informativo si ya existen los medios oficiales? ¿Cuál era la necesidad para crear este espacio informativo alternativo-popular? ¿Cómo nace?.

Si bien la Constitución establece como un derecho la libertad de emitir una opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio. No obstante, las personas deben responder de los delitos y abusos que cometan en ejercicios de esas libertades

Es decir que si informa algo que a un sector político no le guste pueden denunciar, vale decir que  no ahí en su totalidad una libertad de prensa en chile.

“La tele miente” se convirtió en una de las consignas más repetidas durante las protestas del estallido social en el país. Miles de chilenos cuestionan el cubrimiento de los medios a sus televidentes, lo que abrió espacio a nuevas plataformas y maneras de narrar.

De hecho una encuesta dice que un 47% de los encuestados afirma que la televisión abierta es en donde más encontró noticias falsas o inventadas, superando a Facebook que registró un 35%.

El cuestionamiento a los medios tradicionales por sus narrativas sesgadas o sometidas a poderes económicos, a veces incluso desde influyentes grupos culturales chilenos, han llevado al desarrollo de alternativas.

Algunos como ‘Radio el pueblo’, nuestro medio web  que no depende de la publicidad, venían publicando historias desde hacía casi un 5 meses antes del estallido. Con el movimiento social incrementó sustancialmente el número de visitas a su portal web (llegando a 1,7 millones de visitantes mensualmente.

“Somos un medio que no es grande, pero era influyente, ahora hemos ido creciendo. Estamos súper bien situados a nivel comunal , que es la apuesta que queremos representar”

“Entiende las cosas desde una perspectiva más ciudadana, más social y también que no tiene esos intereses tan marcados de la prensa tradicional que en Chile es muy muy oficialista y muy comprometida con los grupos económicos”.

Somos un medio que tomo fuerza a partir del mismo 18 de octubre 2019, medio creado por Cristián Silva Opazo 33 años chileno de la comuna de Colina, donde existe una tendencia a la derecha mas dura, donde ahí medios de comunicación sesgados  y pagados por privados y estatales que ocultan información a nuestra gente, es por eso que nace radio el pueblo

Actualmente, la radio cuenta con más de 45 mil seguidores en sus plataformas digitales, Instagram, Facebook Twitter y TikTok con su propia página web https://radioelpueblo.cl/. Definimos el medio como parte de un movimiento popular radical. Están contra todo tipo de institucionalidad. Todos y todas las que trabajan en el proyecto lo hacen por convicción propia, sin ningún tipo de  remuneración.

Cubren y acompañan las movilizaciones sociales, además de tener programas de música en vivo y entrevistar a luchadores y luchadoras populares.

¿Los integrantes de este colectivo, vienen del mundo de las comunicaciones o han tenido que ir aprendiendo todos los aspectos técnicos para desarrollar su trabajo?

El perfil es variado, hay personas muy jóvenes y más viejos también. Hombres y mujeres, de distintas experiencias laborales. Aquí no hay nadie vinculado a las comunicaciones propiamente.

Se trabaja de manera absolutamente voluntaria y autogestionada, comprometidos con el proyecto de la radio en términos de los objetivos políticos que nos proponemos. No contamos ni pretendemos contar con algún tipo de apoyo financiero ni material de la institucionalidad, de ninguna manera.

Los chicos son trabajadores  en otras áreas. Cristián Silva el creador de la radio es el que ha hecho el trabajo de mantener las redes sociales en streaming de radio crear la aplicación para la radio, además de crear la página web. Cabe  destacar que  ha participado en varios proyectos de otras radios tales como crear app para radio Plaza de La Dignidad, Radio La Revuelta, Radio El Patriota de Concepción, Radio El Rodriguista entre otras, creando la aplicación  para sus radios

¿Cómo fue el proceso de ir aprendiendo, ir amalgamando al colectivo al mismo tiempo de ir desarrollando el trabajo? ¿cómo se relacionan con los territorios, con las organizaciones sociales de Colina?

Al principio fue engorrosos, teníamos que lidiar con los medios locales financiados por privados y fiscales los que llevan años en en ámbitos local después de unos meses fuimos teniendo seguidores por redes sociales y nuestra noticias sin filtro  fueron tomando notoriedad y gran impacto a nivel comuna  e internacional, apoyamos desde un inicio las manifestaciones  en la comuna  y apoyamos los campamentos que nacieron cuando llegó el covid  ayudamos en las ollas comunes con nuestro amigo y primer auspiciador Walter Guzmán el cual desgraciadamente falleció en el 6/11/ 2020 el los ayudó mucho en ollas comunes en materiales para las casas y mercadería a gente necesitada muy querido en nuestra comuna el cual creía en nuestro gran proyecto y nos apoyo desde un inicio de hecho hay un campamento que lleva su nombre en colina.

Existen una constelación de medios populares escritos, radiales, virtuales alternativos-populares, ¿Uds participan en coordinadoras que los agrupen? ¿Tienen algún pliego de demandas desde el espacio informativo para la prensa alternativa?

La verdad existe algo, nada serio ni registrado  es llamada (Red de Prensa Chacabuco), que tiene que ver solo con la zona norte de Santiago, el fin es solo compartir información de las noticias

Verdad sin pelos en la lengua y sin filtro

Este 1º de mayo fue asesinada en las manifestaciones de trabajadores la periodista popular de Señal 3 de La Victoria. A muchos nos recordó el asesinato durante la dictadura del periodista José Carrasco, también militante del MIR. El poder y el terrorismo policial ha incrementado la represión y brutalidad contra la prensa alternativa Los servicios de inteligencia policial han vigilado a algunos colectivos con seguimiento e intercepción telefónicas como en dictadura. ¿A qué se debe esto? ¿Por qué crees que estas prácticas se mantienen a pesar que según el relato oficial vivimos en democracia?

Así es Lamentamos mucho profundamente el fallecimiento de la compañera Francisca Sandoval, comunicadora social del canal de televisión popular y comunitaria Señal 3 La Victoria, que el pasado 1 de mayo fue baleada en el barrio Meiggs, mientras ejercía su rol de reportera en la Marcha por el Día de las y los Trabajadores.

Este fue el  primer asesinato de una periodista desde el asesinato de José “Pepe” Carrasco a manos de agentes de la dictadura en 1986. Esto habla de la urgencia de dar mayor protección a quienes trabajamos en pro de informar de manera pluralista a la ciudadanía.

También de la vulnerabilidad de los comunicadores independientes, quienes a diferencia de la prensa empresarial cubrimos las manifestaciones desde dentro, visibilizando las demandas sociales que el poder hegemónico ha ignorado por años.

Durante la revuelta social, hubo casos de trabajadores de la comunicación heridas y heridos, detenidas y detenidos de manera arbitraria, amén de que varios de nosotras y nosotros recibimos amenazas a través de redes sociales, lo que es una condición permanente y otra forma de inseguridad presente en nuestras profesiones y oficios. No podemos dejar de relevar a quienes fueron brutalmente mutiladas y mutilados por las fuerzas de orden y seguridad en este contexto, incluso perdiendo uno de sus ojos durante el ejercicio de su rol como comunicadores.

La muerte de la compañera Francisca Sandoval es una muestra de un patrón de normalización de la violencia que es inaceptable. Si las autoridades del Estado no se toman en serio estas graves amenazas y la represión que hemos sufrido comunicadores y comunicadoras profesionales, de medios independientes y populares, el deterioro de nuestra democracia seguirá avanzando. Hay un ranking mundial en el que Chile nunca debería estar: el de periodistas asesinados

El Estallido Social

Han pasado tres años desde el estallido social, ¿cómo se vivió en Colina? ¿Cómo impactó el estallido en ustedes? ¿Cuál es la realidad de Colina?

En colina las primera semanas fueron débiles protestas y cacerolazos aislados luego de una semana se volvió más fuerte enfrentamientos con agentes del Estados, militares, los cuales salían armados  con fusiles a reprimir en las poblaciones, además de muchos carabineros de civil infiltrado metiéndose en casa para hacernos creer que la culpa de los que protestaba  eran sólo delincuentes cosa que no es así, y el cual demuestro en un documental que realice (18 de octubre cronología de un estallido en chile), que cuenta y narra los mee mas fuertes del estallido octubre a diciembre.

En colina tenemos 2 caso de connotación nacional dos víctimas de la violenta represión que ejercieron Carabineros y las Fuerzas Armadas durante las manifestaciones

Se trata de Gustavo Gatica, joven que perdió la visión de ambos ojos luego de un disparo a la cara por parte de la policía, y Carlos Astudillo, quien estuvo en riesgo vital tras recibir un proyectil de guerra por parte de un soldado del Ejército.

