CHILE: HABLEMOS DE FASCISMO, HABLEMOS DE LEOPOLDO LOPEZ (VENEZUELA)

Es increíble como una campaña presidencial hace que los progresistas / reformistas / socialdemócratas / neoliberales desempolven y reivindiquen aquello del “anti fascismo” como un elemento de su discurso político-electoral “urgente”. Es como que por arte de magia el fascismo solamente apareció en Chile en esta campaña presidencial y no antes. O como si esa aparición repentina haya quedado implícita que el fascismo haya desaparecido como consecuencia de la transición pactada, claro, lo que no dicen es que las fuerzas armadas nunca fueron “purificadas” de la herencia del pinochetismo, de las corrientes genocidas nacionalistas y de ultraderecha. Eso lo ocultan.

Pero los silencios y complicidades con la ultraderecha / fascismo, y sus prácticas, no sólo se da en el plano interno (Chile) por parte del progresismo sino también en el plano internacional-latinoamericano.

Ha pasado a ser una lugar común o expresión de buena crianza que el progresismo se presente como “heroico”, “valiente” y “consecuente” en la defensa de los derechos humanos golpeando cada vez que puede a los procesos de Venezuela, Cuba y ahora Nicaragua. Es como un ritual sin el cual no se podrían considerar como “demócratas”. Es dar una “certificado de buena conducta” ante el poder real: la oligarquía y el imperialismo.

Venezuela, la política (sumisa) internacional de Chile.

Durante toda la campaña, Gabriel Boric se ha mostrado agresivo, en particular, hacia Venezuela calificándola como una “dictadura” y a la revolución bolivariana como la culpable de todos los males y de todas las violaciones a los derechos humanos que sería el origen de la inmigración venezolana hacia Chile. De la guerra económica desatada por los diferentes centros imperialistas ni una palabra, claro, la generación joven de diputados comunistas también abraza el planteamiento reaccionario de Boric. Pero esta actitud de Boric es sólo la continuidad de la política injerencista y atentatoria a la autodeterminación de los pueblos desarrollada tanto por las alianzas progresistas, Concertación y Nueva Mayoría, y asumida como propia por ambos gobiernos de Sebastián Piñera. Boric no quiere ser menos ni menos diferentes.

Fue en el 2015 que Lilian Tintori, esposa del dirigente fascista Leopoldo López, llegó a Chile en busca de apoyo político para las políticas y acciones que buscaban el derrocamiento del gobierno venezolano. Los partidos de la Concertación no dudaron en dar el apoyo junto con los partidos de la derecha fascista

2015. Diario El Marino. Senadores de la Concertación y de la derecha se reúnen con Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López.

http://www.diarioelmarino.cl/2015/12/05/senadores-walker-letelier-y-garcia-huidobro-se-reunen-con-madre-y-esposa-del-venezolano-leopoldo-lopez/

2015. CNN Chile. Lilian Tintori: «Estoy segura que la Presidenta Bachelet se va a pronunciar»

2018. La Tercera. Lilian Tintori, “Bachelet tiene la obligación moral velar por los derechos humanos en Venezuela”.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/lilian-tintori-bachelet-la-obligacion-moral-velar-los-ddhh-venezuela/384456/

2019. CNN Chile. Bachelet sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela

https://www.cnnchile.com/mundo/bachelet-reconoce-venezuela-violaciones-derechos-politicos-civiles_20190306/

2020. Diputada Camila Vallejos (comunista) y diputado Gabriel Boric (Frente Amplio) sobre Venezuela.

https://www.cnnchile.com/pais/vallejo-boric-violaciones-ddhh-venezuela_20200917/

2021. T13. Gabriel Boric se asume como “socialdemócrata”.

¿Quién es Leopoldo López?

Leopoldo López es un dirigente político opositor a la revolución bolivariana. Es integrante también del partido Voluntad Popular, fundado el 2019, partido afiliado a la Internacional Socialista (o Socialdemócrata). Integró la Mesa de Unidad Democrática, MUD, ya extinta y ahora integra el Frente Amplio Venezuela Libre también integrante de la Internacional Socialdemócrata. López y Voluntad Popular impulsaron la política llamada “La Salida” que tenía como objetivo el derrocamiento del gobierno bolivariano de mano de las guarimbas y del imperialismo.

Pero, si Lilian Tintori recibió el apoyo de los partidos de la Concertación (2015), ahora en medio de la campaña presidencial llega Leopoldo López a Chile, para apoyar públicamente la campaña del fascista José Antonio Kast y de paso ordenar a la inmigración venezolana para que esta vaya a votar en la segunda voltereta presidencial (19 de diciembre).

2014. Arainfo. Leopoldo López y la CIA

https://arainfo.org/la-historia-secreta-de-leopoldo-lopez-la-cia-y-lo-que-quieren-para-venezuela/

2021. Leopoldo López apoya candidatura del fascista José Antonio Kast

2021. T13. La formula de Leopoldo López para movilizar a los inmigrantes venezolanos en Chile a favor de Kast.

https://www.t13.cl/noticia/elecciones-2021/ex-ante/politica/la-formula-movilizar-venezolanos-chile-favor-kast-leopoldo-lopez-vino-reforzar-09-12-2021?fbclid=IwAR1TwLJoD7DN_Zxt8FDgqODAZpkJi22L4ehNT4usobvStW4nrnpTyxsrvPs

Por último, el fascismo y sus prácticas, las alianzas con el imperialismo, el injerencismo no es privativo de los partidos clásicos de la derecha oligárquica también la socialdemocracia, también de derecha, asume esa visión y prácticas disfrazada esta vez de progresismo, de defensoras de la democracia y de los derechos humanos cuando en realidad es defensora de los intereses imperialistas y de la clase dominante.

Boric reconoce filas y forma parte de esta tradición progresista socialdemócrata sumisa a los dictados imperialies. Si tiene esa política a nivel internacional queda claro que su política interna no tendrá como objetivo afectar seriamente los intereses político-económico de la clase dominante en favor de los trabajadores y pueblos por el contrario los defenderá bajo la excusa del diálogo constructivo, del gradualismo interminable y de la humanización del capitalismo / neoliberalismo.

Que no vengan ahora a levantarse como los luchadores anti fascistas cuando no lo son, no lo han sido y no lo serán nunca.

Revista Militante: Sobre la falsa contradicción entre democracia y fascismo

https://www.revistamilitante.org/sobre-la-falsa-contradiccion-entre-democracia-y-fascismo/?fbclid=IwAR2d1IRg4ZoCz2vH0uJGLiqwTnxmFb0mqq0vjZC-7yMBKVvF0HdDBonth24

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )