WALLMAPU. COMUNICADO PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE MÓDULO COMUNEROS CÁRCEL DE TEMUKO

WALLMAPU. COMUNICADO PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE MÓDULO COMUNEROS CÁRCEL DE TEMUKO

Difundimos Comunicado Público Presos Políticos Mapuche Módulo Comuneros Cárcel de Temuko, ante la prolongada huelga de Guillermo Camus Jara.

Los presos políticos mapuche recluidos en la cárcel de Temuco, en vista de la prolongada huelga de hambre líquida y seca que mantiene el peñi Guillermo Camus, también recluido en el módulo de presos políticos de la cárcel de Lebu, saludamos a pu lonko, pu werken, pu machi, tañi pu che kom, a la población chilena consciente, y pasamos a declarar lo siguiente:

Sabido es que el cambio de un centro penitenciario a un centro de estudio y trabajo es un cambio de recinto penal y no un privilegio, como lo quieren presentar constantemente los medios de comunicación, sectores políticos de ultraderecha e inclusive la misma institución de Gendarmería. Esta última, desde hace un tiempo, ha mostrado sin tapujos su verdadera cara, dejando manifiesto que obedecen a una política de estado en contra de todo proceso de reivindicación territorial, para salvaguardar los intereses del capital en territorio mapuche. Sabemos que su labor dentro del aparato represor es, ante todo, generar todo tipo de obstáculos para que la prisión, más allá de la privación de libertad, se transforme en todo lo necesario para quebrantar la moral de quienes hemos asumido un rol relevante en los procesos de reivindicación territorial. Hemos asumido, por tal motivo, las consecuencias de los avances que nuestro pueblo ha obtenido a través de una definición clara: la resistencia en pos de un proceso de reconstrucción y liberación nacional mapuche.

Hoy, a siete días de iniciada la huelga de hambre seca, la situación es crítica. Nuestro peñi arrastrará secuelas de por vida y aún no hay un acercamiento del jefe de unidad ni de los altos mandos de Gendarmería de Lebu para destrabar la huelga que tiene como único petitorio el traslado a un centro de estudio y trabajo para el término de su condena.

Es por esto que, desde el módulo de presos políticos de la cárcel de Temuco, manifestamos nuestro absoluto respaldo al peñi Guillermo Camus, a su familia y comunidad, y responsabilizamos desde ya a Gendarmería de Chile como parte de un aparato represor que responde a los intereses del sector político y empresarial.

Se hace un llamado a nuestro pueblo nación mapuche y a la población consciente a manifestarse de todas las maneras posibles. Es momento de organizarse y visibilizar el apoyo a nuestro peñi, quien, fiel a sus convicciones, arriesga su vida en esta incansable lucha por la reconstrucción de nuestra nación mapuche. No podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo la vida de nuestro peñi se desvanece ante la injusticia institucional de este estado racista.

Traslado inmediato a nuestro peñi Guillermo Camus al C.E.T de Cañete

Libertad a todxs los presos políticos Mapuche

¡¡Amulepe Taiñ weichan !!

¡¡Wewaiñ!!

La unidad en el weichan será el camino para la liberación nacional Mapuche!

Módulo comuneros cárcel de Temuko. 17 mayo 2024.

Luis Melinao Caniumil, Luis Fuenzalida Eneros, Matías Ancalaf Prado, Moroni Ancalaf Prado, Alejandro Ñanco, Carlos Fierro Huenuman, Fredy Marileo Marileo, Raún Caniullan Huenulao, Nelson Queupil Soto, José Cáceres Salamanca, Fabian Llanca Nahuelpi, Emilio Berkoff Jerez, Luis Tranamil Nahuel, Eduardo Fuica Ferreira, Guillermo Ñiripil, José Pichunhuala

Desde la Columna Boli Lescano queremos expresar toda nuestra SOLIDARIDAD con el compañero Camus, su familia, su comunidad y con el Pueblo Nación Mapuche en su conjunto, quienes vienen resistiendo con dignidad y total legitimidad la agresión constante de las forestales, el racismo xenófobo y colonialista y del propio Estado Chileno, mas allá de quien gobierne.

Exigimos al gobierno de Boric que impida la muerte del compañero Camus, que se atiendan todos y cada uno de los justos reclamos del Pueblo Nación Mapuche, que se respete no solo su Territorio Ancestral sino también su autonomía. Que cesen la represión, persecución y detención de los y las compañeras, que cese la militarización del territorio.

Hacemos responsable al presidente Boric por la vida del compañero Camus. Es lamentable que un presidente que se suponía, por lo menos, progresista y que esperanzo a parte del hermano Pueblo chileno en ese sentido, hoy traicione el voto popular y se conduzca como un furibundo pinochetista.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )