MÉXICO: ENTREVISTA AL COMITÉ NAC. VOCES DE LIBERTAD
Entrevista al Comité Nacional Voces de Libertad
Introducción RPI
Hablar de México evoca muchas imágenes y hechos.
Primero, es una de las economías más grandes de América Latina junto a Brasil y Argentina. Tiene la maldición de compartir frontera con el imperialismo con la mayor fuerza imperialista de la historia: Estados Unidos. También sabe de la agresión militar yanki porque estuvo en guerra con ellos perdiendo la mitad de su territorio entre 1846 – 1848. Curiosamente en ese mismo período en Manchester, Inglaterra, Carlos Marx y Federico Engels publicaban el Manifiesto Comunista.
Pero también hablar de México es hablar del Pueblo Maya y su hermosa herencia cultural y su continuidad hasta nuestros días que se extiende a Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Es también hablar de los Aztecas. Es hablar de la lucha de los campesinos pobres por la Tierra y la Libertad, de Emiliano Zapata, de Francisco Villa, de la Revolución Mexicana (1907) pero sobre todo es hablar de los hermanos Flores Magón, de la revista Regeneración, de los manifiestos revolucionarios, del Partido Liberal de ese entonces con claro contenido anarquista.
Es hablar de una revolución campesina traicionada, sometida a los intereses de la clase dominante mexicana, de la corrupción posterior de todo aquello. Es hablar del muralismo mexicano de Siqueiros, Rivera y Orozco, de las pinturas de Frida Kahlo. Es hablar de un amplio movimiento guerrillero que llega hasta nuestros días. Lucio Cabañas aun recorre los montes y anima a obreros, campesinos y estudiantes. México también tuvo su mayo del 68. Es también hablar del asesinato de León Trotsky (1940) pero también es hablar de cómo un joven abogado cubano, sobreviviente del Asalto al Cuartel Moncada, llega a México a vivir su exilio, pero para formar allí un nuevo destacamento del naciente Movimiento 26 de Julio para organizar y hacer la primera revolución socialista en América Latina. Fue en México que Fidel y el Che se unen en santa cruzada revolucionaria y anti imperialista.
Fue en México, en la Universidad de Guadalajara donde Salvador Allende, ya como presidente de Chile, pronuncia uno de sus discursos más recordados (1972). También hemos podido conocer a México en la voz de Amparo Ochoa, en Joan Baez y en tantas otras voces que proclamaban las demandas del pueblo, y convocaban a la lucha por la justicia.
También supimos que México firmaría el primer tratado de libre comercio, 1º de enero, 1994, con los Estados Unidos firma que se vería puesto en jaque por la toma de poblados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, cuatro años antes había caído el campo socialista, la Unión Soviética y las fuerzas reaccionarias descorchaban la champagne, proclamaban el fin de la historia y de las ideologías sin embargo las comunidades indígenas-campesinas recorrían la Selva Lacandona, aparecían fusiles en medio del derrumbe. Más allá del derrotero posterior, aquello sirvió como un grito de esperanza ante la ola neoliberal que comenzaba a recorrer el mundo y que en el caso de Chile ese modelito neoliberaloide se imponía el mismo 11 de septiembre de 1973 con el golpe de estado a Salvador Allende.
Pero también, lamentablemente, hemos conocido a México por el predominio del narcotráfico, por su poder fuego y económico. Por la transformación del Estado mexicano en un narcoestado y de la colusión del poder político con ellos. Las violaciones permanentes a los derechos humanos, un pueblo en permanente genocidio, la muerte como una fiel acompañante, los altos niveles de pobreza, de violaciones y femicidio son todos elementos del paisaje mexicano que la burguesía trata de ocultar con Acapulco y con la farándula mexicana del jet set.
Pero en todo ese recorrido, en toda esa historia, al igual que en todos nuestros pueblos latinoamericanos, como también en los pueblos en lucha de Asia y África, la desaparición forzada de personas, la tortura han continuado siendo una herramienta de exterminio político utilizado por las clases dominantes y sus fuerzas esbirras entrenadas en las academias militares imperialistas, en la Escuela de Panamá, creadora de los escuadrones de la muerte, entrenadas en las estrategias y tácticas contrainsurgentes como aliados de los partidos burgueses constructoras del “enemigo interno”. La prisión política también se ha prolongado en México con o sin AMLO guardando silencio este último aprendiz de izquierdista.
La desaparición de 43 estudiantes normalistas (Ayotzinapa, 2014) estremeció al mundo y nos recordó a todos los peores momentos de América Latina cuando asolaban las dictaduras militares, pero en este caso estas desapariciones ocurrían según la versión oficial en plena democracia, como si se pudiera dar una democracia plena bajo un narcoestado.
Es en este contexto que desarrollamos la entrevista al Comité Nacional Voces de la Libertad y Justicia (Mëxico) que lucha por la libertad de todos los presos políticos, por encontrar a los compañeros desaparecidos y por el pleno respeto a los derechos humanos esto a riesgo de la propia vida de cada uno de sus integrantes.
Comité Nacional Voces de Libertad y Justicia
¿Cómo y cuándo nace el Comité Nacional Voces de la Libertad? ¿Por qué sintieron la necesidad de dar esta lucha en circunstancias que la represión en México es ya algo endémico e histórico y eso pone en riesgo las vidas de los integrantes del comité?
Surge el 13 de abril del año 2022, en la ciudad de México, por la necesidad de mantener la exigencia de la libertad de los presos políticos, los detenidos desaparecidos y la defensa de los perseguidos políticos en nuestro país.
El comité Nacional Voces de Libertad y Justicia está integrado por perseguidos, ex presos políticos, familiares de detenidos desaparecidos, familiares de víctimas de la ejecución extrajudicial y familiares de presos políticos, el objetivo es mantener la denuncia y acompañar los casos de prisión por motivos políticos, defensa a los perseguidos políticos y solidarizarnos por los casos de desaparición forzada en el país.
Antecedentes
La represión es una política de gobierno que se ha implementado en cada administración federal, desde la década de los años 60 y hasta la fecha, la persecución política, la prisión por motivos políticos, la desaparición forzada en nuestro país se ha intensificado, sin que hasta la fecha se enjuicie y castigue a los responsables del cometido de estos crímenes, sin dejar de mencionar las ejecuciones extrajudiciales que se cometen contra defensores de los derechos humanos, integrantes de organizaciones populares, defensores de los bosques y la tierra, así como contra periodistas.
La violencia institucional ha tocado a nuestra organización, en el año 2015, el 29 de septiembre en el estado de Chiapas se cometió el asesinato político de nuestro compañero Héctor Morales Santiz luchador por el socialismo y defensor de la tierra, el 07 de noviembre del mismo año en la ciudad de México se intentó ejecutar de manera extrajudicial a cinco compañeros integrantes del FNLS, el 05 de marzo del año 2016, se cometió la desaparición forzada del compañero Fidencio Gómez Santiz, en el estado de Chiapas, el 28 de febrero ejecutaron de manera extrajudicial al compañero Humberto Morales Santiz, un niño de 13 años de edad del ejido el carrizal.
Pese a las actividades políticas que realizamos en diferentes estados donde tenemos presencia sobre el cometido de estos crímenes bajo la responsabilidad del gobierno de Chiapas y el de la Ciudad de México, hasta la fecha estos casos continúan en la impunidad.
En el periodo de Enrique Peña Nieto el terrorismo de Estado como política de gobierno tuvo mayor algidez en el país, se cometieron miles de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, desplazamientos forzados en todo el país, unido a ello se dio el despojo de las tierras comunales y fueron entregadas a los caciques de determinada región del país.
Con el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República por el partido de morena, la represión se intensificó contra las organizaciones del pueblo que luchan fuera de la política y estructura gubernamental. En el estado de Chiapas la represión se ejecutó contra el Movimiento Campesino Regional Independiente Coordinadora Nacional plan de Ayala- Movimiento Nacional MOCRI CNPA-MN, represión que dejó como saldo más de 200 presos políticos y decenas de desplazados.
Contra nuestra organización la represión se inició el 18 de junio de 2019 con la desaparición forzada de manera temporal de nuestro compañero Javier González Díaz, quien en ese tiempo fue torturado física y psicológicamente sin que las diferentes instituciones de justicia proporcionaran información sobre su paradero. Por las movilizaciones que realizamos a nivel Nacional nuestro compañero fue presentado con vida en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS), número 14, a quien se le fabricó el delito de robo con violencia.
En este momento como organización nos encontrábamos realizando actividades de difusión y denuncia en los espacios públicos para exigir la libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Javier, ya que el gobierno de Chiapas: amenazaba de hacer efectivas 200 órdenes de aprehensión en nuestra contra.
Posteriormente a nuestro compañero Armando Hernández Sánchez se le priva de la libertad el 28 de septiembre de año 2019, al momento en que se dirigía al paradero del transporte que lo llevaría a su comunidad. A nuestro compañero lo interceptan hombres armados y encapuchados, lo golpean y lo suben a una camioneta para trasladarlo al Centro de Reinserción Social número (CERSS), número 16, en el interior de la prisión lo torturan con la finalidad de sacarle información sobre la organización y que se inculpe del delito que se le acusa.
El 24 de Octubre del mismo año detienen de manera ilegal y arbitraria a los compañeros Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez, a quienes se les culpaba del despojo de un terreno que es propiedad legitima de Venturino.
La necesidad era que los familiares de los compañeros presos políticos hicieran la denuncia a nivel nacional sobre la judicialización de la protesta popular que eran objeto nuestros compañeros, en consecuencia el 05 de marzo de 2020 se conforma el comité de familiares de presos políticos voces de libertad, para denunciar la situación de violación a los derechos humanos que prevalece en el país, exigir la libertad de los presos políticos del FNLS y de otras organizaciones populares independientes.
El 29 de junio cae en prisión el compañero profesor integrante del sector IX de educación indígena Leobardo Reyes Meza por organizar al pueblo y mantenerse en la organización popular de carácter independiente, Junto al expediente jurídico del compañero Leobardo Reyes Meza, señalan a los compañeros: la Lic. En psicología Noemia Calles Rios y al compañero profesor de educación indígena del sector IX Jorge Ceja Ramos como corresponsables de los delitos que se le acusan a Leobardo Reyes.
Surge así la figura del perseguido político, a la que se le suman los compañeros José Armando Falconi Borraz, trabajador de la educación que se mantiene en la defensa de la educación pública contra el charrismo Sindical y por la defensa de los derechos laborales.
A esta condición se suma el compañero Lic. En pedagogía Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, quien n el
Recientemente el compañero Manuel López Pérez fue privado de su libertad por un grupo de choque que constantemente le hostiga y hace señalamientos en su contra, amenazado de atentar contra su vida y continúa asistiendo a la comunidad en la que da clases.
Por la criminalización de la que somos objeto los que integramos el FNLS, surge la necesidad de conformar el Comité Nacional Voces de Libertad y Justicia cuyo objetivo denunciar y exigir la libertad de los presos políticos, el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de las desapariciones forzadas y de las ejecuciones extrajudiciales y la defensa de los perseguidos políticos en el país.
¿Cuáles son las causas que ustedes defienden?
En el comité Nacional Voces de Libertad y Justicia se exige la libertad de los presos políticos, la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, la exigencia de juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de las ejecuciones extrajudiciales y alto a la persecución política.
En el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo luchamos por una vida digna que contempla la satisfacción de las demandas económicas, políticas y sociales. En nuestro programa de lucha hacemos alusión a ellas. El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo se rige bajo el siguiente programa de lucha: económica, política y social
- Por la recuperación y el reparto de los modernos latifundios, así como por la defensa de la propiedad ejidal y comunal
- Por la defensa de los derechos laborales
- Sindicalismo independiente
- Por la defensa de los derechos sociales
- Vivienda digna
- Tarifa justa del servicio eléctrico
- Salud pública gratuita
- Educación laica, gratuita y popular en todos los niveles
- Por la defensa de las normales rurales y normales públicas del país
- Por la defensa de las libertades políticas
- Por el derecho a la organización
- Derecho a la libre asociación publica
- Derecho a la libertad de prensa y expresión
- Por la libertad de todos los presos políticos
- Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el régimen
- En contra de la persecución y represión del Estado contra las personas que luchan por la defensa de los derechos humanos
- Por el respeto a todas las formas de organización y lucha del pueblo
- Por el juicio y castigo a los responsables intelectuales y materiales de la guerra sucia y los crímenes de lesa humanidad cometidos contra nuestro pueblo.
La prisión política bien se puede asemejar al secuestro de los mejores hijos del pueblo y constituye una forma brutal que tiene el poder para aleccionar al pueblo y señalarle las consecuencias en caso que se decidan a levantarse por sus derechos. ¿Cuántos son los presos políticos en México? ¿A qué organizaciones pertenecen? ¿Son solamente militantes revolucionarios o hay también militantes de movimientos populares, sociales?
En las administraciones pasadas el número de presos políticos ascendía a 384, Con el gobierno morenista se dio el encarcelamiento de 200 integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente Coordinadora Nacional plan de Ayala- Movimiento Nacional MOCRI CNPA-MN, del estado de Chiapas
Cinco integrantes del FNLS, Keny Hernandez Montalvan.
¿Por qué creen ustedes que a pesar que haya caído el dominio del PRI y la supuesta instauración de la democracia existe esta continuidad de la prisión política y de las graves violaciones a los derechos humanos?
La prisión por motivos políticos y las violaciones a los derechos humanos son parte de la política represiva del gobierno federal, sin importar el partido político que representa, la política de gobierno es la represión sistemática contra luchadores sociales, ambientalista, defensores de los derechos humanos, periodistas y toda aquella persona que cuestiona el actuar del gobierno mexicano.
Muestra de lo anterior es el incremento de las cifras en las desapariciones forzadas oficialmente se reconocen 96 000 detenidos desaparecidos en el país. El incremento de violaciones a los derechos humanos sigue presente, al inicio de la administración federal al año 2019 la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), recibió 1,654 quejas por abusos de los militares (el financiero 25 de marzo de 2019).
De lo anterior, ¿Existe un movimiento nacional de presos políticos y de familiares de presos políticos? ¿hay algún petitorio nacional del conjunto de los presos políticos y de sus familiares? ¿Hay alguna plataforma de lucha unitaria y única de derechos humanos?
En nuestro país la lucha por los presos políticos es una demanda que esta atomizada, es decir, cada organización lucha por separado en la exigencia de libertad de sus presos políticos, por lo que no existe un pliego petitorio Nacional del conjunto de los presos políticos y sus familiares.
En muchos casos el gobierno federal se reúne con ciertos grupos de familiares de presos políticos o con algunas organizaciones populares para negociar la liberta de sus presos políticos, de esta misma manera ha actuado con los familiares o colectivos de los detenidos desaparecidos, ha dividido la lucha y lo que muchas veces genera son dificultades de coordinación entre mismos familiares.
En relación a esta realidad, las centrales sindicales, el movimiento estudiantil ¿se muestra solidario activamente, interesado en esta causa o es algo coyuntural, esporádico?
La solidaridad por parte de los sindicatos y el movimiento estudiantil se da cuando se les solicita, cuando alguna organización llega a aglutinar el movimiento por la exigencia de la libertad de los presos políticos, en la mayoría de los casos de manera coyuntural.
En internet encontramos el siguiente comentario en relación a México y la concentración de la riqueza y la pobreza:
“México, así como Chile y Brasil, es de los países de América Latina con mayor concentración de ingresos, pues el 10% de su población captó más del 57% de los ingresos nacionales entre 2019 y 2020, según el Informe Regional de Desarrollo Humano 2021 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”.
“La pobreza en México creció dos puntos porcentuales entre 2018 y 2020 hasta el 43.9% de la población, dijo el jueves el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo que mide el indicador, mientras el país se recupera de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, que arrastró a la economía local a su peor desempeño en casi un siglo”.
“El Coneval dijo que el número de mexicanos en situación de pobreza pasó de 51.9 millones a 55.7 millones. México tiene una población de 126 millones de habitantes”.
“Además, el porcentaje de la población en pobreza extrema también se incrementó al pasar de 7% a 8.5% en el mismo lapso. El número de personas en esa situación alcanzó los 10.8 millones en 2020”.
Sin duda estas cifras presentadas son en base a las cifras oficiales del Estado o gobierno que si se analizara con otros parámetros no neoliberales la realidad mexicana sería mucho peor. ¿Cómo relaciona el Comité esta violencia capitalista estructural con la lucha por los derechos humanos que ustedes realizan y que se encuentra acotado a casos graves pero específicos? ¿Creen ustedes que la lucha por los derechos humanos tiene un contenido claramente de clase, es decir, de clase contra clase? ¿Cómo incorporan esa visión en el discurso y lucha diaria?
La violencia institucional se manifiesta en dos sentidos primero en una violencia que aparentemente no existe o no se ve, la cual tiene que ver con las condiciones de vida que genera el régimen económico y político que existe en la mayoría de los países del mundo, me refiere a la pobreza y miseria producto del capitalismo.
Y segundo la violencia abiertamente criminal como las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, desplazamientos forzados, la criminalización de la protesta popular con la intención de doblegar la disposición de lucha del pueblo trabajador. La violencia es la misma, surge del Estado, sólo se aplica con métodos diferentes para violentar los derechos humanos de toda la población y de esta manera se desmovilice por la defensa de sus intereses de clase.
Ahora bien tenemos claro que en el capitalismo los derechos humanos están interpretados y aplicados para proteger la propiedad privada por encima de la propiedad colectiva, pero también son un logro de la lucha de los pueblos por su liberación por lo que constituyen una herramienta de lucha que permite ganar espacio para que el gobierno resuelva demandas económicas, políticas y sociales y podamos evidenciar el carácter represivo del Estado, no se van a respetar a cabalidad porque efectivamente tienen un carácter de clase, pero debemos utilizarlos para desenmascarar el carácter represivo del Estado.
Nosotros de manera abierta denunciamos la violación a los derechos humanos en el cometido de crímenes de Estado y de lesa humanidad, de manera cotidiana en la defensa de los derechos humanos con los diferentes políticos de oficio, funcionarios o servidores públicos que laboran en instancias de gobierno.
El narcotráfico en México es prácticamente un poder paralelo, un Estado dentro de otro Estado o el Estado en sí. Sus ramificaciones bien lo podrían definir como una verdadera transnacional. ¿Cómo afecta la existencia del narcotráfico la lucha por los derechos humanos en el entendido que éste es el fundamento de la contrarrevolución?
Estamos de acuerdo en su aseveración, para nosotros el narcotráfico es un grupo de elite del ejército o de la marina que una vez que se retiran de las funciones o de la estructura de este, pasan a conformar grupos armados fuera de la nómina o estructura de gobierno pero tienen el financiamiento y el respaldo del Estado, el entrenamiento del ejército.
Es difícil comprobar la responsabilidad del Estado en el cometido de un crimen de lesa humanidad como la desaparición forzada, máxime cuando es cometido por grupos de paramilitares ya que muchas veces se le da la denominación como crimen cometido por particulares.
A través de estos grupos el Estado mexicano se lava las manos en el cometido de una desaparición forzada, ejecución extrajudicial o desplazamientos forzados, como una forma de evadir su responsabilidad, catalogar como principales responsables al narcotráfico y dejar en la impunidad a los responsables materiales e intelectuales de estos hechos.
La Doctrina de Seguridad Nacional, los Conflicto de Baja Intensidad y la construcción del Enemigo Interno fueron las herramientas que tuvo el imperialismo para frenar el avance guerrillero y popular en América Latina en la décadas pasadas. A juicio de Uds. ¿esta ideología del crimen y del exterminio siguen vigente? ¿cómo se expresa en el México actual y con los casos que uds defienden?
La estrategia de contrainsurgencia es utilizada por el imperialismo norteamericano para intervenir en la política económica de los países pobres, en el caso de México, intenta frenar la organización popular independiente y al movimiento armado revolucionario, porque México es una economía dependiente de los Estados unidos y en alianza con el imperialismo Yanqui el gobierno mexicano diseña la política de gobierno para beneficio del capital monopolista nacional y extranjero.
La creación del enemigo interno es una forma en que se intenta acabar con las organizaciones populares independientes porque en esencia se investiga el brote de descontento popular y las organizaciones que luchan por los intereses del pueblo, es todo un plan estratégico en el que está incluido el aspecto militar, político, psicológico y económico para mantener el control de la población inconforme.
Para terminar compañeros, ¿Qué le dirían Uds a los pueblos del mundo, a los pueblos latinoamericanos sobre las luchas que uds están dando y que están dando otros pueblos alrededor del mundo?
Nuestra lucha es por las demandas de justicia, libertad, verdad para las masas trabajadoras, impulsamos la lucha por el socialismo en México y a través de esta lucha estamos en el esfuerzo por construir espacios de poder popular, donde sea el pueblo politizado y consciente el que tome el rumbo de su destino y no sean los políticos burgueses los que engañen y se beneficien de las necesidades populares.
A nivel internacional conocemos de la lucha de los pueblos de mundo por su liberación, al igual que en nuestro país las masas trabajadoras sufren condiciones miserables producto de la explotación económica y opresión política, sólo la unidad de los sectores populares garantizara el triunfo del proletariado.
Desde nuestro país enviamos saludos fraternos y combativos para quienes se mantienen firmes en la lucha por mejores condiciones de vida y al mismo tiempo nos solidarizamos con la lucha de los pueblos por su emancipación. Continuaremos desplegando esfuerzo y organización popular de carácter independiente hasta lograr el objetivo histórico del proletariado.
Las condiciones materiales de existencia demandan prepararnos en el terreno ideológico y político para dar la lucha contra el régimen económico y político que destruye y degrada la esencia humana. La lucha por la superación del régimen es una lucha ardua, que requiere de entrega y compromiso, en las latitudes del mundo continuemos forjando organización y luchando por un mundo mejor.
Para quienes nos leen les compartimos información de lo que acontece en nuestro país y nuestro trabajo organizativo, a través de:
Página Web: fnls.mayfirst.org
Email: comitevocesdelibertad@gmail.com,
Facebook: Comité Nacional Voces de Libertad