ECUADOR. HABLA EL MOV. GUEVARISTA TIERRA Y LIBERTAD.
Comentario Previo RPI
La crisis del capitalismo se hace cada vez más profunda, compleja y extensa. Si las marchas y huelgas generales comienzan a aparecer en Europa, si en ella se libra hoy una nueva guerra que sólo expresa las contradicciones inter imperialistas. si el neonazifascismo avanzó en las últimas elecciones esto se debe tanto a las bases mismas del capitalismo, a su fracasada democracia burguesa, al neoliberalismo impuesto como a la ya decadente socialdemocracia.
Esta crisis la conocemos de sobra los latinoamericanos por cuanto nuestros países han estado siempre en crisis, siempre sometidos, colonizados y neocolonizados. Nos han hecho subdesarrollado y dependientes. Nos han imperializados e impuesto a nuestros pueblos los más variados experimentos de versiones de capitalismo y de ensayos burgueses que hemos pasado de un imperio a otro ahondando nuestras miserias.
Inevitablemente como consecuencia de esta realidad nacen organizaciones que se disponen a la luchar y a liberar a sus pueblos. Saben que se enfrentan a un monstruo que se lame sus heridas, que gime en su crisis y que da los últimos golpes, los más brutales y los más sanguinarios. Para ello cuenta con los esclavos satisfechos, con los sirvientes que no dudan en lamer sus botas y de besar sus manos ensangrentadas.
Uno de esos movimientos es el Movimiento Guevarista Tierra y Libertad de Ecuador. Un movimiento joven que en estos momentos vive una persecución donde su máximo dirigente, compañero Omar Campoverde, más otros compañeros, ahora se encuentran detenidos y ahora luchan desde la prisión política.
Como ha sucedido con otros luchadores sociales y combatientes revolucionarios en otros países y continentes, la justicia en estos casos se saca la máscara y muestra su esencia de clase. Los tribunales se olvidan de realizar juicios apegados al derechos penal, a realizar juicios jurídicos, y pasan a la realización de juicios políticos donde las condenas se encuentran previamente redactadas por el poder económicos y en alguna oficina de algún oligarca. De la separación de poderes, de la independencia de ellos ¡nada! Sólo una ilusión.
En cuatro meses más los compañeros presos políticos del MGTL enfrentarán su juicio y quizás sus condenas. Llamamos a todas las organizaciones de América Latina a desarrollar todas las expresiones de solidaridad e internacionalismo como también con todos los presos políticos, luchadores sociales y combatientes revolucionarios de América Latina y de los Pueblos Pobres del Mundo.
LA ENTREVISTA
Desde hace algún tiempo Ecuador viene sufriendo períodos de convulsión social, crisis, estallidos populares, intentos de golpes de estado todo que se ha visto agudizado tanto por la crisis económica, del capitalismo, como por la pandemia-cuarentena. ¿Cuáles son los elementos de la crisis del capitalismo en Ecuador? ¿En qué situación se encuentra la clase trabajadora, los trabajadores del campo, los pueblos originarios, el pueblo en general? ¿Cómo les ha afectado la crisis?
El Ecuador ha tenido a lo largo de su historia una dependencia estructural con el Imperialismo, las crisis, así como los periodos de estabilidad vienen asociados al estado en que se encuentra la principal mercancía de exportación en un momento determinado. Las crisis del cacao, del banano y las crisis petroleras han marcado los periodos de estancamiento económico así como de convulsión social.
Hace varios años que el país viene asistiendo a una crisis económica producto de los vaivenes del precio del crudo a nivel internacional, y esta crisis se ha visto matizada por otros fenómenos como la pandemia, o las características de los gobiernos que se han sucedido en el poder. En el caso actual, los 5 años de neoliberalismo han agudizado la crisis que ya se venía gestando desde hace por lo menos 8 años. Actualmente, el ingreso de mercancías y empresas transnacionales ha venido a quebrar la poca industria nacional que sobrevivía, así mismo, la vinculación entre la burguesía compradora y el imperialismo, lleva a que los productos agrícolas se vean cada vez más depreciados llevando la crisis también al campo.
En las ciudades la crisis y la quiebra de industrias nacionales ha llevado a que cerca del 70% de la población sobreviva entre el desempleo, el sub empleo y el trabajo informal, tasa que tiende a un crecimiento permanente puesto que la pobreza rural implica un incremento de la migración interna, la quiebra de las industrias nacionales aumenta el desempleo, y además las políticas neoliberales arrojan del Estado a miles de trabajadores que engrosan estas cifras.
El incremento desmesurado de la criminalidad en el Ecuador, que ha llevado a la actual crisis penitenciaria y a la guerra de bandas en las calles del país, tiene su caldo de cultivo en esta crisis estructural y en la ausencia de oportunidades de trabajo, así como en la imposibilidad de sobrevivir de la agricultura.
De lo anterior, ¿Cuál es nivel de la concentración de la riqueza en Ecuador? ¿Cuál es el nivel de endeudamiento que tienen (deuda externa) y qué porcentaje de la deuda corresponde al Producto Interno Bruto?
Si bien no existen estudios recientes confiables, el Centro de Derechos Económicos y Sociales CDES; plantea que el Ecuador es uno de los países más desiguales del mundo, y que durante la última década se ha observado que el 20% de los hogares más ricos, concentran el 70% de la riqueza. Se plantea también que el Ecuador es el “tercer país más desigual de la región” después de Brasil y Colombia, según el portal Primicias, el índice Gini en 2021 se encontraba en el 0.48. Para el año 2021, según el portal Datosmacro, la deuda alcanzó el 62,24% del PIB del Ecuador, calculando el portal Primicias que a cada ecuatoriano le tocaría pagar 3.549 dólares en este año.
Ante esta realidad. ¿Existen procesos de convergencia inter izquierda y en la izquierda revolucionaria que permita la construcción de una alternativa popular-revolucionaria o una salida de este tipo que escape las recetas neoliberales y progresistas que tienen acostumbrados a los pueblos?
Existen procesos y propuestas unitarias de izquierda y de izquierda revolucionaria, las mismas que han tenido que aprender de la manera más dura la necesidad de la unidad y de la combinación de las formas de lucha.
El proceso de contrarrevolución desatado después de la caída del mal llamado “Socialismo Real” sigue golpeando a los procesos revolucionarios y esto hace que las fuerzas revolucionarias tengan innumerables problemas en sus procesos de construcción, en algunos casos por el alejamiento de las masas de los discursos socialistas gracias a la ideologización capitalista, pero también a los falsos membretes usados por el progresismo, por otro lado a la invasión de ideas posmodernas que niegan o distorsionan la lucha de clases, las mismas que no tienen acogida en las masas y las llevan a distanciarse aún más.
No obstante, los marxistas – leninistas, los revolucionarios, la izquierda revolucionaria, no han cesado en su empeño unitario y de reconstrucción del movimiento comunista, proceso que se viene dando en medio de permanentes contradicciones, pero que ha tenido cierta continuidad en el tiempo. Nuestra apuesta por la unidad sigue vigente.
En el caso de Chile, las recetas económicas, los ajustes van acompañado siempre de mayores niveles de represión, de militarización de las luchas sociales y de la construcción del enemigo interno por parte del bloque dominante en una clara aplicación de políticas contrainsurgentes. Como en Chile, y en otros países de la región, dichas políticas van junto a nuevos presos políticos y graves violaciones a los derechos humanos como terrorismo de estado. ¿Cuál es la situación de Ecuador a este respecto? ¿Existe la criminalización de los movimientos sociales? ¿La militarización de territorios en lucha? ¿Existe la aplicación del derecho penal del enemigo como en Perú?
En el Ecuador las fuerzas represivas, como la policía y el ejército van en santa alianza con las cortes de justicia y la fiscalía y los medios de comunicación para generar escenarios de criminalización de la lucha social. En los Paros de 2019 y 2022 cientos de manifestantes fueron encarcelados y judicializados, existen presos políticos, se desarrollan procesos sistemáticos de espionaje, intimidación y persecución política contra todo tipo de luchadores sociales.
A esto debemos sumarle que las fuerzas policiales y de la justicia, en los últimos años han demostrado ser brazos del crimen organizado, y por lo tanto su acción se concentra en servir a organizaciones criminales y esas prácticas criminales van determinando el accionar de estas fuerzas.
¿Qué salida le ven ustedes a esta crisis? ¿Cómo ven la posibilidad a una salida popular?
Nosotros hemos venido planteando la necesidad de atreverse a organizar el Poder Popular en un Gobierno Popular. Es fundamental la construcción de una dirección revolucionaria para la lucha del pueblo, no es admisible que las fuerzas populares sigan siendo cola de la socialdemocracia en la lucha social y los paros nacionales, mientras no exista una dirección revolucionaria la lucha está condenada a morir en las mesas de negociación con la burguesía.
La Construcción de Poder Popular, justamente debe basarse en el desarrollo de organismos de ejercicio de ese poder, y desde los mismos, desde las Asambleas Populares debe construirse la posibilidad de un Gobierno Popular antagónico del Estado burgués.
2º PARTE LA PRISIÓN POLÍTICA
En Ecuador, actualmente, existen nueve presos políticos (Ernesto Flores Sierra, Gabriela Gallardo Sandoval, Juan Carlos Bustamante Rueda, Carlos Carguachi Capito, Alexis Moscoso Espinosa, Omar Campoverde Quimbiulco, Silverio Colcha Galarza, Nelly Yacelga Ortega y Cristian Caiza), ¿por qué se encuentran privados de libertad lxs compañarxs? ¿Cuáles son las acusaciones que enfrentan?
Existe una acusación de “Trata de personas para conflictos armados”, la misma que ha llevado a que 8 compañeros hayan pasado por la cárcel, de los cuales 3 se encuentran con medidas sustitutivas y 5 aún detenidos. Detrás de esta calumniosa acusación se encuentra la persecución de una organización política que en los últimos años ha crecido a nivel nacional, que ha participado de los procesos de lucha más importantes del país y que además avanza en el proceso de Construcción de Poder Popular en un proceso político organizado centrado en la conquista del poder.
¿Cuál ha sido la respuesta del movimiento de derechos humanos, sociales, estudiantiles y sindicales ante esta prisión política? ¿Cuál es la situación carcelaria de lxs compañerxs? Me refiero al régimen carcelario.
Ha sido una respuesta solidaria y unitaria, la gran mayoría de organizaciones políticas y sociales han mostrado su solidaridad de distintas maneras, con escasas y vergonzosas excepciones. Sin duda esta respuesta ha echado por tierra las mentiras de la fiscalía y ha generado una conciencia de que los detenidos son presos políticos y que el gobierno está persiguiendo a las organizaciones de izquierda revolucionaria.
Los detenidos están en general bien, luchando dentro de las cárceles, en procesos de salud, educación comunicación, etc, para beneficio de la población privada de libertad, sin embargo, hay que decir que el Ecuador está atravesando una grave crisis penitenciaria donde han perdido la vida cerca de 400 presos, y han vivido 7 motines en las dos prisiones donde se encuentran secuestrados los compañeros y una compañera.
En un comunicado firmado por varias organizaciones latinoamericanas sobre la prisión política de lxs compañerxs del MGTL se responsabiliza, entre otros, al imperialismo y a la burguesía como a los sectores reformistas. ¿Qué relación tienen estos sectores y fuerzas con la prisión política? ¿Qué rol juega en ello el gobierno de Lasso? ¿Qué incidencia tiene el imperialismo en esto?
Los sectores reformistas son cómplices del Estado por cuanto se han hecho eco de las calumnias de Fiscalía, o simplemente con el silencio y la complicidad mezquina contra los presos. El Imperialismo está claramente tras la persecución, desde nuestra perspectiva la orden de detención viene directamente de la embajada norteamericana y la CIA, quienes son los que realmente rigen en el país y hacia quienes Lasso y la Fiscalía han mostrado absoluto sometimiento.
Lasso obedeciendo estas órdenes es el principal responsable, junto con el ex ministro Carrillo, de la detención de los militantes guevaristas, encargándose durante el Paro del 2022 de utilizar cuanta rueda de prensa tuvieron para acusar al “guevarismo” de encontrarse detrás de todo lo que sucedía en el Paro.
Las órdenes del Imperialismo y el gobierno han caído en sus perros fieles de Fiscalía quienes se han encargado de montar la farsa judicial sobre el Movimiento Guevarista, afortunadamente, como mencionamos antes, más allá de un puñado de organizaciones reformistas, las fuerzas populares nos brindaron su solidaridad desde el minuto 1 de la detención.
También en el mismo comunicado relacionan la prisión política en Ecuador con Carmen Villalba en Paraguay, Mauricio Hernández Norambuena en Chile como en el resto del continente. ¿Por qué creen ustedes que se da esto a nivel continental?
En el continente existe una tendencia revolucionaria que ha sobrevivido al proceso de contrarrevolución y a la avalancha progresista, y esto ha hecho que las fuerzas de la reacción caigan brutalmente contra esta tendencia, siendo la prisión política una de las medidas con las cuales se busca frenar su ascenso.
Nosotros venimos hace mucho tiempo acompañando los procesos de prisión de Carmen, Mauricio, Alcides y también de los presos del PCE- R en el Estado Español, justamente anticipando que en algún momento la criminalización y persecución caería también sobre nosotros. Desde nuestra lectura esta prisión y persecución es la muestra de que vamos por el camino correcto, el enemigo solo persigue a quienes afectan y quiebran su hegemonía.
DECLARACIÓN PÚBLICA, 3 DE JUNIO, 2022
https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/06/03/argentina-organizaciones-sociales-y-politicas-se-solidarizan-con-ocho-presos-politicos-guevaristas-del-ecuador/
En Chile hace muchos años hubo un debate en relación a la prisión política en cuanto al tipo de defensa que se debería realizar a los prisioneros políticos algunos planteaban una defensa política y otros una defensa jurídica. Otros al interior de la cárcel hablaban desde la “cárcel combatiente” como una forma de organización de los prisioneros y una actitud ante la prisión. ¿Cuál es la posición a este respecto?
Como siempre nosotros planteamos la combinación de todas las formas de lucha. Todas las defensas y dentro de la cárcel seguimos combinando las formas de lucha. La tarea uno es liberar a nuestros compañeros, y la segunda seguir luchando en la trinchera que nos toque.
Por qué creen ustedes que existe esta persecución contra el MGTL? ¿Creen ustedes que pudiera tener alguna semejanza con la Operación Olimpo en Perú donde se persigue y se ataca a organizaciones que se han destacado en la lucha político-social?
Sin duda, como se mencionó antes, la tendencia de la reconstrucción del movimiento revolucionario va a ser siempre perseguida. El enemigo no persigue a las organizaciones que garantizan su dominación, cuando un proceso atenta contra su hegemonía entonces viene la carga del Estado.
Evidentemente en el Perú existe un mayor aparataje judicial represivo que complejiza la situación, pero en el fondo se trata de evitar la reconstrucción del movimiento revolucionario. Toda organización consecuente que asuma la lucha de la misma manera, será víctima de la persecución y la cárcel, es un gaje inevitable del oficio de revolucionario.
Entre los compañeros encarcelados está el compañero Omar Campoverde quien es Coordinador del MGTL ¿cuál es la situación del compañero Omar? ¿cuáles son las acusaciones que se realizan contra el compañero?
La acusación que pesa contra Omar es la de autor y contra los otros 8 la acusación es de coautores. En este momento Omar se encuentra motivado y altivo, como siempre, concentrado en mejorar la vida de los demás privados de libertad, aportando en la biblioteca de la cárcel y en la elaboración del boletín de los internos. No ha perdido la motivación y se encuentra más convencido que nunca. Pronto lo tendremos nuevamente luchando con nosotros.
Los días 7 y 8 de noviembre tienen la audiencia preparatoria. ¿Cómo lo piensan enfrentar? ¿Cuáles son los argumentos políticos y jurídicos?
Pues vamos a demostrar que el juicio es una farsa de Fiscalía, le apostamos a demostrar la nulidad del mismo, y en caso de tener que enfrentar el juicio, pues lucharemos hasta demostrar la inocencia de todos los compañeros. Contamos con el apoyo de las fuerzas populares y revolucionarias del Ecuador y sabemos que esta lucha será larga, pero al final se demostrará la verdad.
LLAMADO FINAL
¿Cuál es el llamado que uds hacen en su calidad de prisioneros políticos al conjunto de los movimientos sociales de América Latina?
A seguir luchando, a no dejar la reconstrucción del movimiento revolucionario, la cárcel es una trinchera dura, pero como ya se mencionó, es también un gaje necesario del oficio, no hay que tenerle miedo a las fuerzas represivas o a la prisión política, si hay que atravesarla pues, hay que convertir a la cárcel en una nueva trinchera.
El camino que venimos transitando es el correcto, y por eso el enemigo se lanza sobre nosotros. Si de algo debe servir la prisión de los compañeros, es para mostrar que no hay celda que detenga la voluntad de un pueblo dispuesto a ser libre, y que nuestros pueblos han dicho basta a la actual dominación imperialista y burguesa.
Para escuchar y luchar.
Isabel Aldunate «Yo te nombro libertad»
Inti Illimani «En libertad»