CHILE: LA OFICINA DE SEGURIDAD PÚBLICA

La transición a la democracia en Chile, si bien fue pactada años antes de 1990 entre la dictadura de Pinochet y los partidos políticos que posteriormente formaran la Concertación y que tuvo su punto inicial en la firma del Acuerdo Nacional, fue definida, quizás sin querer, por Patricio Aylwin ya siendo el primer presidente pos dictadura.

Ante la exigencia por parte del movimiento de derechos humanos de verdad y justicia ¡No a la impunidad! Aylwin define esa justicia deseada y clamada, como “la justicia en la medida de lo posible”. Un país que asume la justicia en la medida de lo posible, una forma hipócrita de disfrazar la impunidad, es un país que posee “una democracia en la medida de lo posible”, vale decir, una no democracia, en pocas palabras, la prolongación de la dictadura.

Lo anterior también queda refrendado en el concepto de “transición” a la democracia. Cuando se define como transición hacia un lugar se está reconociendo que no nos encontramos en el lugar que deseamos, la democracia, sino que nos encontramos en el lugar anterior, la dictadura.

Es precisamente en esa no democracia, en esa justicia en la medida de lo posible, en la prolongación de la dictadura y con una transición interminable que sólo termina con el estallido social o levantamiento popular (2019) donde se ejecuta las acciones aberrantes y asesinas de la Oficina de Seguridad que no fue otra cosa que la DINA / CNI de esa no democracia.

Fundamental resulta entender la transición como una transición pactada por todas las facciones burguesas que se representaron en el plano político entre los partidos burgueses liberales (“opositores” a la dictadura) y los partidos de la derecha fascista (sustentadora de la dictadura) para entender las operaciones y génesis de La Oficina.

Felipe Portales: Exitoso engaño de las dos derechas

https://radio.uchile.cl/2021/01/04/exitoso-engano-de-las-dos-derechas/

Dejada atrás, formalmente, la dictadura militar a partir de 1990, la clase dominante se da a la tarea de perfeccionar lo obrado durante la dictadura que en el plano económico era el neoliberalismo, en el plano de la democracia era la consolidación de la democracia protegida y en el plano de los intereses imperialista fue la apertura de la economía chilena mediante las sucesivas firmas de los tratados de libre comercio. Para lograr todo aquello era necesario la mantención de la constitución de 1980 reformándola para llevar a cabo ese perfeccionamiento necesaria de lo anterior en función de hacer más eficiente el proyecto neoliberal-capitalista pero también se hacía necesaria el aplastamiento de los movimientos revolucionarios y del movimiento popular nacidas bajo la dictadura militar-burguesa de Pinochet. Esa fue la función que le cupo a La Oficina.

Transcurridos casi 30 años desde la formación de La Oficina recién hoy se pueden conocer algunos antecedentes, públicamente, de esa siniestra organización gracias a la labor de los periodistas Dauno Tótoro y Javier Rebolledo (Rati: Agente de “La Oficina”)

Entrevista a Dauno Tótoro y Javier Rebolledo (1)

Entrevista a Dauno Tótoro y Javier Rebolledo (2)

https://www.lared.cl/2021/programas/mentirasverdaderas/la-oficina-el-departamento-de-inteligencia-civil-disenado-para-desbaratar-grupos-subversivos-en-el-gobierno-de-aylwin

A pesar de ser Infobae un medio reaccionario el presente artículo sobre la historia de La Oficina resulta interesante y apegado a la información que se puede encontrar en internet y también en el libro que se comenta. 

https://www.infobae.com/america/america-latina/2021/03/27/la-historia-secreta-de-la-oficina-el-organismo-que-persiguio-torturo-y-mato-a-subversivos-durante-la-naciente-democracia-chilena/

Entre los personajes de mayor opacidad dentro de la historia de La Oficina es Lenin Guardia ex militante del MIR y socialista que en el siguiente reportaje queda mucho más claro. 

Lenin Guardia y los secretos oscuros de la transición

https://www.ciperchile.cl/2011/10/05/asesinato-de-jaime-guzman-oscuros-secretos-de-la-transicion-chilena-salen-a-la-luz/

A MODO COMPLEMENTARIO

A lo anterior se suma la enorme autonomía y poder que mantienen las fuerzas armadas y carabineros (policía uniformada de Chile) donde la principal característica de su funcionamiento es el descontrol de la «autoridad civil» sobre ellas y que queda reflejado en su nexos con La Oficina y posteriores servicios de inteligencia donde se vigilaron a movimientos y dirigentes sociales como también por los altos grados de corrupción y que ha quedado plasmado en los siguientes trabajos periodísticos. 

«La Cofradía Blindada», Dauno Tótoro (1)

https://www.lared.cl/2017/entrevista-verdadera/dauno-totoro-relato-aspectos-desconocidos-de-la-educacion-dentro-de-las-ff-aa

«La Cofradía Blindada», Dauno Tótoro (2)

https://www.elmostrador.cl/cultura/2017/05/26/libro-la-cofradia-blindada-el-chile-civil-y-el-militar/

«Vuestros Nombres Valientes Soldados», Catalina Gaete

https://radio.uchile.cl/2014/10/01/libro-vuestros-nombres-valientes-soldados-abre-debate-sobre-fuerzas-armadas/

Libro: «Vuestros Nombres Valientes Soldados», Catalina Gaete

http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/145906/Vuestros-nombres-valientes-soldados.pdf?sequence=1&isAllowed=y

«Traición a la patria», Mauricio Weibel

https://www.cooperativa.cl/noticias/cultura/literatura/autor-libro-traicion-a-la-patria-los-oficiales-estan-aburridos-de-la/2016-05-02/114312.html

«Ni Orden Ni Patria», Mauricio Weibel

 

 

 

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )