
MÉXICO. OLEP DENUNCIA PERSECUCIÓN CONTRA COMITÉ CEREZO
HOSTIGAMIENTOS CON ARTEFACTOS EXPLOSIVOS CONTRA INTEGRANTES DEL COMITÉ CEREZO MÉXICO LUEGO DE LOS HECHOS REPRESIVOS EN EL 8M PACHUCA, HIDALGO, COMO REPRESALIA POR LA ACCIÓN URGENTE, DENUNCIA PÚBLICA Y DEFENSA DEL DERECHO A LA PROTESTA
El 8 de marzo emitimos un pronunciamiento (facebook.com/share/p/1FgkvNgmg5/) para denunciar las detenciones arbitrarias, gaseos, golpes e insultos que sufrieron varias manifestantes durante el 8M en Pachuca Hidalgo, entre ellas la compañera ASHLEY ODETH PEDRAZA CERÓN del Comité Cerezo México (CCM).
Hoy nos vemos en la necesidad de actualizar la información debido a los hostigamientos que derivaron de estos hechos:
“El día 09 de marzo de 2025 a las 20:30 hrs en el domicilio de ANA LIZZET ROBLES CARBAJAL y ADRIAN LEONARDO GARCÍA GUZMÁN, ubicado en la Ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, los integrantes del Comité Cerezo México escucharon, en más de tres ocasiones, detonaciones de artefactos explosivos afuera del domicilio en intervalos aproximados de 10 minutos, en ese lapso de tiempo escucharon una motocicleta que al parecer, iba y venía hacia el domicilio. Al escuchar la tercer detonación Lizzet salió a ver qué estaba pasando, al abrir la puerta y asomarse, vio a dos metros de distancia, a un hombre sobre una motocicleta encendida color rojo, negro y blanco, marca Italika, de aproximadamente unos 30 años de edad, una estatura aproximada de 1.60 metros, de tez morena, complexión robusta, cabello casquete corto, quien era el responsable de las tres detonaciones de fuegos pirotécnicos, tipo «cañón», que el sujeto arrojó hacia el zaguán en donde hicieron explosión. El sujeto se le quedó viendo a los ojos y de forma retadora detonó otro fuego pirotécnico, aventándolo hacia la jardinera de enfrente del domicilio; después de eso salió Leonardo, a quien, de la misma manera, el sujeto lo miró a los ojos en forma retadora, el sujeto se alejó unos pasos hacia la contraesquina y volvió a detonar otro fuego pirotécnico, mientras se alejaba el sujeto en la motocicleta”.
Las organizaciones populares e independientes conocemos bien estos mecanismos de represión y amedrentamiento, pues la padecimos durante el periodo neoliberal. Este hostigamiento, ejecutado desde el cobarde anonimato, beneficia únicamente al gobierno estatal de Hidalgo y a sus cadenas de mando, quienes fueron afectados por el costo político que generó la denuncia oportuna de las violaciones a derechos humanos que cometieron en la marcha del 8M.
Invitamos a firmar la nueva Acción Urgente del CCM para proteger a nuestros compañeros y suscribimos las solicitudes que hace al gobierno mexicano. Firma aquí: www.comitecerezo.org/spip.php?article4463
DENUNCIAR PÚBLICAMENTE ESTOS HECHOS ES DEFENDER EL DERECHO A LA PROTESTA
CON REPRESIÓN NO HAY TRANSFORMACIÓN
Organización de Lucha por la Emancipación Popular-OLEP