UN MACARTISMO PARA CHILE DE MANO DEL PROGRESISMO
(EL PROGRESISMO ES ANTICOMUNISMO)
El Macartismo fue un movimiento ultraconservador en los Estados Unidos de los 50s (1950-1956). Tuvo su origen en el senador republicano Joseph McCarthy quien en plena Guerra Fría desata una caza de brujas contra artistas, escritores, cineastas etc. acusados de ser agentes comunistas al servicio de la URSS, de desarrollar actividades subversivas antinorteamericanas. Fue un período de represión y de puritanismo moral ultraconservador, reaccionario y fascista sólo semejante a Trump hoy. Una de las características de macartismo es la generación de listas negras y la negación de los derechos humanos básicos del acusado, del perseguido en una suerte de anticipación del Derecho Penal del Enemigo actualmente en desarrollo.
La crisis actual del capitalismo imperialista y los ajustes que se han ido imponiendo en América Latina se han logrado imponer de la mano de gobiernos fascistas como progresistas de ahí la alternancia Bachelet-Piñera, Lula-Bolsonaro, Kirshner-Milei, Biden-Trump, en caso de que se de este último. Los niveles de represión estructural y policial contra los trabajadores se han desarrollado en estas naciones subdesarrollado en baja intensidad y de formas diferentes según la correlación de fuerzas internas y de sus propias características. Así, en Ecuador y Paraguay esta ofensiva va de la mano de empresarios. En todo esto Bukele bien puede ser la vanguardia reaccionaria donde ha logrado validar su propuesta con el apoyo del 80% del electorado.
En Chile, el progresismo o la neosocialdemocracia de Boric + PC + Frente Amplio cumplen esta labor reaccionaria como expresión del esclavo satisfecho. El gobierno de Boric ha sido tanto o más reaccionario como los de Piñera o de los de la Concertación.
Pero esos ajustes imperialistas van también de la mano con la imposición de un (ultra)conservadurismo político-moral. En el caso de Chile, Boric viró hacia la reivindicación total de lo obrado por la Concertación, del golpista Patricio Aylwin, de la transición a la democracia, de la globalización capitalista, de los TLCs y ahora de Sebastián Piñera. Su discurso es cada vez más mesiánico, moralizador, reaccionario donde avanza a pasos agigantados en la reivindicación de la seguridad nacional, de la defensa de la democracia contrainsurgente y de los estados de excepción como solución al conflicto y crisis social.
No todos sufrieron con la muerte de Piñera muchos festejaron y quienes festejaron fueron sancionados.
https://www.youtube.com/shorts/nQxhkdjG7sI
Este hecho que para algunos pudiera ser una anécdota es la punta del iceberg representa esa ofensiva macartista, moralista de mano de Boric y claro no puede haber defensa del capitalismo en crisis sin un conservadurismo moral o se es fascista y reaccionario por completo, pero no se puede ser a medias.
La sanción contra los trabajadores excede con creces la legalidad laboral burguesa vigente, vulnera la libertad de expresión, de pensamiento y de protesta social. Impone un estado policial y transparente la existencia del Gran Hermano. Es una expresión totalitaria, autoritaria y negacionista.
Pero no todo es macartismo a la chilena. Veamos como lo expresa la Asociación Intersindical de Trabajador@s, AIT:
Murió un enemigo del pueblo
Luego de tres días de circo mediático en donde los medios de desinformación dejan de mostrar la catástrofe de Valparaíso y llenan la agenda con la muerte de quien fuera el autor político e intelectual de cientos de mutilados, asesinados, presos políticos del alzamiento popular, pero también de la represión al pueblo mapuche, las luchas sociambientales, entre otras.
No es de extrañar que la clase patronal, incluyendo empresarios y políticos de todos los colores se sumen bajo una misma voz al discurso de canonización de quien fue Presidente de las y los ricos.
No solo fue represor de las luchas del pueblo, también y como es sabido, fue de los mayores exponentes de robo de cuello y corbata.
Piñera sí tuvo vocación de servicio, pero al capital nacional e internacional. Sí fue un demócrata, pero para la democracia de ricos a costa del abuso de las y los trabajadores y el pueblo.
Hoy se entierra a un asesino, no a un santo.
https://web.facebook.com/laintersindical/videos/1435120707089206
NOTA. La opinión del compañero en el vdeo se da en una manifestación-festejo en Plaza Dignidad, Santiago, Chile la cual es reprimida con carros lanza aguas y unidades de fuerzas especiales de la policía militarizada de carabineros.
Para seguir la lucha ideológica