ECUADOR. GUEVARISTAS RATIFICAN SU PROYECTO REVOLUCIONARIO Y LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS
Comentario Previo
Era necesario realizar la presente entrevista a los compañeros y compañeras del MGTL. Esto debido a la crisis que vive Ecuador, a la represión contra el pueblo por parte del gobierno reaccionario-empresarial pero también porque en medio de esa crisis capitalista se desarrolló el montaje político-judicial contra altos dirigentes del MGTL en un claro intento de liquidarlo, enterrarlo y usurparle al pueblo un movimiento que lucha desde dentro de él, con él y por las demandas de todos.
Contrario a lo esperado por la oligarquía y el imperialismo, el MGTL respondió realizando su asamblea nacional, ratificando su voluntad y lucha revolucionaria como también llegando a los acuerdos o resoluciones necesarias para continuar la lucha.
En este ratificación de la lucha están los compañeros presos políticos, el comité de familiares que no descansa hasta conquistar su plena libertad. las organizaciones sociales y populares que el MGTL ha ayudado a crear y fortalecer. Están también la militancia guevarista y las organizaciones hermanas que integran el Comité Popular 15 de Noviembre. Pero también está la solidaridad latinoamericana con la lucha del pueblo ecuatoriano y por la libertad de los presos políticos guevaristas solidaridad a la cual también se suma América Rebelde a través de esta entrevista.
La existencia de esta nueva generación de guevaristas es siempre una muy buena noticia para los pueblos en lucha y una muy mala para las oligarquías. Es buena para los pueblos porque sabrán que en ellos hay compañeros y compañeras en los y las cuales pueden confiar y es malo para las oligarquías por ellos irán por ellas.
La Entrevista.
Recientemente, el MGTL tuvo su asamblea nacional. ¿Nos podrían contar como estuvo el desarrollo de la asamblea, el contexto en el cual se desarrolló?
Pues se desarrolló con una gran expectativa, puesto que después de más de un año del ataque del Estado, pudimos volver a reunirnos y tomar decisiones respecto al futuro de la organización. A pesar de lo difícil del periodo se ratificó la voluntad de luchar del Movimiento y las perspectivas políticas de cara a la coyuntura y al futuro de la lucha revolucionaria en el Ecuador. Es innegable que ha sido una época muy complicada, y que incluso ha habido ex compañeros que se han dado por vencidos, pero la mayoría de nosotros está más firme y más comprometida que nunca, además nos hemos curtido en la trinchera de la persecución y la cárcel. Al día de hoy va a ser difícil encontrar en el Ecuador una organización con el lomo más duro que el MGTL.
A pesar de que no todos estábamos convencidos de que era el momento de una Asamblea, la experiencia les dio la razón a los compas que la propusieron y al final logramos dar un paso importante para nosotros y para el pueblo ecuatoriano. Mostramos a todos que la represión no debe ser pretexto para que una organización baje los brazos.
Como hemos mencionado, el MGTL supo resistir la tormenta y seguir en pie, eso es la muestra de que nuestro proyecto político está forjado en el acero de la lucha de clases y que nadie está pensando en ceder un solo paso del camino recorrido.
En la Asamblea se acordaron los siguientes puntos:
RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL GUEVARISTA 2023
Ratificar y reivindicar nuestra voluntad de lucha hasta las últimas consecuencias por la Construcción de Poder Popular, la Liberación Nacional y el Socialismo.
Ratificar el acuerdo alcanzado en nuestro Primer Congreso de avanzar en la Construcción del Partido Revolucionario del Pueblo Ecuatoriano y la combinación de todas las formas de lucha.
Reconstruir los Frentes Políticos que se vieron afectados por la represión estatal.
Desplegar por todo el país nuestras Escuela de Formación Política, Escuelas del Agua y Encuentros de Mujeres Populares.
Lucha contra toda forma de explotación extractivista que atente contra las comunidades, pueblos y ecosistemas sensibles.
Generar una línea de clase en la lucha antiminera y antiextractivista.
Iniciar la preparación del Segundo Congreso del MGTL.
Impulsar el tránsito del MGTL de una organización de hecho a una organización de derecho.
Sostener la lucha por la Libertad de los Presos Políticos Guevaristas a nivel nacional e internacional.
En estas resoluciones ustedes plantean: “Impulsar el tránsito del MGTL de una organización de hecho a una organización de derecho” y a la vez “avanzar en la Construcción del Partido Revolucionario del Pueblo Ecuatoriano y la combinación de todas las formas de lucha”. ¿Significa esto transformar al MGTL en un partido legal? Si ese fuera el caso, ¿cómo se relaciona con la idea de un partido revolucionario que asuma entre otras formas de lucha, formas radicales (todas las formas de luchas), con la construcción del poder popular si fuera el MGTL un partido legal?
Cuando hablamos de Partido, lo hacemos utilizando la categoría desarrollada por Marx y Lenin, es decir, construir la herramienta política que necesita el pueblo ecuatoriano para realizar la revolución. El MGTL tomó la decisión política de construirse como una organización marxista- leninista, tomando eso en cuenta hemos visto la necesidad de luchar en todas las trincheras y, asumiendo las enseñanzas de los bolcheviques, lucharemos por mantener la legalidad la mayor cantidad de tiempo posible. Nuestras actividades son de frente y con las masas, y vamos a tratar de mantenerlas así todo el tiempo que podamos para poder realmente avanzar en las tareas de construcción de poder popular. El año pasado el Estado ecuatoriano intentó criminalizarnos e ilegalizarnos y fracasó en su intento, nosotros vamos a sostener la legalidad el mayor tiempo posible. Esta legalidad no implica de ninguna manera abandonar el proyecto revolucionario. Para nosotros no hay la menor duda de que la transformación de la sociedad solo puede alcanzarse por la vía revolucionaria, pero para llegar a ese camino se necesita alcanzar la mayor cantidad de comunas, de barrios, de sindicatos, de organizaciones, y la legalidad nos garantizará ese proceso.
El MGTL no va a participar en las elecciones burguesas, ni se va a registrar como un partido electoral (aunque sí vamos a desarrollar una estrategia para pelear en esa trinchera, para darle una verdadera alternativa a los trabajadores del Ecuador), lo vamos a hacer como una Organización Social, y de esta manera hacerle más difícil al enemigo ilegalizarnos.
Sabemos que lo intentará nuevamente, pero vamos a ponerle todas las trabas posibles, para nosotros estar de frente con las masas, hacer propaganda abierta y pública, tener vocerías, dar ruedas de prensa ha sido lo que nos ha permitido tener una influencia en cada vez más sectores del pueblo ecuatoriano, y que inclusive al momento de la represión y la cárcel haber contando con la solidaridad de todos esos sectores. Hoy estamos claros que haber sido una organización legal, aunque no de derecho, nos permitió soportar la criminalización y salir adelante a pesar de todo lo sucedido.
¿Cómo pretenden llevar a cabo esas resoluciones considerando la represión de la cual han sido objeto donde su dirección política ha sido objeto de un montaje político-judicial y mediático de proporciones?
En este periodo hemos aprendido que la lucha revolucionaria se la hace con o sin el enemigo de clase encima, que debemos ser más inteligentes que los aparatos de represión del Estado, que la persecución y la cárcel son trincheras que los revolucionarios deben atravesar y debemos tener la estructura, la fuerza, el convencimiento para sobrellevarlas. La cárcel no nos ha quitado nuestros vínculos con los sectores populares, casi todo nuestro trabajo de base se ha mantenido e inclusive han aparecido nuevos espacios de construcción de poder popular, eso muestra que el pueblo no se ha tragado las mentiras de la burguesía y de la prensa mercenaria, todo lo contrario, hoy sentimos que el pueblo nos respeta más que antes, el nivel de prestigio del MGTL frente al pueblo está más alto que nunca, nos hoy somos más peces en el agua que en ningún otro momento.
Nosotros estamos seguros de que pronto sacaremos a nuestros compañeros de la cárcel ratificando su estado de inocencia, y también estamos seguros que en unos cuantos meses recuperaremos todo el terreno perdido e incluso ganaremos mucho más, el MGTL marcha a paso de vencedores hacia convertirse en un referente nacional de lucha para el pueblo ecuatoriano, hoy, sabemos que somos la esperanza para muchos y tenemos la responsabilidad de no traicionar esas expectativas.
¿Qué ha significado para ustedes, para la militancia guevarista, toda esta persecusión que han sido objeto? En qué situación se encuentra hoy el MGTL?
Los militantes del MGTL dejaron muy claro en la Asamblea que no nos arrepentimos de nada, que estamos más convencidos que nunca. El enemigo golpea, y lo hace fuerte, pero nosotros estamos hechos para resistir esos golpes y crecer. Estamos en pleno proceso de reconstrucción de los espacios que fueron golpeados y vamos avanzando con gran fuerza y aplomo.
Este tipo de experiencias inclusive sirven para medir las reales cualidades de los revolucionarios, son una suerte de purga natural, aquellos elementos indecisos, débiles ideológicamente o que no tienen las capacidades personales para resistir la represión, la cárcel, la criminalización, simplemente se hacen a un lado, y los que se quedan son aquellos que forjados en esas duras circunstancias, serán capaces de resistir y sostener la lucha en cualquier trinchera que tengamos que hacerlo.
El objetivo del enemigo era que el MGTL desaparezca, y ahora debe estar furioso porque ha logrado todo lo contrario, el Guevarismo está más vivo que nunca.
El MGTL es parte también de una alianza mayor de movimientos de izquierda, sociales y populares. ¿Nos podrían contar más sobre ello? ¿Cuáles son las principales propuestas de ese movimiento?
Nosotros siempre hemos sido unitarios, tenemos claros que el Partido que necesita el pueblo ecuatoriano para hacer la revolución tiene que nacer de la unidad de los marxistas leninistas, de los revolucionarios, y en este periodo hemos venido construyendo espacios unitarios, de los cuales el más importante es el del Comité Popular 15 de Noviembre junto a los camaradas del Partido Comunista del Ecuador, del Komite y de otras organizaciones populares, estamos convencidos de la lucha unitaria y vamos a avanzar en la misma hasta las últimas consecuencias. Con el Comité Popular hemos dado batalla a la burguesía y la gobierno neoliberal todo este periodo, y cada organización se ha visto nutrida de la experiencia, conocimientos, entusiasmo de la otra, somos honestos cuando decimos que de los procesos unitarios todas las organizaciones salen más fuertes, cuando hay respeto por los proyectos políticos, cuando hay debate entre compañeros, cuando no hay celos o envidias absurdas. Para que la unidad fructifique se debe adoptar frente a la misma una actitud revolucionaria, creemos que eso es lo que falla en muchos procesos, donde los afanes personales, los egos, los intereses mezquinos, entierran los procesos, nosotros tratamos de construir con sinceridad y compromiso, y tenemos muchas expectativas en el espacio del Comité Popular 15 de Noviembre.
También formamos parte de varias unidades sindicales y de organizaciones con las cuales realizamos las actividades permanentes de la lucha obrera, para nosotros es claro que sin unidad no habrá revolución y con ese principio construimos. Nuestra propuesta no es entrista, no es sectaria, no es hegemónica, no es divisionista, siempre hemos llamado a las organizaciones a conocernos en la práctica, acompañamos procesos, fortalecemos a las organizaciones populares, aprendemos del pueblo, ese es el camino del guevarismo.
¿En qué situación se encuentra Ecuador? (desde la perspectiva de la lucha de clases)
Nos encontramos de cara a un nuevo proceso electoral, en el cual las facciones de la burguesía se disputan quién gobernará el país los próximos años, en ausencia de una propuesta de los trabajadores, el pueblo ecuatoriano termina siendo pasto de otros intereses políticos, esto siempre afecta la lucha y distrae al pueblo de sus objetivos.
No obstante, la crisis estructural determina una crisis política permanente. Seguimos planteando que en el Ecuador existen condiciones revolucionarias, pero para que las mismas se desarrollen se necesita una organización que oriente la lucha de clases, ahí es donde hemos asumido esa tarea histórica.
Entrando a la situación de los compañeros y compañeras encarcelados. ¿Nos podrías contar cuáles fueron los cargos, las sentencias,? ¿cómo se encuentran ellos / ellas?
La acusación fue de “Trata de personas con fines de reclutamiento forzoso para conflictos armados”, en concreto fuimos acusados de supuestamente llevar personas con engaños a prepararse militarmente en la Segunda Marquetalia. Para esto, la INTERPOL secuestró a una ecuatoriana en Colombia, la torturó y la obligó a firmar una declaración elaborada por el Ejército Colombiano, de vuelta al Ecuador, la policía y Fiscalía coaccionaron a la familia de esta persona (que dio su declaración desde el consulado ecuatoriano en Nueva York bajo presión de agentes de dicha dependencia), para que se declaren “víctimas” de ese delito y de haber sido engañados. Durante el juicio los testigos cayeron en contradicciones, y fiscalía no pudo probar absolutamente nada, evidentemente esa falsa acusación se cayó, pero la justicia burguesa presionada por el Imperialismo (el día de la sentencia varios personeros de la embajada estuvieron en el complejo judicial presionando a los jueces) se basó en montajes judiciales para condenar a tres compañeros, a Omar Campoverde a 16 años, a Carlos Carguachi a 13 años, y a Gabriela Gallardo a 5 años y medio.
Los compas siguen en la lucha, organizando y trabajando por construir poder popular en su nueva trinchera de lucha. Han desarrollado procesos pedagógicos, bibliotecas, club de periodismo, etc.; es decir, seguimos haciendo lo que el Estado burgués no hace, ahora con la población privada de libertad.
¿Qué estrategia tiene el MGTL ante esta sentencia y situación política de los compañeros?
Por ahora estamos esperando la sentencia escrita para apelar. Y luego seguiremos en todas las instancias hasta llegar a cortes internacionales. Igual los 6 compañeros que fueron absueltos podrían volver a prisión puesto que fiscalía también va a apelar la sentencia, así que la lucha sigue. Por ahora queda claro que está batalla está recién comenzando, y no bajaremos los brazos hasta probar la inocencia de nuestros compañeros del delito que se nos acusa, y que todos vuelvan a sus trincheras en la lucha del pueblo.
¿Cuáles son las perspectivas de luchas tanto para los compañeros presos políticos (lograr su libertad) y para la conquista de los objetivos del MGTL
Siempre favorables, sabemos que vamos a rescatar a nuestros compañeros de la cárcel, ahora o luego, saldrán y se reintegrarán a la lucha popular, y el MGTL está más convencido que nunca de sus acciones, sabemos que el enemigo solo golpea a quien lucha y lo hace en serio. Estamos más decididos, más firmes, y nos sentimos mejor que nunca en el seno del pueblo. Nuestras bases saben que el MGTL no está jugando con la revolución, que vamos por todo y que no tenemos miedo del enemigo, que no pudieron ni podrán detenernos. Hemos aprendido mucho de toda la experiencia vivida, hemos aprendido de nuestros errores, pero también de nuestros aciertos. Esa experiencia acumulada, muy dolorosa, es algo que no tienen todas las organizaciones y que nosotros la vamos acumulando como una experiencia para luchar mejor el día de mañana.
Palabras finales
¿Qué les dirías a quienes están leyendo esta entrevista?
Que el MGTL está en pie, que no nos han vencido, que seguimos caminando, que la lucha tiene estos momentos amargos, que hay que prepararse para ellos si vamos en serio por a revolución, que es una contingencia necesaria de pelear por nuestra clase. Les decimos a los lectores que estén atentos a nuestros pasos y a nuestra lucha, que aquí no se rinde nadie.
Para informarse
Comite Popular 15 de Noviembre
Facebook: https://www.facebook.com/Comite15N/
Movimiento Guevarista Tierra y Libertad