17 DE ABRIL. ¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS! CARMEN VILLALBA DENUNCIA
Comentario Previo
A días de conmemorarse el Día Internacional del Prisionero Político, 17 de abril, un nuevo golpe viene desde el gobierno fascista de Paraguay en coordinación con su par gemelo de Argentina. El brutal allanamiento a la Familia Villalba redactada y con asilo político en Argentina no sólo recuerda la coordinación continental represiva décadas pasadas sino que nos trae al presente cómo el fascismo es capaz de barrer e irrespetar toda norma jurídica que vaya en la defensa de los derechos fundamentales del derecho nacional e internacional. La fascistización de América Latina sigue su marcha y con ello la aplicación del Derecho Penal del Enemigo y la construcción de los enemigos internos en cada país de sde la aun vigente Doctrina de Seguridad Nacional.
El allanamiento a los hogares de la familia Villalba y aquella coordinación asesina de los gobiernos no es la única. Ya se realizó una coordinación similar entre los gobiernos de Chile y Argentina para la extradición del dirigente mapuche Jones Huala a Chile para ser porcesado y «juzgado» como también el gobierno de Chile ha anunciado su máxima cooperación para la lograr la extradición desde Argentina del ex comandante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, FPMR, Sergio Galvarino Apablaza, refugiado político y radicado en Argentina para ser «juzgado» en Chile.
Son numerosas las operaciones represivas a lo largo y ancho de nuestro continente que se están llevando a cabo y que está abriendo una nueva página en la historia de la prisión política. En Ecuador con el montaje político-mediático-judicial contra el Movimiento Guevarista Tierra y Libertad, la prisión política del compañero Higinio Bustos del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, FNLS, (México), la persecución contra el movimiento revolucionario mapuche que últimamente se ha centrado contra la Coordinadora Arauco Malleco donde sus dos voceros, Héctor Llaitul y Rafael Pichún, se encuentran hoy detenidos. La prolongación de la prisión política de Mauricio Hernández Norambuena, Raúl Escobar Poblete, Mónica Caballero, Francisco Solar, de los presos libertarios, anarquistas todos en Chile. Los compañeros presos de la guerra interna en Perú como la compañera Elena Iparraguirre y el compañero Osman Morote, el compañero Víctor Polay como los presos políticos peruanos de las recientes revueltas contra la dictadura de Dina Boluarte. El listado represivo suma y sigue.
Ante este nuevo hecho represivo solo cabe un solo camino: ¡La Unidad!
La unidad urgente e inmediata de todas las organizaciones en defensa de la vida y por la libertad de todos los presos políticos. Tenemos que ser capaces de golpear como un sólo puño por la libertad de todos nuestros compañeros y compañeras siempre desde una perspectiva revolucionaria y entendiendo que quien nos reprime es el Estado capitalista, la clase dominante de la mano del imperialismo y sus estrategias de dominación, explotación y sometimiento.
La unidad resulta indispensable por cuanto la crisis actual del capitalismo, la crisis interimperialista sin duda se ahondará y la lucha de clases se agudizará lo cual llevará a un mayor protagonismo de la lucha de los pueblos, de la clase trabajadora lo cual repercutirá en una mayor represión y violaciones a los derechos fundamentales.
A continuación la declaración pública de la Compañera Carmen Villalba, prisionera política comunista y de la Gremial de Abogados
A la comunidad nacional e internacional
A los pueblos en lucha
Al Campo militante de nuestra América
Compañeros y compañeras: en estos momentos aciagos y duros que nos toca vivir con la detención con pedido de extradición en la República Argentina de mis hermanas Mirian y Rosa y mi sobrina Tania por parte del nefasto narco fascista estado paraguayo; todas ellas con refugio político y sobrevivientes de más de dos décadas de persecución, hostigamientos, asesinatos, desaparición forzada. Todas las formas de represión están vertidas sobre sus cuerpos. La legalidad burguesa no tiene reparos para violar su propia norma.
En este momento duro en que toda la violencia estatal se vuelca contra los pueblos en lucha nos necesitamos unidos; necesitamos organizar la solidaridad internacionalista para hacer frente a esta feroz envestida fascista que no tiene escrúpulos para desaparecer a niñas como Lichita, asesinar y regodearse por su crimen como lo hicieron con las dos niñas Lilian Mariana y María Carmen de 11 y 12 años y encarcelar a Laura por el delito de maternar. A la clase dominante no le alcanza con el asesinato de nuestrxs niñxs, no les sacia con el crimen de Nestito, la desaparición forzada de Lichita. No pararán sus represiones si no organizamos la solidaridad entre pueblos. Los Estados se unen para reprimir y eliminar cualquier forma de crítica, de rebeldías, de luchas por el pan, por la sobrevivencia.
Compañeras y compañeros desde mi lugar de prisión, desde donde llevo luchando por la Aparición con vida de mi hija Lichita – donde los responsables de su desaparición son los mismos que hoy detienen a las sobrevivientes de mi familia – amenazan con imponerme una prisión mucho más severa pese haber cumplido la condena impuesta y llevar casi tres años de prisión ilegal y condenan a mi hermana Laura en juicios totalmente amañados, llamo a una amplia solidaridad al campo popular combativo y sacrificadoque no claudica ante el avance del fascismo.
Es momento de unir todas nuestras fuerzas por encima de las diferencias puntuales que tengamos. Como decía Fidel: “…son en momentos de crisis donde deben surgir la capacidad de inventiva de los pueblos…”
Los pueblos debemos ser fuertes, organizarnos y unirnos
Libertad a todxs lxs presos y presas políticas. Justicia para Lilian Mariana y María Carmen.
Aparición con vida de Lichita.
¡Ni un paso atrás!
Hasta la victoria siempre.
Carmen Villalba. Prisionera política comunista.
INFORMAMOS QUE EL JUZGADO RECHAZO LA EXTRADICIÓN Y ORDENO LA LIBERTAD DE LAS TRES COMPAÑERAS PARAGUAYAS
OTRA DERROTA DE LOS PODEROSOS
La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, una vez más, logra contundentes triunfos jurídicos en la prensa del Poder, en las usinas de quienes dominan.
Y una vez más pierde por goleada frente a la Gremial en los expedientes judiciales.
Cacarearon una terrible operación militar conjunta con la «Inteligencia» paraguaya a la que denominaron pomposamente «Alas Rotas».
Toda la prensa paraguaya alardeó de haber quebrado un terrorismo inexistente.
Cómo antes con mapuche, como con muchos compañeros a favor de Palestina que sufrieron cárcel y represión. Luego jamás pudieron sostener el show Frente a la Gremial y en los juicios o expedientes.
A qué cabeza se le ocurre detener con fines de extradición a gente que posee refugio concedio por el Estado Nacional??
Dónde se ve una cosa así??
Debemos reconocer que en tiempos de asaltos y bombardeos a embajadas, en tiempos de un inexistente Derecho Internacional de Gentes, o de genocidios espantosas nosotros también dudamos un poco.Y nos exprimimos la cabeza pensando que podrían inventar.
Que barbaridad jurídica podrían alumbrar para mantener detenidas a las compañeras.
Pero no nos lo imaginábamos.
Semejante atrocidad con los niños y niñas que produjeron hoy debía tener alguna razón que no adivinamos.
Pero nada, fue la maldad por la maldad y un intento, una experiencia que debe alertarnos porque puede ocurrir una y otra vez en estos tiempos
Millones de gracias, infinitas gracias a tantos y tantas que acompañaron a las compañeras y nos dieron a nosotros tanto aliento
A seguir con la guardia alta