LA AUSENCIA DE CHILE EN LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS.
La principal virtud de Boric, y de su gobierno, utilizada como elemento de propaganda por parte del progresismo es que ambos provienen del movimiento social y serían los fieles representantes del movimiento social del estallido social del 2019. Ellos serían los únicos que han podido interpretar los profundos deseos de cambios estructurales del pueblo.
Este progresismo tendría una especial sensibilidad ante el sufrimiento humano, una especial forma para conectarse con todos los dolientes y una habilidad también única para trazar el mejor camino hacia la solución de dichos problemas.
Pero una vez en el gobierno, en la administración del capitalismo, Boric y los suyos han hecho todo lo posible por calmar al empresariado chileno señalando que la nueva etapa política por la cual atraviesa se construye en conjunto donde ellos, los empresarios principal pilar del modelo neoliberal, tienen según Boric de suma importancia. Este colaboracionismo propio del reformismo-progresismo también se impuso, obviamente, en los satelites sociales del gobierno como la Centran Unitaria de Trabajadores que ha validado la mesa tripartita con el empresariado y reformas menos que tibias en la negociación que llevan a cabo.
Siguiendo esa línea de sumisa, Boric, en su gira por Canadá y EEUU en la Cumbre de las Américas, optó por doblegarse sin mayores resistencias ante el ambo del mundo. No tuvo problemas que con su para canadiense al lado fustigar a las naciones Cuba, Venezuela y Nicaragua asumiendo la intervención en asuntos internos como para de la política internacional chilena. No dudo asumir en EEUU la condena a los mercenarios presos en Cuba calificándolos como presos políticos al mismo tiempo que su propio gobierno le niega la calidad de presos políticos a los presos mapuche y a los del estallido social. Una bipolaridad increíble.
Al igual que lo hiciera con el empresariado reaccionario chileno, Boric invitó a las principales empresas yankis a invertir en Chile señalando que están todas las seguridades dadas para que lo hagan con tranquilidad ya que el gobierno de Chile cuidará sus intereses.
Todo ello mientras se desarrollaba en paralelo la Cumbre de los Pueblos donde los movimientos sociales se reúnes, discuten, condenan las políticas capitalistas-imperialistas y acuerdan declaraciones en conjunto como formas de avanzar hacia su emancipación. Boric no estuvo presente en dicha cumbre de los pueblos privilegió el caviar y la buena mesa del imperialismo, del poder. Una vergüenza para alguien que se vanagloria y se pavonea por su origen en los movimientos sociales precisamente. Decir una cosa y hacer otra, prometerle al pueblo para terminar con los poderosos es la principal característica del populismo y sin duda Boric y los suyos los son.
Para seguir leyendo