WALLMAPU. 1º Y 2º INFORMATIVO FAMILIARES PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

WALLMAPU. 1º Y 2º INFORMATIVO FAMILIARES PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

Comentario Previo

Los informativos publicados a continuación, 1º y 2º, por parte de los Familiares de los Presos Políticos Mapuche, testigos presenciales de la farsa judicial, del juicio político, constituyen dos documentos históricos de suma importancia y que servirán para luego ir completando la histórica resistencia del Pueblo-Nación Mapuche que perdura hasta nuestros días. Las presentes generaciones y las futuras verán el ensañamiento, la alevosía, el racismo y el colonialismo del Estado chileno que se expresa hoy en el gobierno procapitalista y protransnacional de Gabriel Boric. El Partido Comunista, el Frente Amplio, Socialismo Democrático en conjunto con la derecha fascista, la oligarquía y el imperialismo han montado este espectáculo grotesco, plagado de injusticias y tergiversaciones procesales. La historia los condenará y absolverá en su momento a quienes hoy son perseguidos políticos. El Pueblo-Nación Mapuche porque ha sabido resistir y vencer a sus invasores originarios.

1º INFORMATIVO FAMILIARES PPM – CAM

El día jueves 30 de mayo, pasadas, las 9 de la mañana, se dió inicio al nuevo juicio oral  en contra de Ernesto Llaitul, Esteban Henríquez, Nicolás Alcamán y Ricardo Reinao.

La primera intervención por parte del Fiscal Yañez fue,  como acostumbra, hacer alarde de las múltiples pruebas científicas y testimoniales, para luego, paradójicamente, acusar a la Defensa de un discurso político que busca desvirtuar dichas pruebas objetivas.

No obstante, la intervención del abogado querellante del Gobierno contradijo de manera absurda dicho discurso. Ratificando que si bien, en este juicio la Fiscalía no podrá mostrar pruebas objetivas y científicas, eso no era razón para que el Tribunal no les condenara, declarando por ejemplo:

«Si bien no vamos a tener registros de camaras como en la ciudad»

» ¿Acaso la falta de pruebas puede impedir la convicción del Tribunal?»

«¿Es necesario tener pruebas físicas para condenar cuando un hecho ocurre en un contexto rural?»

CAMBIOS DE VERSIÓN DURANTE EL NUEVO JUICIO

Al iniciarse el interrogatorio a  testigos (Carabineros), se evidencia que éstos  fueron cambiando su versión respecto de lo declarado en el juicio anterior. Razón por la cual la Defensa solicitó compararlas con los audios del juicio anterior, a  lo  que  Fiscalía y el Gobierno se opusieron tenazmente argumentando que:

«Debiamos entender que el juicio anulado nunca existió»

Frente a esto, el  Tribunal, por mayoría, autorizó la escucha de los audios del primer juicio. Quedando de manifiesto las contradicciones.

Por lo anterior, el abogado Rodrigo Román realiza denuncia ante el tribunal   por falso testimonio.

Viernes 31 de mayo.

Durante la segunda jornada, el contrainterrogatorio a los testigos (Carabineros) y el mismo Parte Policial,  ratifica la inexistencia del Delito de Homicidio Frustrado, en tanto no existe Informe de Lesiones respecto de los camioneros.

Al mismo tiempo el Parte Policial señala que  «No existen testigos ni pruebas en el lugar de los hechos».

Finalmente,  señalar que como familiares entendemos este juicio como una persecución política y racista, razón por la cual hemos convocado, nuevamente, a Observadores/as Internacionales de Derechos Humanos, entre ellas a la Jurista Mireille Fanon Mendes France de la Fundación Frantz Fanon.

2º  INFORMATIVO FAMILIARES PPM-CAM

Este lunes 3 de junio, se inició la tercera jornada del juicio oral en contra de nuestros hijos y familiares.

Jornada que se desarrolló con la participación de los funcionarios de la BIPE (PDI) de  Los Ángeles. Quienes estuvieron a cargo de la investigación los primeros días antes que esta fuera derivada al Grupo Fuerza Especial de Tarea de la Macrozona Sur.

En el estrado reconocen que ninguno de los choferes presentaban lesiones. Sin embargo, tras el traspaso de la investigación esta es modificada, inventádose el delito de Homicidio Frustrado.

SANGRE EN EL CAMIÓN.

Al igual que en el juicio anterior. Los testigos de la PDI dan cuenta de la única prueba científica encontrada en el lugar de los hechos: Una mancha de sangre, en uno de los camiones, debido al supuesto forcejeo entre el conductor y su atacante, quien se habría cortado con el vidrio roto de la ventana al intentar lanzar combustible hacia el interior del camión.

Esta sangre, fue periciada por la Perito Bioquímica de la PDI y comparada con el ADN de los imputados, arrojando un resultado  negativo. Es decir, la única prueba científica descarta a todos los acusados del lugar de los hechos.

UNA TAPA

Continuando con el interrogatorio y contrainterrogatorio, los miembros de la BIPE, concuerdan en que en el lugar de los hechos no encontraron evidencia ni balística, ni de ningún tipo.  Solo recogieron una tapa de botella de bebida cuyo peritaje químico dio negativo respecto de hidrocarburos.

Una víctima dice que en la huida, a minutos de los hechos, se encontró con carabineros, sin embargo, ninguno de estos reconoce dicha situación.

Respecto de la cantidad de atacantes los cinco conductores de camión dieron tambien distintas versiones a la BIPE.

UN BOLETO Y UNA BOLETA

Cerca de las 11 de la mañana llegan a Cabañas «La Isla», ubicada a 16 kilometros del lugar de los hechos, cuya dueña admite haber arrendado una cabaña a 5 jóvenes,  a través de un conocido de Los Ángeles.

Se realiza el allanamiento de la cabaña en la cual  encuentran un boleto y una boleta, mas nada de municiones, armas,  contenedores de hidrocarburos, pasamontañas u otros elementos relacionados con los hechos investigados.

En paralelo, se registra el vehículo en el que se trasladaban algunos de los acusados en el cual tampoco se encuentran elementos que pudieran haber sido utilizados en un atentado incendiario.

Es decir, la investigación no se inicia desde el lugar de los hechos, como sería la lógica,  si no ha 16 kilometros de estos.  Cuando es controlado, selectivamente, un vehículo de propiedad de Ernesto Llaitul. Vehículo que era sujeto de seguimiento previo y en el cual la policia había instalado un gps y un micrófono desde hacía meses.

Martes 4

En esta cuarta jornada continúan las contradicciones de los testigos respecto del primer juicio.

Esta vez, fue el turno de los conductores de los camiones los que declaran caracterizados (con peluca, lentes y mascarillas) según la Fiscalía y el Gobierno por miedo a represalias. Lo que sabemos solo persigue contaminar al  tribunal.

En tan sólo cuatro jornadas ha quedado de manifiesto la falta de pruebas y se ratifican las razones que llevaron a los jueces de la Corte de Apelaciones de Concepción a declarar la nulidad de la condena del primer juicio.

NO A LAS CONDENAS SIN PRUEBAS

NO A LAS CONDENAS POLÍTICAS

NO A LAS CONDENAS RACISTAS

¡¡LIBERTAD Y ABSOLUCIÓN!!

Los Ángeles, martes 4 de 2024

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )