CHILE: UNA EDUCACIÓN QUE NO EDUCA SINO DOMESTICA
La ideología dominante es la ideología de la clase dominante. Domina a toda la sociedad y perdura entre otras cosas por obra y gracia de la educación y de la mano del quehacer de los profesores los transmisores más efectivos de dicha ideología.
La ampliación de la matricula, hasta llegar a casi el 100% en el caso de Chile de la población escolar, va de la mano del desarrollo del capitalismo y como este siente la necesidad de ir generando una mano de obra con mayor calificación para perfeccionar la producción, aumentar las ganancias y aumentar así el poder económico de la oligarquía. La educación, entonces, o el sistema educativo no tiene como finalidad la de hacer «mejores personas» a los educandos sino perpetuar el sistema, modelo y régimen de explotación.
El sistema educacional chileno es fuente de la segregación y parte fundamental del neoliberalismo. La creación de mano de obra barato, con un barniz de cultura y educación, donde se castiga el pensamiento crítico y donde se reprime este pensamiento crítico cuando se transforma en pensamiento rebelde y se decide a transformar la realidad y enfrentarse al Estado como ocurrió en con las rebeliones estudiantiles el 2006, 2011 y durante el estallido social del 2019. El terrorismo policial y del Estado cayó sobre la juventud escolarizada como nunca y ahí no valía aquello que la misma reforma de la educación iniciada a principios de los 90s señalaba en cuanto a «crear espíritus críticos-reflexivos». Sólo cabía el palo, la tortura y la cárcel.
La Jornada Escolar Completa, JEC, fue la panacea que tuvo la Concertación en los inicios de sus gobiernos neoliberales para hacer un profundo cambio en la educación chilena y para emparejar la cancha y elevar la calidad de la educación en favor de los hogares obreros y trabajadores. Lo concreto es que a pesar de la implementación de la JEC no sólo no se han mejorado los niveles educacionales de los hogares obreros sino que la brecha de estos en relación a los hogares burgueses se ha aumentado. Las políticas neoliberales en educación trajo el aumento y predominio del sector privado adueñándose de gran parte de la matrícula escolar donde el sector municipal (público) sólo concentra casi el 33% de la matrícula escolar, aproximadamente. La proliferación de universidades privadas, de centros de formación técnica, de institutos profesionales todos privados, de sociedades comerciales enormes de enseñanza básica y media ha hecho que el sistema de educación prácticamente no exista y que haya dado paso a la Industria Educacional en todo ello la JEC ha sido fundamental. El mercado domina la educación y la su industria.
Uno de los argumentos para imponer la JEC fue que sería una herramienta efectiva para sacar de la delincuencia a los niños y adolescentes ya que estarían todo el día al cuidado de los profesores que dejarían la pedagogía para pasar a ser cuidadores, los colegios dejarían de ser tales para ser guarderías y los alumnos dejarían de ser alumnos para ser clientes. Los directores de colegios ya no serían sino serían sostenedores, gerentes y los colegios mismos propiedad privada. La educación en buenos y claros términos se «pudrió todo» como toda la sociedad.
Pero más allá de ello, los efectos de la JEC ha sido nefasto. Lo extenso de la jornada ha creado profesores histéricos, estresados, alumnos de igual tipo. Ha aumentado los niveles de violencia entre alumnos, entre profesores y alumnos, entre profesores y apoderados, etc. Durante 30 años el magisterio, los movimientos estudiantiles han denunciado con estudios a la vista que la JEC no sirve para los supuestos fines para la cual fue creada y han pedido hasta el cansancio la desneoliberalización de la educación y el término de la JEC.
https://www.elquintopoder.cl/educacion/jornada-escolar-completa-cansancio-y-malos-resultados/
Ante los recientes hechos de violencia escolar ocurridos en el casi mes de gobierno de Boric, el ministerio de educación ha respondido con la forma clásica e ineficaz, cuál es, crear una comisión asesora sobre violencia escolar. Lo que corresponde es que se avance hacia la eliminación definitiva de la JEC, de su neoliberalización.
Pero ese cambio estructural no vendrá de la mano del Colegio de Profesores, principal organización gremial de los profesores, por su compromiso absoluto con el actual gobierno (pérdida absoluta de su autonomía e independencia), por su alto grado de burocratismo y falta de conducción, sino que sólo podrá surgir y producirse desde el amplio movimiento de los trabajadores que desde una posición anti capitalista avancen no sólo a la superación del neoliberalismo en educación sino que avancen hacia la superación del capitalismo en su totalidad. Eso significa recuperar la independencia de clase, la autonomía de las organizaciones de trabajadores, impulsar los consejos de trabajadores de la educación como órganos de poder y combate del conjunto, que impulsen la coordinación y unidad de todas las organizaciones de trabajadores de base y que le disputen frontalmente el poder a la clase dominante.
Ninguna reforma de la educación tendrá sentido ni efectos radicales por cuanto los colegios son el fiel reflejo de la lucha de clases que se da en la sociedad en general, donde esa misma lucha de clases se traslada al interior de los colegios y al interior de las salas de clases. Ninguna reforma educacional será efectiva por cuanto vienen pauteadas por la banca mundial, financiada por ella, y obedecen a la voluntad de la clase dominante que requiere dinamizar el capitalismo, revalidad su democracia burguesa y sus sistema de dominación e ideología. La violencia escolar es prima-hermana de la violencia capitalista. Para terminar con la primera se debe terminar con la segunda que es un mentora.
Para seguir leyendo
https://www.ciperchile.cl/2022/04/04/el-vinculo-entre-educacion-civica-y-violencia-esocolar/
Another brick in the wall (Otro ladrillo en el muro) Pink Floyd.