CHILE. LA BUROCRATIZACIÓN Y COOPTACIÓN DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL SENCUNDARIO

CHILE. LA BUROCRATIZACIÓN Y COOPTACIÓN DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL SENCUNDARIO

(O LA GENERACIÓN DE LA CLASE POLITICA ADOLESCENTE)

La democracia burguesa no sólo es un mito urbano sino también la falsedad absoluta donde ella misma incumple grave y profundamente lo que la misma ideología y derecho burgués escribe en piedra, en bronce o donde sea.

A la vez tiene la capacidad de convertir, de alguna forma o intentar de hacerlo, todo movimiento social rebelde en espacio burocratizado. Trata por todos los medios, y con todos los medios cuasi infinitos, que le otorga el Estado comprar a la nueva camada de dirigentes sociales, quebrar las organizaciones contestatarias mediante la implosión o mediante la represión.

Esto ocurre con el recién formado Consejo Estudiantil Regional que actuaría como una federación. Si bien la generación (votación-elección) de su dirigencia, según el reportaje, alcanzaría a un 68%, este espacio contará con línea directa con las autoridades del ministerio de educación de la región o en otras palabras con quienes administran la educación capitalista desde el aparato del Estado.

https://laprensaaustral.cl/2023/06/29/68-de-los-secundarios-dio-visto-bueno-a-la-constitucion-del-consejo-estudiantil-regional/

Se sabe que la realidad general de los centros de alumnos de los establecimientos secundarios es intervenida mediante un “profesor asesor” que por lo general actúa como freno o murallón para el desarrollo de la autonomía e independencia como del ejercicio plena de la soberanía estudiantil o propia a cualquier organización político-social. Mediante esta figura y mediante la imposición de la ley que regula los centros de alumnos estos pasan a ser un estamento burocrático y poco representativos de la masa estudiantil como lo están siendo las federaciones estudiantiles universitarias, el movimiento sindical patronal, las juntas de vecinos que son dependientes del alcalde de turno, o el espacio institucional indígena como es la Conadi. Todos espacios burocratizados y cooptados por el Estado y financiados con sus recursos.

La burocratización de los movimientos sociales es al final de cuentas la puesta en práctica en el plano social las lógicas y prácticas corruptas, como anti soberanistas-autoritarias, que constituyen la esencia de la clase política como prima hermana de la clase dominante. Son espacios funcionales, de fachada que nada tienen relación con el ejercicio pleno de la soberanía del pueblo o de la democracia del pueblo.

Esta iniciativa estatal tiene su antecedente en el Parlamento Juvenil al inicio del 2000 y que también era una forma de validar la democracia burguesa y la vida y lógicas parlamentarias. A corto andar el parlamento juvenil se le soltaron las trenzas y se produjeron las primeras marchas masivas y la represión policial contra los estudiantes secundarios para que luego las autoridades del gobierno de turno dieran por concluido esa experiencia. No le servía si los estudiantes pasaban a la acción y lucha por sus demandas. Ahí quedaba claro que era un elemento distractor y decorativo.

Pero la intención de fondo, que cada día que pasa las organizaciones estudiantiles secundarias proletarias-revolucionarias adquieren más relevancia y poder de convocatoria. Sus planteamientos calan más a fondo en la masa estudiantil secundaria y su petitorio se hace carne en cada uno de ellos, por lo tanto, el Estado, el poder requiere levantar su propio espacio con la finalidad de manipular a los estudiantes secundarios, presentar una suerte de “cara amable” de los estudiantes secundarios y desarrollar al interior de los estudiantes secundarios la política de “estudiante secundario contra estudiante secundario” en un simil de la vieja política de “pueblo contra pueblo”. Una forma más de la política contrainsurgente a la cual nos tienen acostumbrados los gobiernos progresistas-capitalistas.

Esta noticia le debe servir a los compañeros y compañeras de la Coordinador de Secundarios Revolucionarios como a los Estudiantes por la Causa Popular, como al amplio movimiento secundarios anticapitalistas, que el camino que ellos han construido en forma autónoma e independiente es el camino correcto. Felicitaciones.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )