INSPP: ¡LIBERTAD Y REPRATRIACIÓN DE SIMÓN TRINIDAD!
Comentario Previo
La lucha por la libertad de los presos políticos es siempre una bandera que debe estar presente e incluida en todas las luchas de los pueblos pobres del mundo. El encarcelamiento de los quienes luchan contra el capitalismo, contra el imperialismo, de quienes, también, empuñan las armas y ejercen el derecho a la rebelión, como aquellos que se levantan por una demanda en particular es la forma que la clase dominante y el imperialismo ejercen su presión y mueven sus piezas en el tablero de ajerdrez como una forma más de reprimir a los pueblos y descabezar a los movimientos que ponen en peligro sus intereses bastardos.
A continuación publicamos la declaración de la INSPP en solidaridad y exigencia por la repatriación de Simón Trinidad.
International Network in Solidarity
With Comlobia´s Political Prisoners, INSPP
Canadá, agosto 10, 2023
Desde la Red Internacional de Solidaridad con los Prisioneros Políticos, Capitulo Canadá, saludamos solidariamente y a los compañeros y compañeras, y amigos por la liberación de Simón trinidad, gestor de paz y trofeo del imperialismo.
Como red de solidaridad nos sumamos al frente internacional por la liberación de Simón y la de todos y todas las prisioneros y prisioneras políticas que luchan por la paz, la democracia plena y la justicia social.
De acuerdo con un nuevo estudio de la facultad de derecho de la universidad de Yale del 2021, cerca de 50.000 hombres y mujeres permanecen en confinamiento solitario en las cárceles de los Estados Unidos, pese a que según las Naciones Unidas esto constituye una forma de tortura. El confinamiento solitario se constituye cuando una persona es confinada sola en una celda de seis por ocho pies, por un promedio de 22 de las 24 horas del día por 15 días.
De acuerdo con el estudio más de 6,000 prisioneros son mantenidos en estas condiciones hasta un año y cerca de 1000, como es el caso de Simón, son mantenidos en aislamiento por más de una década, como es el caso de Simón, que lleva 19 años en estas horribles condiciones.
Simón economista, proveniente de una familia acomodada, se sumó a la UP, partido político creado por varias fuerzas políticas y sectores progresistas, como resultado de los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y as FARC-EP en el año de 1984. Como una puñalada al proceso de paz de ese entonces, este partido fue diezmado y casi aniquilado, con el asesinato de más de 6000 de sus miembros asesinados por el estado, en una época siniestra donde los paramilitares, ala oculta del ejército, jugaban futbol con las cabezas, de ciudadanos indefensos
Forzado por esta persecución y exterminio de los lideres y lideresas sociales, Simón se vio forzado a unirse a la insurgencia armada a finales de la década de los 80…
Y ¿porque? ¿Por qué Simón?
Simón ha sido siempre un interlocutor por la paz de Colombia, una paz que contradice el modelo rampante y simplista del neoliberalismos (imperialismo); y la paz era precisamente su misión en el Ecuador, en el 2004, cuando fue secuestrado en una operación cubierta de la CIA, cuando coordinaba un acercamiento con las Naciones Unidas para la liberación de prisioneros políticos de guerra, como una ventana de apertura que propiciara el inicio de un proceso de paz en Colombia.
Simón fue entonces extraditado ilegalmente, por las vías de hecho en una flagrante violación de la soberanía nacional de Colombia. En estados unidos Simón es procesado y condenado a 60 años de cárcel en un juicio viciado de irregularidades, como fue el hecho del uso de testigos falsos y que constituye sin más ni más, a una condena a cadena perpetua,
Hoy, seis años después de la firma de los acuerdos de paz de La Habana, entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP, más de 300 excombatientes han sido asesinados y Simón sigue en las mazmorras de los estados unidos, como un trofeo de guerra.
Hoy, que Colombia asiste al primer gobierno progresista en más de 70 años, con Gustavo Petro, Francia Márquez y su política de PAZ TOTAL, abogamos para que el Gobierno de Colombia interceda ante el gobierno de los EUA y la comunidad internacional por su repatriación humanitaria y para que pueda declarar ante la JEP, para ayudar en el esclarecimiento de los hechos durante el conflicto armado y pueda aportar importantemente a la paz.
Repatriación Humanitaria ¡Ya!
Muchas gracias,
INSPP- Red Internacional de Solidaridad con Los Prisioneros Políticos- Canadá- INSPP (siglas en inglés)