
IZQUIERDA IRANÍ. ¡ABAJO LA REPÚBLICA ISLÁMICA-CAPITALISTA! ¡VIVA L LIBERTAD Y EL SOCIALISMO!
DECLARACIÓN DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN DE LAS FUERZAS DE IZQUIERDA Y COMUNISTAS DE IRÁN. NO A LA GUERRA REACCIONARIA DE ISRAEL Y EL RÉGIMEN ISLÁMICO
El ataque israelí del viernes 13 de junio tomó por sorpresa al régimen islámico, justo cuando se preparaba para participar en la sexta ronda de negociaciones con Estados Unidos en Mascate el domingo. La infundada estrategia de disuasión nuclear del régimen, construida a costa de cientos de miles de millones de dólares y la miseria económica de decenas de millones de iraníes, se derrumbó. Tras el impacto inicial, que afectó a todo el régimen debido a la pérdida de altos mandos del CGRI y de armas nucleares, los gobernantes islámicos han comenzado a lanzar ataques con misiles contra Israel desde anoche.
Sin embargo, el fin de esta guerra —sobre todo teniendo en cuenta que la clase dirigente islámica ha ligado su legitimidad desde el principio a la destrucción de Israel— junto con la resolución final de la cuestión nuclear (cuya cuenta regresiva comenzó con la reciente reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA), podría muy bien convertirse en el eje de disputas internas y grandes divisiones dentro del régimen.
Como ya fue evidente y se ha reconfirmado desde el inicio de los ataques israelíes de ayer, la mayoría del pueblo iraní no apoyará al régimen islámico en ninguna guerra. La verdadera guerra del pueblo iraní es la lucha contra todo el régimen islámico, con el objetivo de derrocarlo revolucionariamente. Esta lucha comenzó en diciembre de 2017 y continuó con el asesinato de Mahsa Amini y el movimiento revolucionario de 2022. Desde la perspectiva del régimen, la verdadera amenaza a su existencia no es Israel, sino el pueblo iraní. Por lo tanto, el régimen islámico intentará explotar el ataque de Israel en su propio beneficio, reprimiendo los diversos movimientos sociales y de clase que ya estaban activos antes del ataque israelí.
No es ningún secreto que el régimen racista israelí —que niega a millones de personas en Gaza el acceso a alimentos, medicinas y necesidades básicas de supervivencia, y cuyo primer ministro Netanyahu tiene órdenes de arresto internacionales por genocidio— es aliado y amigo de los fascistas monárquicos y de Reza Pahlavi, no del pueblo iraní. El régimen fascista israelí y el régimen islámico se justifican mutuamente y continúan su dominio criminal señalándose mutuamente. Ambos son enemigos de los trabajadores, de las masas trabajadoras, y de cualquier forma de progreso y libertad en la región.
Sin duda, esta guerra no obligará a las masas iraníes, decididas a librarse del sistema islámico, totalmente corrupto y criminal, a la pasividad. Los movimientos sociales y de clase en Irán, en colaboración con fuerzas de izquierda y comunistas, y organizaciones progresistas, encontrarán maneras de continuar su lucha contra el régimen islámico, contra Israel y sus aliados monárquicos.
Abajo la República Islámica capitalista
¡Viva la libertad! ¡Viva el socialismo!
Consejo de Coordinación de las Fuerzas de Izquierda y Comunistas de Irán
, sábado 14 de junio de 2025
Firmantes:
Unidad Obrera Socialista, Partido Comunista de Irán, Partido Obrero-comunista de Irán – Hekmatista, Organización del Camino Obrero, Organización de los Fadaian (Minoría) y el Núcleo Minoritario.