
IRAN. COMMUNIST PARTY ON THE 1st of MAY
Comentario Previo
Un fantasma recorre Europa y el mundo es el fantasma de la lucha de clases. Por más que el imperialismo y las oligarquías festejaron con el derrumbe del campo socialista, la lucha de clases es porfiada y se ha negado a ser cancelada. Esta ha logrado despertar a la clase trabajadora a lo largo y ancho del mundo, las ha insurrectado, sublevado, levantado con la frente en alto, con los puños alzados y con barricadas en París. Son los trabajadores en los continentes neocolonizados, dominados, sometidos las que también despiertan de diferentes formas. Saludamos a los compañeros del Partido Comunista de Irán y a través de ellos a los partidos revolucionarios de la TRicontinental y del Mundo.
Saludamos al Partido Revolucionario de los Trabajadores de Argentina, a la Unión de Lucha Proletaria (México). A los compañeros del PCOE (España), también al Partido Marxista-Leninista de Italia. A los compañeros de la recién creada Liga Cominista Internacional, a los combatientes encarcelados de Perú. Al Partido Comunista de Perú. A los hermanos del Movimiento Guevatista Tierra y Libertad (Ecuador), al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y OLEP (México). Al Polo de Renacimiento Comunista de Francia, PRCF. También nuestro reconocimiento al Partido Comunista Revolucionario (Chile). A la Coordinadora Secundaria Revolucionaria, a la Asociación Intersindical de Trabajadores, al Bloque de Organizaciones Populares, a la Organización Comunista Revolucionaria que luchan por la construcción de un movimiento popular y revolucionario en Chile.
¡PROLETARIOS Y REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO, UNÍOS!
Declaración del Comité Central del Partido Comunista de Irán con motivo del
1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores (2023)
Este año los trabajadores de todo el mundo van a celebrar el Primero de Mayo, el día de su clase y de la solidaridad internacional, en condiciones en que como resultado de la explotación del sistema capitalista y sus crisis crónicas e interminables, el trabajo y la vida de los trabajadores y las capas más bajas de la sociedad se enfrentan cada vez más a la pobreza y la destrucción. Las crisis ambientales destructivas y la intensificación de la competencia de los grandes polos capitalistas por expandir sus áreas de influencia, la guerra imperialista entre Rusia y la OTAN en Ucrania y otras guerras de poder como procesos de la crisis capitalista han provocado que cientos de millones de personas en el mundo para enfrentar la crisis alimentaria. La continuación de estas crisis ha estado acompañada de inflación, precios elevados, implementación de programas de austeridad económica, ataques sucesivos al nivel de vida de los trabajadores y las capas más bajas de la sociedad, y deterioro de la estructura de los servicios sociales y de salud. Es en el contexto de esta situación que los trabajadores y las masas de bajos ingresos han comenzado a desafiar las políticas de los gobiernos burgueses gobernantes con huelgas laborales y protestas masivas en países capitalistas avanzados como Francia, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Grecia. y algunos otros países europeos y en vías de desarrollo. Las exigencias radicales del movimiento social obrero y la necesidad de enfrentar las fuerzas represivas y autoritarias de los gobiernos capitalistas exigen la superación de la burocracia sindical y el reformismo como necesidad de clase y política. El primero de mayo de este año puede ser una oportunidad para que los comunistas del movimiento obrero en Europa intenten crear organizaciones obreras radicales y revolucionarias con un horizonte socialista para responder a este tipo de necesidades.
En Irán, la clase obrera también celebra su día internacional el 1 de mayo de este año en condiciones especiales. Aunque la cadena de pobreza, miseria económica, desempleo y opresión en el lugar de trabajo sigue pesando mucho en la vida de los trabajadores, la continuación del actual movimiento revolucionario que comenzó con el nombre en clave de Zhina (por Zhina o Mahsa Amini, una mujer de 22 años -anciana iraní que murió bajo custodia policial tras ser golpeada por violar las leyes del hiyab) y en el que las mujeres jugaron un papel protagónico, ha proporcionado un nuevo equilibrio de poder a favor del avance del movimiento obrero. La clase obrera de Irán, que con sus sucesivas y gloriosas huelgas y protestas en los complejos industriales y centros de producción influyó en todo el ambiente político de la sociedad y proporcionó la base mental para el actual movimiento revolucionario, puede garantizar el progreso de este movimiento revolucionario superando sus debilidades en el campo de la organización y el liderazgo. El movimiento laboral iraní ha experimentado miles de pequeñas y grandes huelgas y protestas durante las últimas dos décadas. El movimiento obrero, basándose en estas experiencias y en las experiencias de una generación de activistas y líderes sindicales en la formación de comités de huelga, la organización y dirección de huelgas, la organización de asambleas públicas y la participación de los trabajadores en la toma de decisiones, puede actuar en su determinación de construir trabajadores consejos en los centros de trabajo y producción.
En una situación en la que el régimen de la República Islámica no escatima ningún delito al atacar la libertad y la vida de las mujeres, al atacar el trabajo y el sustento de los trabajadores y para reprimir el actual movimiento revolucionario, y mientras diversas partes de la oposición burguesa están planeando un cambio de régimen desde arriba y con la intervención de las potencias imperialistas, el establecimiento de consejos de trabajadores en las fábricas y centros de producción y la organización de huelgas a nivel nacional, especialmente en complejos industriales grandes y clave, pueden garantizar el avance del movimiento revolucionario actual y fortalecer objetivamente el proceso de transición revolucionaria del régimen de la República Islámica y la transformación radical y socialista en la sociedad.
El primero de mayo, los trabajadores de Irán, basados en los logros obtenidos a través de sus gloriosas luchas, especialmente durante el año pasado, una vez más expresan sus demandas y determinación de continuar la lucha contra los capitalistas y su gobierno y establecer una sociedad socialista. una sociedad libre de injusticia, opresión y explotación. En una situación en la que el régimen de la República Islámica ha tomado como rehenes la vida y el sustento de las familias trabajadoras al imponerles salarios varias veces por debajo del umbral de la pobreza, los trabajadores de Irán exigen un salario proporcional al costo de vida. para todos los trabajadores empleados y jubilados y seguro de desempleo para todos los trabajadores desempleados en la parte superior de su lista de demandas. En este día, los trabajadores exigen una vez más la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, la libertad incondicional de opinión, expresión y pensamiento, la libertad de prensa, la libertad de formar partidos y organizaciones políticas, la abolición inmediata de la pena de muerte, la plena igualdad de hombres y mujeres en todos los ámbitos políticos, económicos, sociales, culturales nivel familiar, la abolición incondicional de las leyes y políticas discriminatorias contra las orientaciones sexuales y de género, la separación de la religión del estado, la garantía de la seguridad en el trabajo y la seguridad en el empleo, la abolición de las leyes y normas basadas en la discriminación y la opresión nacionales y religiosas, el fin de la destrucción del medio ambiente, prohibiendo el trabajo infantil y brindando educación y atención médica gratuitas para todos.
El Partido Comunista de Irán hace un llamado a todos los trabajadores, mujeres y hombres amantes de la libertad y que buscan la igualdad para que celebren las ceremonias y actividades del Día Internacional de los Trabajadores el primero de mayo de cualquier manera que puedan, especialmente en las calles y plazas de las ciudades. El Partido Comunista de Irán llama a todos los hombres y mujeres amantes de la libertad que están hartos de la pobreza, las privaciones, la injusticia, la opresión y la represión, y la continuación de la vida bajo el sistema capitalista y que quieren una vida libre, equitativa y próspera para participar en las ceremonias y actividades organizadas por los trabajadores el primero de mayo.
El Partido Comunista de Irán felicita a todos los trabajadores por el 1° de mayo, este símbolo de clase y solidaridad internacional y este símbolo de la lucha por el socialismo, y aprecia los incansables esfuerzos de los activistas y líderes del movimiento obrero para organizar y unir las filas de los trabajadores.
¡Viva el Primero de Mayo!
¡Abajo el régimen de la República Islámica en Irán!
¡Viva la Libertad, la Igualdad, el Gobierno de los Trabajadores!
Comité Central del Partido Comunista de Irán
abril 2023
Declaration of the Central Committee of the Communist Party of Iran on the occasion of
May 1st, International Workers’ Day (2023)
This year, workers around the world are going to celebrate May 1st, the day of their class and international solidarity, under conditions where as the result of the exploitation of the capitalist system and its chronic and endless crises, the work and life of the workers and the lower layers of the society are more and more faced with poverty and destruction. Destructive environmental crises and the intensification of the competition of the big capitalist poles to expand their areas of influence, the imperialist war between Russia and NATO in Ukraine and other proxy wars as processes of the capitalist crisis have caused hundreds of millions of people in the world to face food crisis. The continuation of these crises has been accompanied by inflation, high prices, implementation of economic austerity programs, successive attacks on the living standards of workers and the lower layers of the society, and deterioration of the health and social services structure. It is in the context of this situation that the workers and the low-income masses have started to challenge the policies of the ruling bourgeois governments with labor strikes and mass protests in advanced capitalist countries such as France, Britain, Germany, the US, Greece and some other European as well as developing countries. The radical demands of the workers’ social movement and the need to confront the repressive forces and authoritarianism of the capitalist governments require overcoming the labor union bureaucracy and reformism as a class and political necessity. The first of May this year can be an opportunity for the communists in the labor movement in Europe to try to create radical and revolutionary workers organizations with a socialist horizon in order to respond to these kinds of necessities.
In Iran, the working class also celebrates its international day on May 1st this year under special conditions. Although the chain of poverty, economic misery, unemployment and oppression in the workplace continue to weigh heavily on workers’ lives, the continuation of the current revolutionary movement that began with the code name of Zhina (for Zhina or Mahsa Amini, a 22-year-old Iranian woman who died in police custody after being beaten for violating hijab laws) and in which women played a leading role, has provided a new balance of power in favor of the advancement of the labor movement. The working class in Iran, which had influenced the entire political atmosphere of the society with its successive and glorious strikes and protests in industrial complexes and production centers and provided the mental grounds for the current revolutionary movement, can guarantee the progress of this revolutionary movement by overcoming its weaknesses in the field of organization and leadership. The Iranian labor movement has experienced thousands of small and large strikes and protests during the last two decades. The labor movement, by relying on these experiences and the experiences of a generation of labor activists and leaders in forming strike committees, organizing and leading strikes, setting up public assemblies and involving workers in decision-making, can act on its determination to build workers councils in work and production centers.
In a situation where the regime of the Islamic Republic does not spare any crime in attacking the freedom and life of women, in attacking the work and livelihood of workers and in order to suppress the current revolutionary movement, and while various parts of the bourgeois opposition are planning for a regime change from above and with intervention of the imperialist powers, the establishment of workers councils in factories and production centers and organization of nationwide strikes, especially in large and key industrial complexes, can guarantee the advancement of the current revolutionary movement and objectively strengthen the process of revolutionary transition from the regime of the Islamic Republic and radical and socialist transformation in society.
On the first of May, workers in Iran, based on their achievements gained through their glorious struggles, especially during the past year, once again voice their demands and determination to continue the struggle against the capitalists and their government and to establish a socialist society, a society free from injustice, oppression and exploitation. In a situation where the regime of the Islamic Republic has taken the life and livelihood of working families hostage by imposing on them wages that are several times below the poverty line, the workers in Iran put the demand for a wage proportinal to the cost of living for all employed and retired workers and unemployment insurance for all unemployed workers at the top of their list of demands. On this day, the workers once again demand the immediate and unconditional release of all political prisoners, the unconditional freedom of opinion, expression and thought, the freedom of press, freedom of forming political parties and organizations, immediate abolition of death penalty, full equality of men and women on all political, economic, social, cultural and family levels, unconditional abolition of discriminatory laws and policies against sexual and gender orientations, separation of religion from the state, ensuring work safety and job security, the abolition of laws and any norms based on national and religious discrimination anad oppression, ending the destruction of the environment, banning child labor and providing free education and healthcare for everyone.
The Communist Party of Iran calls on all freedom-loving and equality seeking workers, women and men to hold the International Workers’ Day ceremonies and activities on the first of May in any way they can, especially in the streets and squares of the cities. The Communist Party of Iran calls on all freedom-loving men and women who are fed up with poverty, deprivation, injustice, oppression and repression, and the continuation of life under the capitalist system and who want a free, equal and prosperous life to participate in the ceremonies and activities organized by the workers on the first of May.
The Communist Party of Iran congratulates all workers on May 1st, this symbol of class and international solidarity and this symbol of the struggle for socialism, and appreciates the relentless efforts of activists and leaders of the labor movement to organize and unite the ranks of workers.
Long Live the First of May!
Down with the regime of the Islamic Republic in Iran!
Long Live Freedom, Equality, Workers’ Government!
Central Committee of the Communist Party of Iran
April 2023