Carlos Astudillo, sobreviviente de violencia militar.

El domingo 20 de octubre de 2019, mientras se manifestaba en la Plaza de Armas de Colina, Carlos Astudillo recibió un impacto de bala efectuado por un agente militar.

En medio de una manifestación pacífica, donde habían familias, niños y niñas, comenzó el caos. Carabineros comenzó a hacer uso de sus armas disuasivas, como lacrimógenas y perdigones, para dispersar a la población. Es aquí cuando Astudillo decide tomar la ofensiva.

Enfrentándose a Carabineros a la distancia, mientras se alejaban en un retén móvil, Carlos Astudillo sintió una electricidad que le recorre las piernas y, sin escuchar siquiera ruidos, cayó al suelo y perdió la conciencia. Tras eso, despertó en una ambulancia que lo llevaba a la posta de Colina, donde le prestaron primeros auxilios y pasó por dos reanimaciones.

Gustavo Gatica el estudiante fue herido por balines de la policía en sus dos ojos el 8 de noviembre, en algún momento de las 18:27 horas, en las calles de Santiago de Chile, mientras fotografiaba las protestas.

Más de 200 casos de lesiones oculares ocurridas durante las movilizaciones masivas que sacuden al país desde el 18 de octubre.

Ese mismo día otra chilena, Fabiola Campillay, de 36 años, recibió el impacto en el rostro de una bomba lacrimógena de la policía mientras se dirigía al trabajo. la mujer también perdió la visión en ambos ojos.

En la actualidad hoy por hoy en colina es una comuna de derecha, grandes cambios no hubo. hace un año la  tragedia golpeo nuevamente a colina otro homicidio una madre feminista Ángela González  atropellada en la conmemoración del Día del Joven Combatiente, la cual hasta hoy no es enjuiciado el culpable

¿Por qué creen uds. que el estallido fue tan masivo? ¿Por qué creen que la violencia popular fue tan extendida y validada por el conjunto manifestante? ¿Cuáles son las causas de ello?

Solo faltaba una chispa (cualquier chispa) que, crispando la piel de los adolescentes de Chile, que vienen mostrando más sensibilidad histórica e irritabilidad política que cualquier otro sector de la sociedad, hiciera estallar todo. Esa chispa llegó con el aumento del metro y la represión que sucedió al movimiento por la «evasión masiva»».

“No son 30 pesos, son 30 años”

Después de más de 30 años, la situación de fondo —el modelo económico— nunca cambió, se mantuvo.

No fueron sólo los 30 pesos de alza del Metro, como lo informó e hizo notar la prensa internacional, sino fue el desahogo de décadas, cargando el costo de mantener la imagen del “Jaguar de América Latina”, de un modelo económico que se implantó en dictadura, se aceptó en transición y se validó en democracia.

Respecto violencia, para haber violencia tienen que existir 2 partes Siempre ha sido una especial preocupación del Centro de Derechos Humanos la documentación y el análisis de situaciones de tortura, uso desproporcionado de la fuerza, y violencia policial, en los diferentes contextos en que éstos han ocurrido después del retorno a la democracia: como respuesta a la protesta social del pueblo mapuche, en las cárceles, en las manifestaciones estudiantiles o en el estallido social.

Jamás justificamos la violencia pero no podemos comprara una piedra con un fusiles guerra fue desproporcional.

¿Cómo tomaron uds la firma del Acuerdo Nacional del 15 de noviembre y el posterior itinerario electoral que de ello se desprendió?

Si la pregunta es para mi y nuestro medio te respondo de la siguiente manera Pues bien, seamos muy claros, digamos la cosas como son y por su nombre, lo que ha fracasado fue el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, acuerdo tomado entre gallos y medianoche, a espaldas del pueblo, decidieron una cosa distinta, que hoy pretenden desconocer, porque no tuvieron los votos necesarios para validar sus propuestas con los 2/3, porque siempre creyeron que se entenderían con la Concertación y la derecha que como siempre terminarían negociando una constitución a su medida.

La oligarquía política temerosa del poder soberano del pueblo que se manifestaba en las calles y gritando nueva constitución y Asamblea Constituyente, arrogándose la representación soberana de los pueblos, urde entre la centro izquierda, la derecha y el Frente Amplio, un mecanismo para la creación de una nueva constitución, llamada Convención Constitucional, que nada tiene que ver con la Asamblea Constituyente (AC).

¡Qué ha ganado el pueblo en este proceso!, engaños y mentiras, EN DEFINITIVA, NADA

Boric dijo: “que tiene que seguir en los términos que decidió el pueblo de Chile». «Tiene que haber un nuevo proceso constituyente» y, por ende, se debe convocar a una nueva elección de convencionales.

El único acuerdo posible ante cualquier escenario, es que deben ser los pueblos soberanos por medio de una Asamblea Constituyente (AC), sin delegaciones ni comisiones especiales, la que redacte una nueva constitución; solo el pueblo tiene el coraje y la valentía de recuperar todas las riquezas naturales, re-nacionalizando todos las riquezas de nuestro país. Solo de esta manera será posible la construcción de un nuevo Chile, digno, solidario y justo.

Por tanto, creemos que la forma más legítima de avanzar hacia un nuevo Chile es a través de una Asamblea Constituyente y Soberana.

A tres años del estallido impacta ver el documental. Son muchas los recuerdos que se vienen, que se agolpan. Son muchas las emociones que reaparecen y muchas las indignaciones que brotan. ¿Qué les sucede a uds cuando constatan que aún hay presos políticos y que el 99% de los crímenes cometidos durante el estallido se mantienen impunes? ¿Qué sienten cuando la clase política en su conjunto es incapaz de reconocer la existencia de presos políticos?

Mira para nosotros también fue bastante fuerte, muchas de las imágenes son de nuestra propiedad, estuve en plaza dignidad muy amigos de los chicos de radio plaza la dignidad  los cuales igual facilitaron imágenes lógico no puedo dejar afuera a un colega El es alma negra que también colaboró en dicho documental .

Fue fuerte para nosotros el proceso de edición  revivir los vejámenes la violaciones  a los derechos humanos la brutalidad policial con la que actuaban agentes represivos del estado de verdad queda en nuestra retina

La prisión política nunca va a ser reconocida expresamente por un gobierno. Siempre se dirá que las personas “privadas de libertad, están privadas por resoluciones de tribunales de justicia, no del gobierno” o también se dirá, por ejemplo, que “no hay presos políticos, porque en Chile no hay ninguna persona que esté privada de libertad por sus ideas” pues consideramos que la liberación de todos los presos por luchar es una tarea de este gobiernos de manera urgente ya.

La prisión política es la aberración con la cual el estado oligárquico castiga a los que se levantan contra el sistema de dominación capitalista que humilla y explota a millones de seres humanos en todo el mundo.

Solidarizamos con todos los que han sufrido permanentemente la violencia terrorista del estado con su secuela de muerte, represión y dolor que siempre castiga al Pueblo pobre y marginado. Y exigimos la liberación sin condiciones.

Hace algunas semanas atrás se detuvo a Héctor Llaitul y a otros comuneros de la CAM. El Wallmapu ha estado asediado, cercado por fuerzas militares desde marzo producto del Estado de Excepción, ¿cuál es su opinión a este respecto? ¿Cómo se relaciona la lucha heroica del Pueblo-Nación Mapuche con el estallido social y con el presente político de descontento creciente?

Que, la decisión de este gobierno de pseudo izquierda de dar continuidad a lo que fue antes la Concertación, pone una vez más su administración al servicio de las oligarquías y conglomerados económicos que tienen sus intereses puestos en nuestro territorio ancestral mapuche. Claro ejemplo de esto es la designación de operadores políticos de inteligencia como lo son Manuel Monsalve, Humberto Toro y demás personas en su gabinete que vienen de la formación de Mahmud Aleuy que, a lo largo de estos años, no han hecho más que cuadrarse siempre con el empresariado.

Todo esto también de la mano del partido comunista, quienes increíblemente han respaldado la presencia de militares en el Wallmapu y permitido operaciones políticas de esta índole en contra del movimiento mapuche autonomista, como la llevada a cabo el día de hoy.

Que, la detención del vocero y dirigente histórico Héctor Llaitúl, busca amedrentar el proyecto político – estratégico que llevan adelante familias, comunidades y weichafe dignamente. Quienes, masivamente, han vuelto a ocupar territorios que hasta ahora estaban bajo control de la industria forestal y el latifundio. Hoy, este proceso es parte de la reconstrucción nacional de nuestro pueblo y de la autonomía ejercida a través de un verdadero y digno control territorial que nada tiene que ver con mafias de madera y narcotráfico,

Este proyecto político – estratégico, llevado adelante por la CAM, ha sido la matriz del movimiento mapuche autonomista y de liberación nacional de nuestro pueblo hace ya 25 años. Es por esto que, declaramos esta detención como la materialización de la persecución política en contra del proyecto político, el cual ha permeado en comunidades que hoy mantienen en jaque la presencia de la industria forestal principalmente

La realidad política

Desde marzo hasta hoy el mapa político de la clase dominante ha estado movido. Sin embargo, las condiciones de vida del pueblo está más que difícil. ¿cuál creen uds que es la salida ante esta situación? ¿crees que se puede producir un nuevo estallido social?

El peligro de un nuevo estallido social

La ola de malestar por el alza de precios en los alimentos y combustibles se percibe en todo Chile, así como en octubre del 2019.

Si bien en el 2019 En nuestro país el sueldo mínimo es de 301 mil pesos (416 dólares) al día de hoy son 400.000 pesos pero con el alto precio de los alientos el alza de todos los jueves de la bencina, trasporte en zona rurales, estaríamos en la misma condición  que cuando se ganaba 301.000.

Una salida a esto es congelar los precios  de la canasta básica familiar  que no sigan en aumento la bencina sacar el impuesto específico a las bencinas  mejorar las pensiones además de subir a 500.000 el sueldo mínimo,  yo creo que con eso podríamos poder repuntar. Pero son cosas  que no se aran y solo falta una chispa solo una chispa para prender un nuevo estallido mas agresivo y más masivo

¿Cuál crees tu que debería ser el rol de la prensa alternativa bajo el actual gobierno? Pregunto esto porque al ser el primer gobierno que no pertenece ni a la Concertación /Nueva Mayoría o de Chile Vamos muchos pueden pensar que es momento de no ser críticos al poder y eso reduciría la efectividad y rol de la prensa alternativa. ¿Se debe ser condescendiente, acríticos, aplicar la autocensura?

Lamentablemente sigue siendo lo mismo, en cualquier gobierno, y eso de no pertenecer a la Concertación o nueva mayoría no estoy muy seguro siguen siendo los mismos actores político, la casta política maneja todo.

Y por estar gobernando alguien que llego al poder por que era la única opción de “izquierda” que de nuestra parte lo consideramos más de centro izquierda  tenemos que ser más críticos como medios alternativos,  jamás  autocensurarnos creó  que hay perderíamos el foco como medio creíble ante nuestros lectores

Hace algunos días, el director del medio virtual INTERFERENCIA Víctor Herreros, anunció que debido a las presiones provenientes del gobierno, el PC y el Frente Amplio, Interferencia ha perdido sus suscriptores y por ende Interferencia deberá cerrar. Esta es la primera muerte de un medio informativo desde hace mucho. Recuerda la muerte de la prensa democrática nacida en oposición a la dictadura durante la transición a la democracia neoliberal. ¿Qué opinas a este respecto?

Desconozco el conflicto, no podrá dar una opinión al respecto

Palabras finales.

¿Qué le dirías a los lectores?

Nuestro mensaje para todos los que ven nuestra entrevista es  que siempre diremos la verdad jamás encubriremos o maquillaremos la noticia ese es nuestro punto fuerte, tengan la plena seguridad que somos amantes te la verdad y la transparencia  y a los colegas  que jamás cambien su línea editorial esa  es  su identidad.

Los invito a  sumarse  a nuestro fanpage  de facebook busquemos como radio el pueblo

https://www.facebook.com/radioelpueblo.cl y nuestras redes  twitter: @RadiElPuebloOK 

Instagram: @radioelpueblo

Así en facebook llegaremos a más seguidores agradecer a los chicos de América Rebelde por esta entrevista y los invito a ver el documental 18 de octubre cronologia de un estallido en

Para seguir viendo

A 3 años del Estallido Social analiza, difunde, debate y organízate recordando, no olvidando los sucesos de la mayor revuelta en la historia registrada por Radio El Pueblo de Colina en su documental “18 de Octubre: Cronología de un Estallido”.

https://www.facebook.com/watch/?extid=NS-UNK-UNK-UNK-IOS_GK0T-GK1C&v=2815242288797369

NOTA. Esta entrevista apareció en la sección América Rebelde de RPI, medio asociado con América Rebelde, 28 de septiembre, 2022

https://rpidigital.info/chile-radio-el-pueblo-a-3-anos-del-estallido-social/

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )