CHILE. EL COLEGIO DE PROFESORES: ¡UNA VERGÜENZA!
La burocracia sindical es la misma sin importar la militancia que los dirigentes tengan. Por años el dominio del Partido Comunista (de Mercado) en la dirección del mismo llevó a la creación de múltiples colectivos que se fueron agrupando con la finalidad de tomar control y de refundar la organización gremial nacida en 1974 bajo el alero de la dictadura de Pinochet.
El primer triunfo electoral interno de los refundacionales fue poner a Mario Aguilar en la dirección desbancando a los comunistas mercantiles. De esa corriente refundacional es la actual directiva.
Con todo, la conducción burocrática sigue siendo muy similar a la anterior que tanto criticaban. Se sigue dando vida a una organización gremial cuyo origen es el pinochetismo, al igual que la actual constitución del 80, pero que este movimiento hace cero esfuerzos por dar pasos tendientes para enterrar el Colegio de Profesores y refundar el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación que fue enterrado y perseguido por la dictadura reemplazándolo por el actual colegio.
Pero quizás eso no es lo más grave.
En los meses transcurridos del gobierno amarillo de Boric, los estudiantes secundarios agrupados en la CSR, Coordinadora de Secundarios Revolucionarios, retomaron las calles, la iniciativa política convocando a los secundarios a la lucha. El terrorismo policial no se hizo esperar. Al igual que durante el gobierno de Piñera, y en todos los gobiernos que lo precedieron, los secundarios fueron objeto de una brutal represión. Las fuerzas especiales de la policía militarizada de carabineros han hecho ingreso a los colegios en lucha y desde las fuerzas de gobiernos algunos sectores llamar a realizar operaciones de inteligencia al interior de los establecimientos como parte de una política permanente y a endurecer las leyes represivas bajo el argumento de hacer respetar el orden público cuando de lo que se trata es de desarrollar la contrainsurgencia al interior de los colegios y como parte de las políticas educacionales.
Este cuadro represivo ha contado con el silencio absoluto del Colegio de Profesores. Mi una palabra. Por más que uno busque en todas las secciones o pestañas de la página web no se encuentra declaración alguna condenando estos hechos de violencia contra los adolescentes proveniente del Ministerio de Interior y del gobierno de Boric.
Es una verdadera vergüenza una más ya que durante la rebelión estudiantil del 2011 se expulsaron más de 3000 estudiantes secundarios que habían participado en las tomas de los colegios y donde el Colegio de Profesores nada hizo en su defensa o tan poco que no se notó.
¿Es tan poderosa estar cómodamente en la zona de confort? ¿Es tan poderosa los beneficios de que otorga la burocracia sindical que los hace mudos y ciegos, condescendientes e interdictos ante un gobierno represivo con los adolescentes? ¿Es tan poca la vocación y el amor a los alumnos que han sido incapaces de salir a las calles con ellos, compartir la represión y la lucha y defenderlos ante los nuevos abusos de poder?
Fuerzas Especiales entrando al Liceo de Aplicación, Santiago, Chile.
Fuerzas Especiales de la Policía Militarizada de Carabineros al interior del Liceo Instituto Nacional, Santiago, Chile.
https://www.facebook.com/100081616086608/videos/1171696593727856
Página oficial del Colegio de Profesores
https://www.colegiodeprofesores.cl/