
DEBATE. HACE 140 AÑOS EL FANTASMA DE MARX RECORRE EL MUNDO
Comentario Previo
Cuando un intelectual se da a la tarea de escribir quizás no lo hace pensando o teniendo claro el impacto que puede provocar con su obra, lo mismo un artista en cualquiera de las áreas, solamente se lanzan en esa aventura de crear mundos nuevos. Ni Marx ni Engels jamás pensaron ni se imaginaron el impacto a lo largo de los años, y siglos, que iba a tener sus planteamientos que cualquier intelectual honesto debe considerar una verdadera revolución del pensamiento pero también de las sociedades. Hasta el más convencido empresario capitalista, multimillonario, estratega imperialista se ha visto en la obligación de leer y estudiar la obra de Marx y Engels, de sus diferentes vertientes y aportaciones posteriores a lo lago de los siglos. Están obligados a comprender la lucha de clases, la plusvalía y los fundamentos de la revolución socialista todo para poder, los explotadores, generar sus propias herramientas y continuar con la explotación de millones alrededor del mundo.
Como el científico de otras áreas que va en busca de las leyes que mueven el universo, Marx fue en la búsqueda de las leyes que han movido a la humanidad para poder conocerlas, comprenderlas y dominarlas transformarla en herramienta revolucionaria y hacer la revolución. Para los fines de los capitalistas Marx es un peligro, les causa terror por cuanto saben de su justeza, de su veracidad. La justicia y la verdad son siempre perseguidas como también aquellos que la abracen. Para los marxistas-engelistas, para los revolucionarios posteriores, para los millones, será siempre ese nuestro destino sin embargo un honor.
A 140 años del fallecimiento de Marx, la realidad capitalista lo ha vuelto una fuente inagotable de consulta, y aprendizaje, una fuente inagotable de revolución continua.