OCR CHILE. PABLO Y ARACELI VIVEN EN EL PUEBLO Y EN LOS REVOLUCIONARIOS

OCR CHILE. PABLO Y ARACELI VIVEN EN EL PUEBLO Y EN LOS REVOLUCIONARIOS

El final de la dictadura fue muy duro para la mayoría popular y en especifico para las organizaciones revolucionarias. El cerco y el aniquilamiento seguía siendo la estrategia de la burguesía que se preparaba para la transición democrática y  la juventud combatiente fue su objetivo principal.

Pablo y Aracely representan para nosotras y nosotros a miles de jóvenes populares que se enfrentaron a un enemigo inmensamente superior, que supieron aprender a conspirar para sobrevivir y que desde un profundo amor a su pueblo se fueron transformando en juventud militante y combatiente.

Aracely  Romo no dudo en unirse al MIR, desde muy joven camino por las luchas sociales y las comunidades cristianas de base de la zona sur de Santiago, su capacidad le permitió  comprender que no bastaba con resistir el hambre y la opresión; a la dictadura había que atacarla y al mismo tiempo construir el partido para la revolución socialista.

Pablo Vergara es el mayor de 4 hermanos y se une al MIR cuando comienza sus estudios de ingeniería, su capacidad de enseñar era admirable. En palabra de su madre Luisa Toledo… “Pablo era el mas maduro de la casa, el nos enseño lo que era el MIR, lo que significaba militar; había que hacer lo que el pueblo necesitara para terminar con la miseria…”

Se conocieron en el verano del 80, en trabajos voluntarios. Su militancia  clandestina lleno de intensidad esos años haciendo de Pablo el “gran maestro revolucionario” y de Aracely un cuadro político de gran lucidez y entrega. Los asesinaron en Temuco el 5 de noviembre del 1988 y su crimen se mantiene en total impunidad.

En la Organización Comunista Revolucionaria buscamos formarnos integralmente y en eso Aracely y Pablo son escuela. Transitan con nosotros en las jornadas de protesta, pero es en las tareas cotidianas de organización y lucha donde su ejemplo es mas nítido.

Su legado: trabajar incansablemente por los demás, servir al pueblo de todo corazón y hacer de cada trabajadora una dirigenta de la clase, de cada vecino un colaborador y cómplice para la revolución y el comunismo.

La rebelión se justifica.

Organización Comunista Revolucionaria.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )