CHILE. LA CONSTITUCIÓN DEL 80, ¿ES UNA CONSTITUCIÓN DEMOCRÁTICA?

CHILE. LA CONSTITUCIÓN DEL 80, ¿ES UNA CONSTITUCIÓN DEMOCRÁTICA?

Es increíble escuchar a todos los partidos y dirigentes de la ex Concertación calificar a la constitución del 80, la misma constitución de Pinochet y redactada por Jaime Guzmán y apoyada por la DINA y la CNI, por Manuel Contreras y Álvaro Corvalán como una constitución antidemocrática. Lo escucho y no lo creo. No porque la constitución del dictador no sea antidemocrática, lo es y está bañada en sangre, sino porque estos partidos de la ex Concertación no tienen moral para decir aquello.

Fue el 2005, bajo el gobierno de Ricardo Lagos, que este reformó la Constitución del 80. En su discurso Lagos con el convencimiento y caradura que lo caracteriza señaló que ahora Chile contaba con una constitución democrática y ante ello todo el progresismo de la época aplaudía a rabiar y emocionado hasta las lágrimas.

14 años después, el 2019, se produce el estallido social y el gobierno de Piñera y el Estado estuvieron al borde del colapso. La clase dominante en su versión de clase política trató de imponer una salida pactada entre ellos como forma de apaciguar y anular el estallido. Todos levantaron la idea de cambiar la constitución porque esta, la del 80 la misma que lleva la firma de Ricardo Lagos y la cual él había definido como democrática, se debía cambiar.

Ahora nos quieren hacer creer estos mismos progresistas que la dipsuta constitucional es entre fascismo y progresismo, o terminar con la constitución de Pinochet que lleva la firma de Lagos o tener una mucho mejor. Pero, hay algo que no calza, ¿por qué el progresismo quiere cambiar la constitución del 80 si fue el mismo Lagos la que la calificó como democrática?

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )