
POR LA LIBERTAD PLENA Y SIN RESTRICCIONES PARA FEDOR SÁNCHEZ PIDERIT
CARTA ABIERTA A LA COORDINADORA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO – BASE CHILE.
Y a quienes aman a sus hijos, a su familia, a los vecinos y vecinas, a quienes los motiva el amor por el pueblo y el ser humano, a quienes entienden que la felicidad y la libertad son decisiones incondicionales y de propia voluntad.
Porque aun cuando estuve en cautiverio por 18 años, y aun cuando sigo cumpliendo condena con firma semanal desde diciembre el año 2009, y mi fecha de «cumplimiento con la injusticia es el año 2999, pese a las penas del infierno nunca me han privado de la libertad, desde mi detención en marzo del año 1991, bajo el «gobierno democrático en la medida de los posible» de Aylwin. Escribí en la pared de cada celda de mi cautiverio, como un recordatorio permanente.
¡Se libre!
¡Siempre se puede!
Fui condenado el 14 de marzo del 2006 «en plena democracia» por la justicia militar, sentenciado por la ley Anti Terrorista, a presidio perpetuo en la instancia de la Corte Marcial, sentencia dictada por Alfredo Torres Silva, el otrora Fiscal Torres Silva, que dicho sea de paso fue condenado por el homicidio del químico de la DINA Eugenio Berríos, encarcelado en Punta Peuco e indultado unos días antes de su muerte.
El fallo está lejos de la justicia, ser condenado por la ley Anti Terrorista aplicada por los tribunales militares, cuyo Auditor General de la Corte Marcial del Ejército de Chile fue brazo derecho de Pinochet y en la Corte Suprema durante la dictadura es quien se encarga de encubrir las violaciones a los derechos humanos y el terrorismo de estado de forma permanente.
Quisiera apelar a la injusticia que ha soportado mi cuerpo, pero desde mi propia responsabilidad, ya que la injusticia y el amor es la causa que ha motivado mi vida, en mis años de vida nunca he esperado que el olmo de peras, tampoco espero de este Estado Burgués justicia social, en ningún aspecto, sin dudas ya hemos aprendido que bajo este alero todo es «en la medida de los posible», y cuando tenemos que esgrimir el lápiz grafito como Espada de Demócles siempre elegimos entre los males el menor.
Otros tres compañeros ha tenido el infortunio de ser condenados a presidio perpetuo bajo la ley Anti Terrorista, y tres seguimos firmando semanalmente la constancia de la Libertad Vigilada.
Felizmente uno de los cuatro, presentó hace unos años un recurso de amparo, que dío como resultado que la Corte de Apelaciones le diera por cumplida la pena, ya que más de 20 años de cumplimiento de la condena es excesivo e irracional y ya puede salir de la Región Metropolitana, también se le levantó el «Arraigo Nacional», puede ejercer sus derechos cívicos en las urnas. Pero a pesar de presentar el mismo recurso, de estar condenado por la misma ley y delito en la misma causa, y haber cumplido más de 30 años de cumplimiento de condena, la decisión de la misma Corte de Apelaciones me niega el «dar por cumplida la pena». El sentido de la jurisprudencia en Chile es un sin sentido.
Apelo a la solidaridad de hermanos, de pueblo, de justicia para seguir luchando por el término de las condenas absurdas e inhumanas, seguir luchando por el excarcelamiento y cumplimiento de penas de los presos políticos.
Los invito a sumarse a esta lucha de justicia en este laberinto de la injusticia, a buscar unidad y generar organización y decretar libertades.
Soy Fedor Sánchez, luchador social por un mundo más justo, y en toda mi vida siempre he estado junto los marginales, estando preso no me detuve en crear organizaciones culturales, círculos de interés cultural, talleres productivos y capacitación artística, creación de pasquines y revistas, generé emprendimientos formales estando preso para preparar mi propia subsistencia en las calles, realicé y diseñé programas de inserción social, más de 4 proyectos culturales en cárcel de mujeres y hombre, también donde habito proyectos comunitarios, hoy en siete barrios haciendo talleres de mosaico con mi compañera de vida.
Hoy lucho contra el cáncer, vejiga, próstata, riñón. Estoy seguro que no saldré maltrecho en esta lid, pero he recurrido a mis hermanos ya que la salud no es asequible sin dinero en este sistema mercantil.
Gracias.
1 de mayo, 2025. Santiago.