CHILE. INCENDIOS FORESTALES Y BARBARIE CAPITALISTA
Comentario Previo
Quien escribe este artículo, compañeros de la BOP, tienen razón. Terminadas las fiestas de fin de año se abre la «temporada de incendios» provocados donde arrasan con todo a su paso. Esto a vista y paciencia de los gobiernos de turno.
El poder económico, las forestales, se frotan las manos cuando terminan las fiestas porque saben que esa «temporada de incendios» es temporada de ganancias.
Esto demuestra que la «preocupación» por el cambio climático y etc. no es real. A continuación el artículo:
Artículo de Bloque de Organizaciones Populares BOP
Una serie de incendios se han ido suscitando estos últimos días en la zona sur del país. Pareciera que se ha tornado común ver estas catástrofes todos los veranos, que no solo ocurren en el medioambiente «natural» sino que también afectan a miles de personas; a los sectores más precarizados y empobrecidos del país.
En medio de las fiestas de fin de año presenciamos los incendios en la costa, en particular en la V Región. Hoy lo vemos en las zonas asediadas por el saqueo extractivista de las celulosas y forestales al sur del país.
Los medios de comunicación hegemónicos hacen noticias morbosas de las tragedias que vive el pueblo, mientras las grandes empresas guardan silencio frente a la destrucción y sequía que han provocado hace décadas con sus plantaciones de monocultivos (a lo que ellos le llaman patrimonio). Instalaciones de empresas que consumen el agua y generan desechos tóxicos en las zonas que intervienen.
Por su parte, los medios al servicio de la avaricia de los dueños del poder y las riquezas, esconden esto tras acusaciones de acciones individuales de trabajadores que son utilizados como chivo expiatorio para culpabilizar con hechos aislados una crisis ecológica de gran magnitud, acumulada por décadas y provocada por la bestialidad del capital, expresada en el saqueo y explotación del imperialismo en los países pobres como Chile, a través de empresas transnacionales, acuerdos internacionales como el TPP11 y otros acuerdos de libre comercio que favorecen el enriquecimiento de unos pocos en el mundo a costa de millones de personas sumidas en la pobreza y la miseria.
Lo que año a año se ha ido naturalizando respecto de los incendios debemos tomarlo como una cruda demostración: la barbarie capitalista está poniendo en riesgo la vida de la humanidad y el ecosistema.
El monocultivo y modelo extractivista sigue demostrando sus sanguinarias garras; donde sea que se instale, sobre explota mano de obra, destruye ecosistemas y genera tragedias de gran magnitud.
Nuevamente hay comunidades que sufren la degradación de sus tierras y la explotación laboral de las empresas vinculadas al negocio forestal (Matte, Angelini), hoy ven destrozadas sus viviendas, están pasando noches en vigilia y evacuar de las localidades para no ser devorados por el fuego. Así también las comunidades mapuches se ven afectadas por la instalación de empresas forestales y el campesinado se ve afectado en sus cultivos y crianza de animales.
Solidarizamos con todos los habitantes de las zonas afectadas por los incendios y hacemos el llamado una vez más a hacer frente a las consecuencias brutales del capitalismo agonizante con organización. Y a no comprar la vendida mediática con el lavado de imagen que los medios de comunicación le hacen a los milicos y pacos mostrando imágenes de como “ayudan al pueblo” en cada catástrofe. Tampoco a creernos la preocupación que muestran todos los gobiernos de turno, cada año cuando el pueblo sufre las consecuencias de un modelo que nos destruye.
Es urgente, es sumamente necesario acabar con este sistema de saqueo, explotación y opresión porque hoy ante todas las injusticias que afectan a los más desposeídos. Ante la avaricia de los ricos que no escatima en arrastrar cientos de miles de vidas para engrosar sus bolsillos de dinero, no queda otra que rebelarnos ante este sistema y acabar de una vez por toda con tanta destrucción.
¡NO MÁS SAQUEO!
¡NO MÁS AVARICIA DEL CAPITAL!
¡A REBELARNOS CONTRA ESTE INJUSTO SISTEMA!