PCP. ACERCA DE LA HISTORIA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL
Comentario Previo
Quienes conocen su historia tienen mucho menos posibilidad que la historia se repitan en ellos, por lo tanto, estos tienen mayores posibilidades de transformar la historia contrariamente con aquellos que no conocen la historia. También resulta necesario conocer la historia para su análisis y transformación para convertirla en una de las mejores aliados de la revolución.
Este texto resulta esencial para conocer los caminos y dificultades que ha enfrentado y vencido el proletariado internacional y sus vanguardias. Resulta también importante porque permite sacar lecciones de esa experiencia.
Citas tomadas de la versión impresa de «Acerca de la historia del proletariado internacional» editada el 1º de Mayo, 2009, Ediciones Nueva Aurora.
«Desde luego, sería muy cómodo hacer la historia universal si la lucha se pudiese emprender sólo en condiciones infaliblemente favorables. De otra parte la historia tendría un carácter muy místico su las «causalidades» no desempeñasen ningún papel. Como es natural, las casualidades forman parte del curso general del desarrollo y son compensadas por otras causalidades. Pero la aceleración o la lentitud del deserrollo dependen en grado considerable de estas «casualidades», entre las que figura el carácter de los hombres que encabezan el movimiento al iniciarse éste».
(Carta de C. Marx a L. Kugelmann, Londres 17 de abril de 1871)
«La acción histórica no es la acera de la Avenida del Neva, decía el gran revolucionario ruso Chernishevski. El que «admite» la revolución proletaria sólo «a condición» de que se desarrolle lisa y llanamente, de que actúen de golpe y a la vez los proletarios de distintos países, de que exista una garantía previa contra las derrotas, de que el camino de la revolución sea ancho, recto y libre de obstáculos, de que para vencer no haya necesidad de pasar a veces por los más penosos sacrificios, no haya necesidad de «permanecer en una fortaleza sitiada» o abrirse camino por las más tortuosas, estrechas, impracticables y peligrosas veredas de montañas, ese no es revolucionario, ni se ha liberado de la pedantería intelectual burguesa».
(Carta a los obreros norteamericanos, V.I. Lenin, 1918)
«Al mismo tiempo, debemos decir al pueblo y a nuestros camaradas que en nuestro camino habrá vueltas y revueltas. Hoy todavía muchos obstáculos y dificultades a lo largo del camino de la revolución. El VII Congreso de nuestro Partido supuso que las dificultades serían muchas, porque preferimos suponer más dificultades que las que podían ser. A algunos camaradas no les gusta pensar mucho en las dificultades. Pero las dificultades son una realidad, debemos reconocer cuantas hay, y no adoptar una «política de no reconocimiento». Debemos reconocer las dificultades, analizarlas y combatirlas. No existen caminos rectos en el mundo, debemos estar preparados para seguir un camino de vueltas y revueltas y no tratar de conseguir las cosas a precio baratillo».
(Sobre las negociaciones de Chungchin, Mao Tse Tung, 1945)
Acerca de la historia del proletariado internacional
https://cedema.org/digital_items/722
Para seguir leyendo
Compañero Abimael Guzmán, Presidente Gonzalo / Compañera Elena Iparraguirre, Camarada Miriam
Cedema. Partido Comunista del Perú, PCP