CHILE. MJ LAUTARO CONTRA LA DEMOCRACIA EUNUCA Y EL PAÍS DE LOS NEGOCIOS

CHILE. MJ LAUTARO CONTRA LA DEMOCRACIA EUNUCA Y EL PAÍS DE LOS NEGOCIOS

Comentario Previo

Ya iniciado, formalmente el año político y terminada la fanfarrea vacacional, se vuelve al realismo explotador y capitalista. Los motores ya suenan y con ellos también el debate, las ideas y análisis de coyuntura de los diferentes colectivos y movimientos revolucionarios. En esta oportunidad publicamos el primer análisis de los compañeros del MJ Lautaro la cual fue publicada en el Facebook Editorial ChilePopular

https://web.facebook.com/profile.php?id=100012457421586

 

POPURRÍ.

Con la presente columna de opinión, damos por iniciada la temporada de reflexiones semanales de la Editorial Chile Popular para este 2024. La idea es que podamos ir compartiendo miradas, apuestas y búsquedas hasta enero de 2025. Esperamos que nos vaya bien, partimos con este “Popurrí” de temas con el cual se inicia el año político.

A diferencias de otros años, este iniciar político del 2024, genera la sensación que es de continuidad del intenso hacerse del 2023, como que no hubo receso y baja de vigor en los dos primeros meses estivales, la agenda política o el escenario nacional estuvo del todo activo. Quizás esto sea indicativo que este año será igual o muchísimo más intenso que el pasado, sus características de condesar en sí el cierre de un tramo, la apertura de otro y de ser catapulta –como muestra- para la configuración de posiciones en el decante del nuevo tramo en los albores del 2030…puede ser que genere esta percepción de inicio del año político del todo tenso, no cabe duda que en este 2024 hay mucho en juego.

Como todo lo lautarino, esta reflexión tiene el eje gravitante en lo que respecta a la disputa de clase entre el País de los Negocios y el País Popular, en esta oportunidad será en modo de popurrí, de todo un poco y haciendo énfasis en algunos aspectos que creemos necesario de recalcar.

I.- Democracia Eunuca:

Antes de meterse en ciertos elementos que configuran su iniciar de año político, es necesario reiterar en el contexto histórico en el cual se encuentran, asunto que no hay que perder de vista porque es lo que opera efectivamente en su entramado de ahorita, siendo por lo tanto, la génesis y explicación de los elementos en los cuales enfatizaremos. La democracia (su concepción, lógica, símbolos y procesos) está viviendo a carne viva una de sus derrotas más significativas de los últimos treinta años, un proceso de descomposición que comenzó – de manera más notoria – hace una década y que en diciembre último fue coronado con el fracaso absoluto de su apuesta -de cuatro años- de proceso constituyente, con dos intentos distintos entre sí pero basados en los mismos principios y requerimientos serviles al poder. Esta verdadera debacle, entre otras cosas, significa que simplemente no han podido frenar su descomposición (todo lo contrario, se ha profundizado) y que el capitalismo presenta un retraso significativo en lo que respecta a su apuesta de hacer de Chile un país desarrollado capitalista, están llegando tarde al momento de la inauguración del nuevo modelo que viene a superar al extinto neoliberalismo.

Si bien han hecho lo imposible para dar vuelta la página de diciembre último, es justamente su derrota lo fundamental que gravita en sus cotidianidades y se expresa notoriamente en su pérdida absoluta de brújula (carta de navegación) dándole paso a que todo los espasmos coyunturales se terminen transformando en líos de proporciones. Están gruesos, sin ideas menos vitalidad, desordenados y dando manotazos de ahogados (uno tras otro) para estar en la palestra y así pretender contrarrestar lo inevitable: la potenciación de lo propio popular.

Cuatro elementos en los cuales enfatizar…

Primero: Han tenido una mala cuea’ de proporciones mayúsculas. Este complejo momento histórico les toca vivirlo con el peor gobierno de la historia de esta etapa democrática (al menos), porque inclusive si se escarba un poquito más en la historia, podría ser calificado como uno de los peores desde que Chile es República. Un gobierno soso, estulto, sin sazón, con gusto a nada y de contradicción permanente consigo mismo (una suerte de versión criolla de la película “Irene, yo y mi otro yo”). El gobierno del señorito Boric es un cadáver político rematado y sin ninguna posibilidad de revivir…en tres ocasiones a fenecido, lo han tratado de revivir pero ya no hay caso, ya opera como una pesada mochila para la democracia en sí y todos ruegan que llegue lueguito las próximas elecciones presidenciales, entremedio con sus municipales de este año. Esta realidad constante y sonante e irreversible, hace (entre otras cosas) que la democracia tenga menos posibilidades de contrarrestar su proceso de debacle como también que haya perdido todo sentido de “estatista”.

Segundo: Hay un desencajo absoluto, prolongado y profundizándose, de la clase política, de la élite con el sentido común de millones. Habitamos Universos totalmente ajenos, lejanos y sin posibilidad de encontrarse, ha quedado del todo demostrado que esta democracia no está pensada y realizada para la gente de los pueblos sino para ser ancha para las élites. En el verano, esto queda bestialmente demostrado con los incendios en la quinta región, que fueron foco de atención comunicacional por un momento para luego pasar a último plano, la lentitud y migajera respuesta de la democracia ha sido totalmente caraja, las velocidades de solución dependen si es gente de pueblo o parte de la élite.

Tercero: La clase política de esta democracia, ha hecho el ridículo internacional con el caso del “teniente Ojeda”, por el desencajo a mares de sus alocuciones como también por su fragilidad absoluta que los enreda en su propia estupidez. En este absurdo de proporciones, hay tres cosas fundamentales y connotantes de la derrota profunda en que habita esta democracia, a saber:

– La calidad de refugiado político (otorgado por el gobierno de Boric) de un ex militar procesado y condenado como traidor en su país. Al parecer esta es una particularidad del gobierno del señorito, comúnmente la calidad de refugiado político han sido para civiles. Pero además, el refugiar políticamente a un gaurimbero y escuálido, contradice en esencia los planteamientos del PC, parte del actual gobierno.

– Ojeda apareció muerto, acá en Chile, dejando en ridículo el festín de estupideces de tesis que emitió la clase política por un poquito más de una semana. Resulta que no pueden explicar cómo Maduro vino a Chile a secuestrar a Ojeda, se lo lleva a Venezuela pasando distintas fronteras, lo mata y vuelve a enterrar a Chile en una población. O también la estupidez sostenida por el “perestroika Carmona” (Presidente del PC), que la desaparición de Ojeda era un obrar de la CIA para desestabilizar al gobierno del señorito Boric…una reverenda estupidez no porque la CIA no sea capaz de aquello sino más bien por la supuesta motivación de los gringos de desestabilizar a su lacayo predilecto. El hallazgo de Ojeda muerto en Chile pero sobre todo la visita oficial de la yanqui, Janet Yellen, es el tapadón de boca de aquellas estupideces.

– Esta democracia es tan sinvergüenza y sin decoro alguno, que en vez de rectificar el papelón que hicieron (siendo el hazmerreír internacional), colocaron el ojo de atención comunicacional en el lugar del hallazgo del cadáver del ex teniente, no en el cagazo que se mandaron. Le han dado como bombo en fiesta a que el occiso fue encontrado en un “campamento”, aflorando su desprecio contra todo lo que huela a popular.

Cuarto: Su marzo se inicia con la profundización de una de sus crisis, la de la educación. En la Región de Atacama comienza el año escolar con dirigentes del Colegio de Profesores en huelga de hambre porque el guatón comunista de Cataldo, no ha cumplido con lo comprometido de tener tiquitaca la infraestructura mínima para iniciar el año escolar en dignas condiciones para el profesorado y el estudiantado popular. El apoyo de la “sociedad civil” con esta movilización ha ido in creciendo, tiene toda la pinta que puede transformarse en un asunto regional.

Por otro lado, en la capital, en expresión clara del temor que la democracia le tiene a la potencia de insolencia indómita del Gigante Estudiantil, han dificultado el ingreso del año escolar y colocado sus énfasis en la represión escolar. En la comuna de Santiago, la histérica socia de Juan Sutil y alcaldesa comunista, ha procurado de hacer del Liceo de Aplicación un verdadero panóptico y ha decretado en el Instituto Nacional el inicio de clases bajo la modalidad “híbrida”, violando el derecho al estudio y claramente con la pretensión de retrasar lo que más se pueda el ímpetu rebelde estudiantil.

II.- La Potencia de lo Propio Popular

En el hacerse de la posición de lo propio popular, también queremos resaltar cuatro elementos con que se inicia este año político pero antes de aquello, queremos contextualizar la configuración del instante del nuevo tramo del desate de la Época de los Pueblos, en lo que respecta a la escena nacional. A diferencia del poder, que está enlodado en una severa y profunda crisis hegemónica y de legitimidad, lo propio popular viene de un tren de victorias, un trayecto de cuatro años donde se han ido consolidando los procesos, productos y exigencias del Corte Histórico iniciado en la noche mágica del 18 de octubre de 2019. Una potencia incalculable que está entremedio de una paradoja que hay que resolver y en la cual al menos reconocemos dos asuntos neurálgicos al respecto:

– Es un hecho innegable que lo popular cambió el curso de la historia del país, le guste a quien le guste aquello es una realidad que salta de manera inmediata. Pero no tan sólo ha sido capaz de hacer girar los designios de la historia sino que ha mantenido el contrapunto y la disputa con el poder por cuatro años seguidos, con diferentes intensidades y búsquedas pero siempre presente, asunto que incluso el poder reconocer por el temor que le tiene a su potencialidad: el “octubrismo” está vivito y coleando.

– El nudo está en los sectores organizados clásicos, que ya no están cumpliendo el rol de sectores avanzados sino que más bien se han vuelto en un verdadero freno de manos para los procesos del Gigante Popular. Allí, en esos espacios está instalado con ahínco un derrotismo auto flagelante incomprensible con el devenir de la historia y basado en una lógica para nada dialéctica sino que binaria (“no hemos ganado nada”), no hay proceso ni menos entramado. Tratando de encontrarle el cuesco a la brea, he llegado al convencimiento que ese “derrotismo” que no tiene ni pies ni cabeza en razón con la potencia brotando a cántaros desde la realidad, es una postura auto complaciente que le hace el oso a los requerimientos que desde la historia están bullendo de los mil demonios. No se quiere pasar de la constatación al quehacer transformador, la revolución sigue siendo un asunto mentado y no vivido a concho con todo su torbellino transformador en el plano colectivo como también en el ámbito personal.

Los cuatro elementos que vemos son:

Primero: Es muy potente lo generado desde la quinta región en lo que respecta a la Batalla por la Vivienda para el Pueblo. En los meses estivales se avanzó en la incipiente pero del todo potente proceso de irse atrincherando en lo propio popular y sacando esta batalla de los márgenes institucional en que ha ido cayendo por años producto de los afanes de lo ciudadano y alternativo de usarla como catapulta meramente electoral y para entrar en la institucionalidad rancia. La quinta región, con énfasis el cordón de campamentos de San Antonio y Cartagena, ha ido instalando un estilo totalmente distinto, que es necesario potenciar y extender más allá de aquella región.

Segundo: Iniciamos el año político de muy buena manera en los asuntos de hacer prevalecer el sentido y posición antimperialista que tiene la historia del Gigante Popular. El día internacional de la mujer, con sus llamados conjuntos desde Chile, México y Perú, se ha ido instalando con fuerza como verdadera antesala potenciadora y de catapultar la Protesta Continental contra los yanquis del próximo 4 de julio. En general ha sido muy grato el encuentro con la disposición y las ganas de parte de la diversidad latinoamericana de hacer de la coincidencia de las batallas de los pueblos en esta Época, un asunto querido, intencionado y desplegado como tal. Hay allí un embrión que tiene todas las posibilidades de parir con todas las fuerzas de la historia.

Tercero: Se ha hecho presente – nuevamente- un desfase de lógica, que se expresa en el desate de la jornada de Protesta Continental contra los yanquis del 4 de julio, no en la diversidad latinoamericana sino en lo que respecta a la realidad nacional, una suerte de ralentización de los procesos de desate que urge la historia. El momento histórico instala la urgencia de hacer prevalecer la potencia de la diversidad popular, donde lo propio orgánico es importante pero que no es el centro articulador de la totalidad. Pues este desfase de lógica hace que haya voluntades de ir a ese encuentro con la historia misma pero también los que están en lógicas noventeras que ponen lo orgánico por sobre todo, no entendiendo que las configuraciones del aquí y ahora son distintas y cayendo en la mera utilización de los espacios. Asunto que sin duda urge resolver.

Cuarto: Se acrecienta la certeza lautarina de ir con todo al encuentro con la savia nueva. Como venimos sosteniendo hace un par de meses, este año es esencialmente de posición, donde la subversión chilena tiene que pegarse un estirón cuantitativo y cualitativo sustancial, cuyo elemento central es el hacer prevalecer lo nuevo. Los sectores avanzados se han ido transformando, ya no están ubicados principalmente en las organizaciones clásicas sino que en las búsquedas entremedias de colectivos cuya silueta fundamental está dada en su carácter de movimiento, en una corriente de ideas e identidad popular. Para ir a ese encuentro, no solamente hay que bombear ideas provocativas y atingentes a la historia sino que también lo subversivo ha de transformar sus costumbres, rutinas y búsquedas.

Fernando

Secretario General

Lautaro

Movimiento Juvenil Lautaro

4 de marzo de 2024

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )