GABRIEL SALAZAR. EL SINDICALISMO EN CHILE

GABRIEL SALAZAR. EL SINDICALISMO EN CHILE

Comentario Previo

Mucho se ha dicho que en la actualidad se debe avanzar en la construcción de un sindicalismo de clase y combativo para Chile o mejor dicho para la clase obrera misma. Pero, no muchas veces no queda claro qué se entiende por sindicalismo de clase y combativo y su origen queda sepultado en alguna parte de la historia. 

El golpe de estado de 1973 supuso la muerte del reformismo político, del pacto histórico entre los partidos obreros con los partidos burgueses que mediante el parlamentarismo y la imposición aceptada por el reformismo de izquierda se sepultaron los sindicatos de hecho, clasistas y combativos y se asumió el sindicalismo legal, dentro del derecho burgués y sometido a la Constitución burguesa de cada época. Este fue el inicio de la muerte de la autonomía de los sindicatos, la pérdida de la independencia de clase, la imposición de la conciliación de clase y el desarrollo del Estado de bienestar donde todas las facciones parlamentarizados acataron. Desde ese tiempo hasta hoy el sindicalismo legal ha transitado el largo camino de su burocratización y la clase ha transitado el largo camino de la pérdida de la memoria obrera. Hoy, el sindicalismo legal, como consecuencia de lo anterior, es de carácter subdesarrollado y dependiente. 

Desde esta perspectiva el combate armado que hace Salvador Allende el día del golpe de estado es el combate en defensa de la constitución ilegítima de 1925, es decir, del cumplimiento del programa dentro del derecho burgués. 

Gabriel Salazar. El Sindicalismo en Chile. 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )