CHILE: LA VÍA CHILENA AL CAPITALISMO NEOLIBERAL

Después del golpe de estado de 1973 que sepultó la «Vía Chilena al Socialismo», revolución desde arriba o dentro de los marcos burgueses-capitalistas, se impuso la larga ruta, a sangre y fuego, hacia el neoliberalismo. Si la dictadura allanó el camino para que el neoliberalismo gobernara y se convirtiera en amo, dueño y señor, fue la Concertación y la Nueva Mayoría junto a los gobiernos de Piñera quienes cooperaron afanosamente en su perfeccionamiento y consolidación. Esto fue lo que hizo que el pueblo estallara el 2019. 

Los efectos del neoliberalismo tanto en Chile como en cualquier parte del mundo en el que se aplique son desastrosos tanto a nivel humano, en relación a los pueblos originarios, medioambiental como desde el punto de vista de la clase trabajadora de ello hay estudios y evidencia de sobra. 

En la actual coyuntura política, gobierno de Gabriel Boric y redacción de una nueva constitución capitalista como desde la perspectiva «refundacional», resultan altamente interesantes los dos documentos que presenta la Fundación Sol que nos ha acostumbrado a análisis rigurosos sobre nuestra realidad. Solamente con estos dos documentos queda claro que por la profundidad de los compromisos económicos, sus redes de poder, y su inserción en el capitalismo internacional resulta difícil que la superación del neoliberalismo se produzca sin alterar o enterrar la realidad de los tratados de libre comercio en los cuales se encuentra Chile o que no afecte los intereses económicos del capitalismo imperialista. Eso en nada se lograría dentro de los marcos legales burgueses o por la vía institucional. Solamente una revolución desde abajo con pleno ejercicio de todas las formas defensivas y ofensivas constituye la única posibilidad. Lo demás es mera poesía. 

Para descargar

CHILE- 30 AÑOS DE TLC

CHINA EN EL CONO SUR

Para no olvidar

La doctrina del shock (documental)

 EL LADRILLO

NOTA: El ladrillo son las bases económicas de la dictadura militar de Pinochet elaborada por los economistas chilenos seguidores de Milton Freedman conocidos como los «Chicago Boys». La Doctrina del Shock de Klein y «El Ladrillo» guardan profunda relación entre sí como también las políticas económicas de todos los gobiernos de la Concertación, la Nueva Mayoría, de los dos gobiernos de Piñera y de las cuales Boric no se podrá safar ya sea por cobardía o por complicidad. 

Canción final

Patrón, Quilapayún

¿Por qué los pobres no tienen?, Quilapayún

¡Basta! Quilapayún

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )