(RE)CONSTRUCCIÓN PARTIDARIA Y LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN
Los siglos de luchas, de avances y retrocesos, del movimiento revolucionario y del movimiento popular nos dice que la lucha es, como dice el tango, cruel y es mucha. Se pasa de la construcción a la reconstrucción orgánica de las organizaciones que fueron cuasi aniquiladas por el genocidio y en ese proceso se produce muchas veces el «refugio» de los cuadros sobrevivientes en el movimiento social que trabajando cabeza gacha se dedican a levantar organizaciones político-sociales para dar sustento a la reconstrucción partidaria. La urgencia de ese trabajo, de ese refugio hace que muchas veces se pierda el sentido estratégico de esa construcción político-social cayendo en un esfuerzo sin sentido estratégico, con un grado grande de improvisación y sin la técnica adecuada para, mediante un buen trabajo, acortar los plazos reconstructivos.
De ello aparecen las preguntas, ¿dónde (re)construir? ¿qué (re)construir? ¿por qué (re)construir ahí y no en otro lugar? ¿para qué (re)construir? ¿con quiénes (re)construir? ¿cómo (re)construir? ¿cuándo comenzar a (re)construir? Estas y otras preguntas que pudieran aparecer, sus respuestas van constituyendo los elementos de un proyecto estratégico que unido a la ideología revolucionaria tiene como objetivo construir la herramienta revolucionaria que impulse las fuerzas históricas, política y sociales que lleven a cabo la revolución.
¿Cuáles serían los elementos posibles para (re)construir en un territorio o comuna?
Antecedentes históricos
Tan importante como la ideología revolucionaria son los antecedentes históricos del territorio o comuna que se elige para la (re)construcción. Esos antecedentes históricos necesarios no se pueden limitar solamente a los antecedentes inmediatos sino se deben buscar desde los inicios de la «independencia» esos elementos que permitieron que el territorio sea como lo conocemos hoy. La composición de clase, cómo se expresa la lucha de clases, los conflictos que ahí se presentan, la geografía humana y material, la producción económica etc todos tienen y están anclados en ese pasado remoto donde también hubo movimiento libertarios como los de hoy que también se plantearon su liberación y que fueron a la vez aplastados orgánicamente pero cuya historia y herencia se encuentra ahí hoy en forma subterránea y latente que aparece de vez en cuando en las luchas sociales de hoy y a medida que la lucha de clases se agudiza. Subvertir esas corrientes históricas subterráneas y latentes constituye uno de los elementos fundamentales de la (re)construcción estratégica. Las luchas y realidades de hoy se encuentran empalmadas con el pasado. Están unidas por un hilo conductor.
Antecedentes actuales
Cuando se elige una comuna o territorio en el cual se requiere construir las preguntas antes mencionadas deben se respondidas junto a las siguientes:
¿Cómo se expresa la lucha de clases en esta comuna? ¿Cómo se expresa el bloque de poder dominante en el territorio / comuna? ¿Cómo se expresa el bloque popular en el territorio / comuna? ¿Cuáles son los poderes económicos presentes en el territorio / comuna? ¿Existen inversiones del capital transnacional-imperialista en el territorio / comuna? ¿Cuáles son las demandas principales en el territorio / comuna? ¿Cuáles son los efectos de la aplicación de las políticas capitalistas en el territorio / comuna? ¿Cuál es la composición poblacional del territorio /comuna)? ¿Cómo se expresa la concentración de la riqueza en el territorio / comuna? ¿Cómo se expresa la fuerza represiva, en su sentido más amplio, del Estado? ¿Cómo se expresan las fuerzas políticas, religiosas en el territorio? ¿Cuáles son las políticas contrainsurgentes que se aplican en el territorio / comuna desde el Estado Central y desde el Estado Comunal (municipalidad)? ¿Cuáles son los ingresos económicos, la producción del territorio / comuna? ¿Quiénes son los amigos del pueblo? ¿Quiénes son los amigos del pueblo? ¿Cuáles son los elementos centrales de la revolución en ese territorio / comuna? ¿Cómo se expresan las condiciones objetivas y subjetivas en el territorio / comuna? ¿Cuáles son las formas de lucha predominantes? etc.
Es en este plano que pudiera ser de gran utilidad lo que se presenta en la página Iconoclasta que entrega la herramienta para el mapeo del territorio para el desarrollo del trabajo político-social y para la (re)construcción partidaria.
Para seguir leyendo
Iconoclasistas
https://iconoclasistas.net/recursos/
Antecedentes político-ideológicos
Lo anterior, el mapeo de la información, no sirve de mucho si es que no es condimentado, fundamentado o interpretado desde los marcos de la ideología revolucionaria. Los hechos o información abstracta adquiere una connotación totalmente diferente dependiendo desde la «esquina» desde la cual se interpreta y las conclusiones que desde ahí se desprenden. Por lo tanto, la cohesión ideológica de la dirección resulta fundamental y estratégica para que la (re)construcción avance correctamente y se convierta en fuera revolucionaria.
Proyección estratégica y presente táctico
Todo lo anterior se debe traducir en la construcción / elaboración estratégica general (inalterable) que debe ser acompañada de la táctica (variable) acorde a la estrategia. La estrategia manda según todos los antecedentes antes mencionados y la táctica aplica según el período o coyuntura o cómo la lucha de clases se expresa, se acelera o retrasa, según sea el caso. Las tácticas cambian la estrategia no. La (re)construcción obedece a los fines estratégicos, de la estrategia. Convertir la táctica en estrategia es acortar el camino, no respetar el o los procesos y ya se sabe que el elegir el camino más corto para llegar al fin estratégico puede llevar rápidamente al fracaso. De la estrategia general ¿cuál es la estrategia específica para el territorio / comuna? La importancia en definitiva es la importancia del método.
Para escuchar, aprender, relajarse y reir
Pin Pon: Método (breve, lúdico, profundo para niños)