CHILE: CAE EN COMBATE WEICHAFE PABLO MARCHAN
DECLARACIÓN COMPLETA DEL MOVIMIENTO JUVENIL LAUTARO
EN COMBATE, HA CAÍDO UN GIGANTE REVOLUCIONARIO
1.- Ha muerto en combate el weichafe Pablo Marchant, en un sabotaje contra la forestal MININCO, acción legítima y digna de realizar. Ha muerto un joven revolucionario mapuche por una causa justa y ética. Ha muerto un Gigante que no dudó de hacer de su vida un quehacer de lucha por la felicidad y libertad de los pueblos.
2.- Ha muerto en combate Pablito, el Marchant, así lo conocíamos en nuestra intimidad lautarina, así se nos queda para siempre en nuestro cotidiano. Pablito dio sus primeros pasos de gigante revolucionario en nuestra organización, su voluntad de lucha era desbordante al igual que su sonrisa a flor de piel cuando de subversión había que hablar. Rápido, agujita, querendón siempre de más, de voluntad inquebrantable y gozador de la subversión golpeadora al capitalismo. A Pablito siempre le rondó la reflexión de la concreción del Gigante de dos cabezas (Popular y Mapuche), siempre buscó ese encuentro estratégico y en esa inquietud se topó con la CAM, organización hermana de la Revolución Mapuche que rápidamente vio tu estampa de grandeza. La despedida de Lautaro fue de respeto mutuo, querías estar en ambas organizaciones pero aquel invento no era posible y te fuiste raudo hacerte un weichafe de talla Gigante y de estirpe guerrera. La historia hizo que tú búsqueda de aquel encuentro vital entre pueblos quedará sintetizada en tu vida misma, tú origen en el Gigante Popular te dotó de esa savia urgente y necesaria cuyo empate lo realizaste en una decisión de apostar a la Revolución.
3.- Ha muerto un guerrero que no dudó en enfrentarse con armas a la bestialidad del empresariado y de los ricos, quienes asfixian las vidas plenas de los Pueblos. No dudamos que en tu joven vida que se va a las estrellas a su nueva morada de lucha, este repleta de combates certeros contra los del País de Los Negocios, tu esencia anticapitalista daba para aquello y mucho más. Ha muerto un weichafe combatiendo y lo reiteramos una y otra vez porque el reconocimiento de usar las armas para el dibujo de la subversión y la libertad plena del Pueblo Mapuche es una opción de vida del todo legítima, digna y que el mundo entero tiene que reconocer como tal, simplemente porque fue la esencia de vida de Pablo, un Revolucionario de tomo y lomo.
4.- El weichafe Pablo murió combatiendo a la invasión de las forestales en el Wallmapu. Se enfrentó a tiros con la devastación, hizo de las armas su compañera de lucha para surcar caminos de libertad, recuperación y autonomía para el Pueblo Mapuche. Combatiste a esta democracia de mierda que ha pretendido instalar a la fuerza la lógica que los negocios, las cosas y lo material estén por sobre la vida feliz de los Pueblos. Vergüenza da esta democracia eunuca que custodia con sus perros policiales y militares los intereses de los ricos, una guardia privada para los ricos, custodia para pretender arrasar con lo de los pueblos.
5.- Nuestras sentidas condolencias a la familia de Pablito, las lautarinas y lautarinos también lloramos tu partida. Nuestro sentir, solidaridad y disposición hacia pueblo mapuche, a la CAM. Sabemos de la entereza de nuestro Pueblo hermano, sabemos de su temple y de su decisión. Sin duda que han recibido un golpe durísimo, uno de los suyos ha muerto, dolor que no tenemos duda alguna que se hará certeza de más combates, de claridad corajuda de seguir en el andar de pirar a las forestales y al capitalismo de las tierras, cotidianidades y latitudes del Pueblo Mapuche. Estamos seguro que el compita emprenderá su viaje a las estrellas con todos los honores de un weichafe y con la protesta de ambos Pueblos, así amerita y así será.
6.- Llamamos al pueblo de Chile, al Gigante Popular a salir a las calles en la inmediatez a protestar contra la invasión del capitalismo y sus forestales de mierda en el Wallmapu, a rendirle honores al weichafe del Pueblo mapuche caído en combate, a un revolucionario y un joven guerrero. Rendir homenaje activo es el deber que nos llama, prender el fuego insolente en todos los territorios del país y a seguir luchando por una vida distinta y mejor para millones.
¡ HONOR Y GLORIA AL WEICHAFE PABLO: REVOLUCIONARIO Y COMBATIENTE DEL PUEBLO MAPUCHE!
Lautaro
Movimiento Juvenil Lautaro
10 de julio de 2021
CATEGORIES REVISTA AMERICA REBELDE