CHILE. LA SALUD POPULAR AVANZA

CHILE. LA SALUD POPULAR AVANZA

Comentario Previo de RPI

Cada vez más los comités territoriales de salud se hacen más importantes. Si en el inicio estos pudieron tener una labor educativa y formativa, como también la ayuda en la atención a cierto nivel, hoy cobran una importancia mayor. 

La cantidad de heridos derivados del estallido social a nivel territorial y los estragos que ha causado la pandemia, hasta ahora van 32.000 muertos y se dice que alcanzarían los 40.000, hace que la labor de estos comités se revitalice mucho más. 

Sumado a lo anterior esta que el derecho de la salud, uno de los esenciales y pilares de la vida humana, es al igual todos los derechos humanos una fuente de lucro y de mercantilización haciendo que los sectores populares se vean impedidos de la atención oportuna en la salud pública provocando largas listas de espera muchas veces muriendo los pacientes a la espera de atención médica. 

Si en momentos de una brutal represión los comités de autodefensa de masas adquiere una importancia vital, el desarrollo de los comités de salud popular o territorial adquiere una importancia cardinal, estratégica en la lucha del pueblo: vital.

Es por lo anterior que decidimos entrevistar al Comite´de Salud Popular de Maipú entrevista que reproducimos íntegramente. 

ORIGEN EL COLECTIVO POPULAR DE SALUD

¿Por qué fue necesario conformar el colectivo popular de salud? ¿Cuáles son sus fundamento o ideas rectoras?

Fueron las as enormes listas de espera (tiempos de espera) en la de salud pública, la falta de especialistas, los colapsos en los servicios de urgencia (Hospitales ,sapu, etc.), con pacientes hospitalizados en sillas o en los pasillos en condiciones indignas, el asqueroso negocio de diversos desvíos de recursos millonarios del Estado al sector privado(las externalizaciones), desmantelando la red pública , la incertidumbre que padecen día a día la clase trabajadora y el pueblo, al ejercer ese derecho en atención, evidencian la permanente crisis de la salud en Chile, eso fue lo que nos movilizo a organizarnos.

Todo esto antes de la pandemia; La crisis nos obliga responder con procesos de organización y lucha para denunciar y por construir una posición clasista y popular, que impulse cambios en el sistema sanitario. En ese contexto, (2016) en la Villa Santa Enriqueta de la comuna de Maipú es que nace el Comité de Salud de Maipú.

Nuestro pliego de demandas se comenzó a construir colectivamente, entre quienes somos parte de este espacio de lucha por una salud al servicio de la clase trabajadora  y recogiendo todas y cada una de las demandas entregadas por la comunidad a través de los encuentros territoriales, ferias de salud, reuniones con organizaciones populares y visitas a las ferias libres y por su puesto desde las vivencias cotidianas de los que sufrimos día a día la salud de pobres a las que nos tiene condenado el estado capitalista y sus políticas al servicio de los ricos y poderosos.

En ese proceso, que aún continúa va desarrollando lo que somos, nos vamos haciendo en el permanente trabajo poblacional que desarrollamos. El Comité de Salud de Maipú, es una organización popular, de carácter político –  social, de trabajadorxs, pobladorxs y estudiantes, que construimos y luchamos desde una perspectiva clasista, por una salud al servicio de la clase trabajadora y el  pueblo.

Queremos una salud pública, digna, oportuna, universal, no sexista, de calidad, sin hospitales concesionados, donde no quepa el lucro ni los negocios, centrada en la prevención de las enfermedades, que busque la felicidad plena de las personas, rescatando los saberes ancestrales y que considere la integralidad de los derechos populares y los determinantes sociales en salud.

Apostamos a la construcción del poder popular que busca avanzar hacia el control territorial, por parte de los/as trabajadores/as y el pueblo y al mismo tiempo construir un ser humano nuevo en el marco de nuevas relaciones sociales entre las personas y la naturaleza.

Dentro de la salud pública existen, según el discurso oficial, formas más apegadas a los territorios, a las poblaciones como son los consultorios y otros. ¿Qué es lo que diferencia al colectivo con los consultorios’ ¿Cuál es la crítica de fondo con la salud pública y con la mercantilización de la salud?

Las organizaciones como los Consejos Consultivos (Hospitales), Consejos de Desarrollo Local (consultorios o Cesfam), etc. son los espacios que ofrece la legislación burguesa y busca institucionalizar canalizar las demandas en salud, ahí y desde una perspectiva ciudadana se trata de fiscalizar y promover cambios en los centros de atención en salud, se dan dinámicas que generan expectativas, pero como tales instrumentos no son vinculantes, se resuelve poco o nada, ahí su agenda participativa termina en una constante desilusión,  esto genera rechazo e incide en la voluntad de participación de las y los pobladores en dichos espacios.

En cambio nosotros nos reconocemos parte de la clase trabajadora y entendemos que los cambios deben ser estructurales, del sistema capitalista y las políticas sociales y públicas del estado patronal, no solo cuestionamos la gestión de un establecimiento de salud, si no que cuestionamos la precarización laboral de las y los trabajadores del sector  y la mercantilización de la salud, nosotros y nosotras instalamos nuestras ideas a través de la agitación y propaganda, ejemplo de aquello son las consignas NO +LUCRO EN LA SALUD  o  POR UNA  SALUD AL SERVICIO DEL PUEBLO, etc., entendemos el espacio como un lugar donde la gente que la pasa mal con el sistema de salud puede desarrollar la crítica y la acción concreta.

Nuestra organización tiene un carácter popular, de clase, queremos ser una organización popular claramente identificada con las y los que está luchando por sus derechos populares como clase trabajadora.

Nos consideramos organización dentro del campo anticapitalista.

Todos y todas quienes formamos parte del Comité de Salud de Maipú, luchamos de diversas formas e incansablemente por la derrota definitiva del modelo de salud, donde existe una salud para pobres y otra para ricos.

¿Cuáles son las líneas de trabajo del colectivo? ¿Cómo se relacionan con las otras formas de organización popular?

La articulación con las organizaciones territoriales es fundamental para el desarrollo de nuestra demanda, ya que es en el Pliego del Pueblo, donde se tomará la fuerza y el peso que necesitamos para luchar. También apostamos al fortalecimiento del territorio, respaldamos y participamos de las agendas de lucha de las diversas coordinaciones y asambleas, pensamos que el apoyo entre diversas organizaciones es fundamental para agrupar a las y los pobladores  y motivarlos y motivarlas a luchar, por ejemplo si bien trabajamos la salud, no nos impide ir a apoyar a un comité de vivienda, una junta de vecinos o un colectivo, sea acompañándolos en una movilización por su demanda o implementando talleres de primeros auxilios u otros.

Dentro de nuestras dinámicas internas la formación es fundamental para el desarrollo nos preparamos en primeros auxilios, y talleres de salud, determinantes sociales, realidad laboral, participación, etc. En un ambiente en que se desarrolle el pensamiento crítico y la reflexión colectiva.         

También, entendemos que el capitalismo no sólo explota a la clase trabajadora, sino también es depredador y destructor de la naturaleza; Como Comité de Salud vemos que la vida humana depende del ambiente natural, por lo tanto, su destrucción, afecta directamente la salud y vida de la clase trabajadora.

Por ello consideramos que los conflictos socioambientales son luchas contra el capitalismo y por la salud de nuestro pueblo.

La medicina (medicamentos) y la concepción de la salud pública, aparte de mercantilizar la salud de la población y discriminar a gran parte del proletariado que necesita atención médica, también encierra una colonización de la medicina y salud. ¿Uds. rescatan las medicinas alternativas, de los pueblos originarios? ¿Cómo ejercen la descolonización de la medicina y de la salud?

Si bien nuestra demanda central es por una salud publica al servicio de la clase y el pueblo, una salud donde no exista la salud privada, donde el lucro no tenga cabida, donde NO se acepte la precarización laboral, el abuso y la explotación.

Entendemos que la salud es mucho más que lo que ofrece la medicina   moderna y su bajada la salud pública en la sociedad capitalista.

El conocimiento y saberes ancestral debe estar al servicio de la clase y debe ser integrado al esfuerzo preventivo en salud; ejemplo es la medicina tradicional que nuestros pueblos originarios desarrollaron y practican, conocimientos en salud basados en el uso de plantas y terapias que buscan mantener la salud individual y comunitaria. También valoramos otros sistemas médicos alternativos separados del enfoque médico convencional como la medicina naturista, la homeópata, etc.  Vemos los aportes de los sistemas sanitarios que se han desarrollado en culturas no occidentales como la medicina china tradicional (su práctica más reconocida, la acupuntura) y  la ayurveda originado en la India.

El rescate de saberes ancestrales y culturales es una tarea que el comité valora y promueve, un estilo de vida saludable tanto en lo relacionado con la salud mental, la alimentación, con la relación el medio ambiente, la actividad física, el trabajo, practica de huertos medicinales y la actividad social.

Pero lo medular acá es que vivimos en un modelo capitalista, que en su apetito voraz lo mercantiliza todo, lo depreda todo, incluso el conocimiento y los saberes ancestrales no escapa a ello, y lo entendemos ya que muchos y muchas de nosotras que hemos querido recurrir a estas prácticas son inalcanzables o son muy onerosas para nuestros bolsillos.

¿Cuáles son las problemáticas más comunes sobre las cuales trabajan Uds.?

Un primer diagnóstico seria que:

Desde el punto de vista del territorio tenemos uno de los 2 primeros hospitales concesionados del país, “Hospital El Carmen, Luis Valentín Ferrada” símbolo del traspaso de fondos públicos a manos privadas, es decir a grandes empresas transnacionales, hospital que no ha dado el ancho a las necesidades de la comuna de Maipú y Cerrillos, con una urgencia con esperas de hasta 10 horas para ser atendido, falta de especialistas lo que muestra una de las más abultadas listas de espera del país, escases de camas en relación a la población que atiende, precarización y sobreexplotación laboral lo que incide en el trato de las y los que nos atendemos ahí. falta de más equipos en salud para enfrentar la sobrecarga laboral y poder resolver la demanda asistencial.

En relación a la salud primaria los CESFAM carecen de la mínima infraestructura, equipos, insumos y personal para la demanda asistencial de nuestras comunas, la atención salud mental es escasa y deficiente por falta de más personal clínico y social.

El desvió de recursos estatales a través de la tercerización, la compra de exámenes, y derivación al extrasistema han vaciado el presupuesto en la salud terciara, en el caso de la Municipalidad de Maipú, el sobreprecio de las farmacéuticas y los costos asociados a Médicos a Domicilio entre otras patrañas han entregado miles de millones de pesos a las empresas privadas y que pudiesen servir para aumentar los recursos de la salud municipal y la atención de nuestras vecinas y vecinos.

En relación a nuestras áreas de trabajo en la concreta nos agrupamos como colectivo y por lo tanto mantenemos una permanente comunicación y reuniones semanales donde vamos viendo el despliegue de nuestras acciones.

En términos concretos:

Participamos activamente en los diversos espacios de articulación y lucha en el sector poniente de la comuna de Maipú, donde intentamos humildemente aportar desde nuestra lucha por una salud al servicio de la clase trabajadora.

Realizamos talleres de salud popular en las sedes de diversas organizaciones del territorio, donde aprendemos de forma colectiva técnicas de RCP, a colocar inyecciones, cuidado de enfermos en el hogar, primeros auxilios, estudiamos el sistema de salud de Chile, entre actividades.

Desde el alzamiento popular de octubre hemos desarrollado dos líneas de trabajo, por un lado operar como un equipos sanitario atendiendo a las compañeras y compañeros que han resultado heridos o se han accidentados en el contexto de las protestas populares y por otro lado hemos realización una docena de talleres de primeros auxilio en la protesta para muchas organizaciones del campo popular y clasista, con quienes hemos intercambiado conocimiento y técnicas para atender de mejor manera a quienes han sido  heridos.

¿Qué es el Comité?

https://www.facebook.com/132348540649294/videos/361683195098070

PROPUESTA Y CRITICA

Al ser crítico y opositores al sistema de salud capitalista, ¿cuál es su propuesta? ¿cuáles son los ejes centrales?

Lo primero es luchar por que no exista lucro, negar el traspaso de fondos públicos al sector privado, Rechazamos la salud privada. Luchamos por terminar con las listas de espera.

Se hace urgente resolver de forma inmediata las largas esperas de interconsultas a especialistas y a cirugías, las cuales deben ser resueltas a través del sector público y no transfiriendo recursos del estado al sector privado, por lo tanto, en lo programático está el fortalecimiento en términos de recursos humanos, tecnología, equipamientos, insumos, logística, etc., de la salud publica. Luchamos por terminar con la violencia obstétrica

Nos negamos a seguir aguantando la violencia que ha diario recibimos miles de mujeres que nos vemos vulneradas en los servicios de urgencia ginecológicas, en las salas de parto donde se nos imponen normas arbitrarias y contrarias a nuestras exigencias.

Luchamos por más médicos, enfermeros, profesionales, técnicos y auxiliares; Se requiere contar con más trabajadores y trabajadoras en la salud pública que estén al servicio de las necesidades sanitarias de la comunidad para dar respuesta oportuna y de calidad a la demanda asistencial.

Luchamos por terminar con las negligencias médicas: rechazamos categóricamente los errores que comenten los trabajadores y trabajadoras de la salud con nosotros como usuarios, las negligencias, eventos adversos y centinelas deben hacerse públicos y terminar definitivamente.

Luchamos por terminar con el negocio de los medicamentos; Exigimos que se nos entreguen el 100% de los medicamentos e insumos recetados por los médicos en los CESFAM y Hospitales con la totalidad del tratamiento, rechazamos las farmacias populares y el negocio y la colusión de los laboratorios y farmacéuticas.

Luchamos por terminar con la precarización de los trabajadores y trabajadoras de la salud pública; Exigimos el fin de los trabajadores y trabajadoras a honorarios y a contrata y luchamos por un contrato único para todas y todos y luchamos por terminar con todas las formas de precarización y explotación laboral.

Luchamos por mejorar el trato hacia las y los trabajadores y estudiantes que se atienden en el sistema público; Rechazamos los malos tratos y la atención deficiente que reciben nuestros vecinos y vecinas de parte de trabajadores igualmente explotados que nosotros, encontramos inaceptable que las y los médicos nos discriminen por ser pobres y por atendernos en la salud pública.

Luchamos por construir un sistema estatal y único de salud, donde el estado se haga cargo del derecho a salud para todos y todas; Nos negamos a que exista una salud para pobres y otra para ricos, exigimos que el estado se haga cargo de todo el sistema de salud y que destine los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades de nuestra población.

Luchamos por construir poder popular como expresión del control por parte de las los trabajadores y el pueblo de la en salud pública; Estamos convencidos que los estudiantes, trabajadores, podemos administrar la salud que necesitamos a través del control de los CESFAM y Hospitales y que seguramente seriamos quienes mejor conocemos a nuestra comunidad.

Intervención del Comité

https://www.facebook.com/132348540649294/videos/323013748702491

ESTALLIDO SOCIAL Y ELECTORALISMO

En Maipú la represión fue brutal, sanguinaria. ¿cómo enfrentó el estallido el colectivo? ¿cuáles fueron las emergencias que tuvo que enfrentar?

La implementación de primeros auxilios fue natural para nosotros y nosotras, fuimos capaces de protestar y de dar atención a nuestros compañeros y compañeras que lo requerían. importante decir que no todos trabajamos en salud, nos habíamos formado en los talleres que daban las y los profesionales y técnicos en salud que participan del espacio.

Trabajar los acopios, pues la falta de suero, apósitos, gasas y otros insumos fue complicado.

Implementar una red de apoyo de personas que podían apoyar con, información, datos y profesionales para resolver emergencias que no podíamos atender, hay que recordar que en la protesta se comenzó a judicializar a los que se atendían.

Los talleres de primeros auxilios que en su momento fueron diseñados para uso doméstico se adecuaron para dar apoyo para la protesta popular, el alzamiento nos permitió salir de la comuna e ir dar los talleres a territorios invitados por asambleas u organizaciones.

En las manifestaciones, y como una forma de contrarrestar en algo la represión, se han conformado los Observadores de Derechos Humanos, los cascos, en el caso del estallido social, en Maipú, y con la experiencia que Uds. han acumulado ¿Derivó en la creación de comités populares de primeros auxilios para atender a los heridos de la represión? Si no, ¿creen que es necesario avanzar en esa dirección?

Se formaron muchas brigadas de primeros auxilios, con trabajadores del sector salud, estudiantes, y pobladoras y pobladores se volcaron con solidaridad en esa tarea, la figura del brigadista quedo junto al primera línea como un ejemplo y admiración. Incluso se organizaron encuentros de brigadistas, pero si bien se dio algunas respuestas concretas como las credenciales de rescatistas, coordinaciones de acopios para insumos y servicios de especialidades, pensamos que no se avanzó en lo político, no hubo la voluntad para trabajar la demanda en salud, desarrollo que habría tenido sintonía con las demandas que emanaban de la lucha.

Hoy más  que nunca se hace urgente levantar comités de salud , ya que sabemos que se instaló un periodo de lucha que toma más niveles de rebeldía y la respuesta de la represión es y será brutal, tenemos los desafíos en fortalecer como clase nuestras redes, como es resolver urgencias más graves (por fuera de la red asistencial del estado) , implementar  apoyos para  las y los profesionales y técnicos que se vuelcan a los territorios para solidarizar con las y los que luchan, este es un tema en que anticiparse es clave para resolver en forma concreta.

Muchos mitos urbanos han aparecido de la mano de la Convención Constitucional, de la “nueva” constitución ¿Qué opinión tienen Uds. al respecto?

Pensamos que la agenda constituyente es una trampa, que es una iniciativa que surge para dar tiempo oxigenar al bloque en el poder, fue la herramienta de los poderosos para frenar el ímpetu de la protesta popular y las demandas, fue una maniobra, que acomodo también los sectores políticos que viven y parasitan del estado burgués.

La verdad nosotros no estamos ni ahí con la constituyente, nuestro tema es el poder popular, el acumular fuerzas para construir una sociedad muy distinta a la capitalista.

¿Creen que en el marco de esa nueva constitución vaya a cambiar la mercantilización de la salud y que haya un cambio profundo en la concepción de la salud pública?

Claramente no, mientras haya capitalismo, el problema de la salud para nuestra clase no se resolverá en un 100%. Debemos desde luego luchar por las demandad de la clase trabajadora e impulsar el pliego de demandas en el sector salud, articularlos con el conjunto de demandas de la clase trabajadora y luchar por derribar el capitalismo y construir una sociedad libre de toda explotación y opresión.

PALABRAS FINALES

Primero que todo agradecemos el espacio para poder colectivizar nuestra experiencia de construcción popular y lucha en salud, saludar a todas y todos las y los trabajadores de la salud que han combativo contra el COVID y que se han transformado en los héroes de nuestro pueblo

Reconocer a todas y todos quienes, desde distintos espacios de construcción popular, en comités de salud, de emergencia, en sindicatos, CDL, luchan por acabar con la mercantilización de la salud, por mejorar la atención en los establecimientos sanitarios y por construir un nuevo sistema de salud en Chile.

Plegarnos a la exigencia de la libertad de todas y todos los presos por luchar y que además hoy muchos de ellos y ellas hoy se encuentran en huelga de hambre.

Por último, humildemente las y los invitamos a de forma colectiva impulsar el pliego de demandas de la clase trabajadora, articularnos para dar peleas más grandes contra el sistema de injusticias, y luchar por acabar definitivamente con este sistema que nos mantiene en la miseria.

Propaganda del Comité

 https://www.facebook.com/132348540649294/videos/252287821988698

NOTA. Estas entrevista apareció en la sección América Rebelde de RPI, medio asociado con América Rebelde, 14 de abril, 2021

https://rpidigital.info/chile-la-salud-popular-avanza/

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )