AMÉRICA LATINA. LLAMADO URGENTE ¡LIBERTAD PARA CARMEN VILLALBA!

Comentario Previo RPI

La historia de América Latina tiene muchos períodos dolorosos todos los cuales se encuentran relacionados con crueles represiones, genocidios y matanzas contra los pueblos y contra la clase obrera-campesina. Uno de esos períodos es aquel donde nuestro continente se vio asolado por dictaduras militares bajo la ideología de la Doctrina de Seguridad Nacional. En eso Paraguay hizo escuela de los escuadrones de la muerte. La brutal dictadura del asesino fascista general Alfredo Stroessner (1954-1989) duró nada menos 34 años y medio donde las nuevas generaciones sólo conocieron el exterminio, la desaparición forzada de personas, la tortura, la prisión política y las ejecuciones sumarias. A la vez el creciente empobrecimiento de los obreros, indígenas, y campesinos.

También los servicios de exterminio de Paraguay fueron parte de la coordinación de los servicios de exterminio de las dictaduras del Cono Sur conocido como Plan Condor, plan que estuvo integrado por los servicios genocidas de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia y esporádicamente Perú, Colombia y Venezuela. Esto a partir de 1975 y con la finalidad de exterminar a las organizaciones revolucionarias-armadas.

A mediados de los 80s las dictaduras militares fueron cayendo como consecuencia de las movilizaciones populares, la grave crisis del capitalismo donde los pueblos de América Latina tenían como ejemplo el triunfo de la Revolución Sandinista (1979), al movimiento guerrillero de Centro América que en ese entonces contaban con una avance político-militar importante como también los procesos revolucionarios en Perú y Colombia.

La crisis del capitalismo en esa época hizo que se levantara un amplio movimiento por el No Pago de la Deuda Externa realizándose un encuentro continental en La Habana, Cuba, 1985. América Latina era un volcán y había que intervenir. El imperialismo intervino para dar término con las dictaduras burguesas-militares y para imponer las democracias de seguridad nacional o protegidas.

Los gobiernos civiles que vinieron fueron todos gobiernos burgueses pro imperialistas cuyo principal compromiso fue la de desarrollar el neoliberalismo en el continente, perfeccionar ese modelo, abrir las puertas a las inversiones de capital transnacional, mantener las políticas represivas contra el pueblo todo desde la ideología de la contrainsrugencia. Los gobiernos civiles y sus transiciones a la democracia fueron gobiernos de contrainsurgencia porque la igual que las dictaduras constituían el rostro amable de las clases dominantes de los respectivos países y defensores de los intereses y políticas imperialistas. Paraguay no escapó a este proceso.

El triunfo del comandante Hugo Chávez (1999) abrió una nueva era de gobiernos populares y progresistas. Ahí aparecieron Evo Morales, Rafael Correa, Manuel Zelaya, Lula, entre otros. El 2008, Fernando Lugo triunfa en las elecciones presidenciales y rompe con el continuismo de 60 años del Partido Colorado. Era primera vez que una coalición que se asumía como representantes de los intereses populares accedía al gobierno. Lugo sería objeto de una nueva forma de golpes blandos al igual que lo fue Manuel Zelaya ambos depuestos.

Es en ese contexto político-social que las vías institucionales clásicas son desechadas por algunos sectores y movimientos que revalorarizan la lucha armada como forma legítima de conquistar una vida digna y plena, y una democracia donde sean los pueblos los protagonistas y los detentores del poder.

Es el 2008 que el Ejército del Pueblo Paraguayo, EPP, hace su aparición pública. La lucha armada se reiniciaba como consecuencia de los profundos grados de injusticia social, represión estatal-económica del pueblo.

Es en ese contexto que aparece el caso de la compañera Carmen Villalba.

En el periódico Tribuna Popular (19 de julio, 2022, “¿Sabes quién es Carmen Villalba? Presa ilegalmente en Paraguay”, órgano del Partido Comunista de Venezuela, se señala:

Carmen Villalba: Mujer Paraguaya, Madre, Militante Revolucionaria

Carmen nació en el seno de una familia numerosa en la cuidad de Concepción, a 500 kilómetros de Asunción y es la tercera de 8 hermanxs. Su mama, Mariana Ayala, sostuvo sola a toda la familia cociendo y trabajando la hurta. Su hermano Osvaldo Villalba es el Comandante del Estado Mayor de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y su hermana Liliana Elizabeth es portavoz del mismo, la “Comandante Anahí” . El resto de su familia se halla con refugio político en la Argentina.

Carmen es Comunista. Madre de Claudia Anahí, Néstor Alcides (asesinado en el 2010) y de las mellizas Tamara Anahí y Carmen Elizabeth (llamada cariñosamente Lichita por sus familiares). Lichita se encuentra desaparecida desde el 30 de noviembre del año 2020 después de que un operativo militar del Estado paraguayo torturó y asesinó a sus primas argentinas de 11 años, Lilian Mariana y María Carmen y detuvo a su hermana Laura, madre de María Carmen.

Carmen es prisionera política del Estado Paraguayo. Lleva 18 años y 8 meses de prisión. Actualmente guarda reclusión de manera ilegal desde hace 8 meses en la cárcel de mujeres “Buen Pastor” en Asunción, Paraguay.

Carmen Villalba y su militancia

De adolescente se vinculó a los círculos juveniles de resistencia anti dictatorial en su ciudad natal de Concepción. A los 17 años llegó a sus manos la revista que editaba la Corriente Patria Libre, constituyéndose en su primer contacto teórico con la figura del legendario guerrillero Argentino-Cubano Ernesto “Che” Guevara, y el Marxismo – Leninismo. El material pronto desató su interés sobre la lucha revolucionaria y sobre la condición del revolucionario comunista, aquello que el Che llamó «el eslabón más alto del ser humano». La dura realidad, y la teoría Marxista-Leninista, ha dejado su impronta indeleble en el espíritu y compromiso de lucha de Carmen.

Carmen entendió que las condiciones de pobreza en las que se hallaba inmersa su familia y amigos del barrio no tenían solución con los emplastos curanderos. En el largo proceso de lucha y resistencias a la represión pudo entender que la coincidencia de la modificación de las circunstancias y de la actividad humana sólo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica revolucionaria.

En 1991 migró de la ciudad de Concepción para tomar contactos y vínculos con el movimiento revolucionario en gestación. Pronto pensó que era el momento de asumir compromisos con la lucha, a pesar de su corta edad, y confiada que un partido proletario era el camino. A los 19 años se mudó a Asunción para iniciar su estudio universitario e incorporarse a la Corriente Patria Libre. A los 6 meses de militancia política legal, realizada en el interior del país, en el sector campesino, el Comité Político decide pasarla de la militancia legal a la clandestina, así comienza a integrar la célula clandestina que el partido venía construyendo. Las exigencias de la militancia clandestina la lleva a renunciar a sus estudios, su trabajo, corta lazos con su familia y renunciar a su vida anterior. En el contexto de las tareas asignadas cae presa en 1997 mientras cumpliendo tareas en una casa de seguridad en Choré. Estaba embarazada de 8 meses de su hijo Néstor.

Luego de pasar dos años y tres meses de prisión es liberada y reintegrada al comando clandestino. Carmen fue parte del operativo que el partido decidió llevar adelante con el secuestro en el 2001 de la nuera de Enzo Debernardi, ex ministro de hacienda del dictador Stroessner y uno de los negociadores y artífices del tratado de Itaipú. Está actividad tenía por objetivo, resolver el problema financiero de la organización. Aquello fue el inicio del fin del partido. En el año 2002 es detenida y condenada a 18 años de prisión. A la fecha tiene cumplida en su totalidad dicha condena, pero en una maniobra ilegal, la justicia Paraguaya revive una causa “cajonera” por 15 años la cual ya se encontraba vencida según todos los plazos procesales de ley.

Cabe destacar que el crimen que puede imputarse a Carmen es su posición crítica y radical ante el statu quo, hacia el pensamiento fascista hegemónico impuesto por el Partido Colorado y los medios hegemónicos de Paraguay. Su ejemplo de resistencia, su posición política y reivindicación de la necesidad urgente de producir cambios radicales que de verdad beneficien a las grandes mayorías de la clase obrera y campesina Paraguaya son la verdadera causa que hace que el Estado y la (in) «justicia» Paraguaya la mantengan en prisión.

Ante la grave crisis del capitalismo a nivel global, decadencia y agotamiento de las políticas neoliberales, las derechas neofascistas aplican una ofensiva represiva, donde sin escrúpulos violan su propia ley, eliminando derechos que las masas conquistaron a fuerza de largas luchas, cerrando filas contra toda forma de protesta y de resistencias en el continente, incluso, si ésta se limita en una referencia testimonial como es el caso de Carmen. Para ella, la conciencia revolucionaria continúa reproduciéndose, y toma partido, pese a los devaneos ideológicos de aquellos que quieren dar forma permanente a la sociedad actual.

¡Libertad para Carmen Villalba!

En ese contexto nace la Coordinadora Internacional por la Libertad de Carmen Villalba. Según nos han contado sus integrantes, la Coordinadora se encuentra abocada a dos campañas internacionales: ¿Dónde está Lichita? Eran niñas y la Coordinadora por la Libertad de Carmen Villalba. De suma importancia y significación, la Coordinadora Internacional se encuentra presente en Argentina, Brasil, Suecia y Paraguay.

Es por todo esto ya relatado, por muchos más elementos, que consideramos importantísimo entrevistas a los compañeros y compañeras de la Coordinadora Internacional. La lucha por la libertad de todos los presos políticos, combatientes y luchadores sociales constituye una de las banderas centrales de los pueblos en lucha.

La entrevista

Nos podrían contar sobre lo sucedido.

El 2 setiembre del 2020 el ejército y la FTC secuestran, torturan y fusilan a Lilian Mariana y Maria Carmen, dos niñas argentinas de 11 y 12 años hijas de paraguayas quienes vivían en Puerto Rico Misiones Argentina con su familia paraguaya. La familia Villalba lleva radicada en Argentina 13 años.

Lilian Mariana y Maria Carmen nacidas  en Argentina pero componente de la familia,  Viajaron a Paraguay para conocer a sus papás, fueron detectados por la FTC, secuestradas, violadas, torturadas y fusiladas cuyos cuerpos fueron vestidos con ropa militar y presentadas como trofeos de guerra producto de un «operativo exitoso» contra la guerrilla, expresiones del Presidente de la República Mario Abdo Benítez regocijados con el crimen de niñas  viajó hasta el lugar a sacarse fotos sobre  los cuerpos torturados y fusilados de las niñas. Es bueno recalcar, que los cuerpos torturados y fusilados a las dos horas de su asesinato en plena noche fueron tiradas en fosas comunes luego de ser despojadas y quemadas sus ropas con la excusa del covid con la intensión de borrar las huellas de tortura y violación de los cuerpitos masacrados ante posibles investigaciones que el Estado y su justicia impiden llevar adelante hasta a NNUU.

Lichita no pudo salirse del cerco del ejército y la Desaparecen. Este 30 de noviembre se cumplen 2 años de su desaparición forzada en manos de la FTC.

Página 12: el estado paraguayo aun no dio explicaciones sobre los asesinatos

https://www.pagina12.com.ar/477971-el-estado-paraguayo-aun-no-dio-explicaciones-sobre-los-asesi

En ese sentido, ¿cuál fue la reacción del movimiento de derechos humanos ante este caso? ¿Cuáles fueron las acciones de las organizaciones, la solidaridad misma ya sea en Paraguay como en otros países?.

La primera reacción  hubo en las valientes  feministas paraguayas de Casa FEM, quienes ante la difusión del caso, indignadas salieron el 5 de setiembre del 2020 a manifestarse frente al Panteon de los Héroes. Y el fascismo respondió criminalizándolas armando causas judiciales, terminaron condenada la que quedó en el país otras tuvieron que salir del país. Las organizaciones de derechos humanos emitieron tímidos comunicados, pero ya posterior a la reacción del campo popular argentino( Lilian Mariana y Maria Carmen son Argentinas hijas de paraguayxs.)y la declaración de Naciones Unidas.

Argentina. Protestas contra el asesinato del estado paraguayo

https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/09/06/argentina-miles-de-manifestantes-repudiaron-frente-a-la-embajada-del-paraguay-el-crimen-de-las-ninas-villalba-y-exigieron-la-aparicion-de-lichita/

¿Se pudo conformar un frente de derechos humanos que exigiera el esclarecimiento total de este caso como de la libertad de la compañera Carmen Villalba? ¿Cuáles fueron las reacciones de los partidos de izquierda?.

Lilian Mariana y Maria Carmen son Argentinas, Lichita y la familia Villalba llevan 12 años radicadas en Argentina. Hace más de una década que de viejo no obligadas a salir del país por las constantes persecuciones, allanamientos legales e ilegales, hostigamientos por las noches y seguimientos a los niños cuando estos iban a la escuela esto iba en paralelo con una campaña mediática de criminalización de los gobiernos de turno con oís medios hegemónícos. La vida de la familia pese a que esta conformada por mujeres y niños se hizo insoportable que tuvieron que radicarse en Misiones Argentina hasta donde llegó la represión. El Estado y las fuerzas represivas, fiscalía y poder judicial seguían hostigando desde el lado paraguayo, sobrevolando con drones la pequeña chacra de Misiones Puerto Rico Argentina frontera con Paraguay. Siempre hubo vínculo militante de los presos políticos con la militancia Argentina. Esto facilito la organización de las campañas, desde la militancia  se vio la necesidad  de una  respuesta organizada y constante ante la gravedad  de la situación.

La conformación de las campañas para luchar por justicia, aparición con vida de Lichita y libertad de la compañera constituyen frentes de organizaciones Migrantes, políticas, sociales y de DDHH de Argentina, Paraguay y Suecia. Es importante destacar la presencia activa en la campaña del Partido Comunista Paraguayo, única organización que apoya desde Paraguay.

La represión y persecución del Estado paraguayo es muy fuerte por eso hay necesidad de reforzar la solidaridad  Internacionalista, Lichita sigue con desaparición forzada y Estado y sus funcionarios criminalizan y persiguen incluso a quienes desde la militancia busca a Lichita   y se solidarizan activamente  con lxs presos, sus hijxs y la familia.  El caso es un crimen atroz cometido por el Estado Paraguayo y este despliega todo su aparato estatal, institucional y represivo  incluso ante organismos internacionales como NNUU donde  opera fuertemente los funcionarios paraguayos para que esto quede impune. El asesinato y persecución atroz a familias, sobre todo niñxs, hijxs de revolucionarixs comunista es una práctica puesta en marcha por las burguesías y oligarquías para disciplinar al campo popular, un escarmiento para desmoralizar a quienes luchan y resisten.

¿Cómo se fue gestando la creación de la Coordinadora? ¿Cuáles fueron las dificultades que fueron encontrando en el camino?.

El 26 de julio del 2021 Carmen cumplía la totalidad de la condena impuesta de  18 años. Pero en lugar de recobrar su libertad como dispone la ley burguesa. Art 296 del Código de Ejecución Penal, art 494 del Código de Ejecución Penal, art 69 del Código Procesal Penal. El juzgado de ejecución desconoció actuaciones procesales para mantener la prisión de manera ilegal. La perspectiva presentada ante un Estado narcofascista, con prácticas bárbaras que viola su propia  legalidad hace que haya innumerables dificultades por 5-Respsortear.

BTV. Lanzan Coordinadora Internacional por la Libertad de Carmen Villalba

El hecho que la Coordinadora este presente en varios países, ¿cómo influye aquello en la lucha en Paraguay mismo, en sus autoridades, pueblos y organizaciones?

La articulación entre organizaciones y militantes de varios países es la respuesta del campo militante conscientes de que para hacer frente a la brutalidad del Estado narcofascista como el paraguayo se hace necesario la unidad y articulación de todo el campo popular sin importar la nacionalidad. Demuestra. La clase obrera no tiene fronteras y la delimitación territorial la ponen las clases dominantes y los pueblos en lucha se ven obligados a derrivar. Acá se percibe tolerancias y hasta acciones conjuntas  entre Estados para llevar adelante represiones. Aunque el Estado Argentino otorgó refugio político a la familia Villalba que ya se hallaba radicada en territorio argentino hace 12 años, fue con  acciones y movilizaciones militantes permanentes que logró arrancar ese refugio.

¿Cómo se encuentra la compañera Carmen? ¿Cuál es su situación judicial-carcelaria, su régimen carcelario? ¿Está incomunicada, aislada?.

A esa pregunta Carmen duele responder soy comunista y la lucha me enseñó a luchar y Resistir, resistencias que también despliega dentro de la cárcel con las demás presas del Buen Pastor por derechos y reivindicaciones de toda mujer privada de libertad como hermana de clase. Su prisión y régimen ha pasado varios estadios en estos casi 20 años de prisión. Desde el aislamiento e incomunicación por varios años  en un cuartel policial de hombres, régimen de aislamiento y segregación dentro del buen pastor que con largas y persistentes luchas fue de apoco logrando más flexibilidad.

¿Cuáles son los elementos políticos-jurídicos que hacen que la detención de la compañera sea considerada como “ilegal”? Esa ilegalidad es porque estamos frente a un poder y a un Estado ilegítimo por cuanto es heredero de la dictadura o porque, también, hay elementos jurídicos que así avalan dicha afirmación?

La prisión de Carmen es política jurídicamente  ilegal  y por ende  ilegítima. Se sustenta en la violacion de normativas legales nacionales, como el Código Procesal  Penal Art 494 (que dice: «Cómputo definitivo: El juez de ejecución revisará el cómputo practicado en la sentencia, tomando en cuenta la privación de libertad sufrida por el condenado desde el día de la restricción de la libertad, para determinar con precisión la fecha en que finalizará la condena», Carmen fue detenida el 2 de julio del 2004, es decir a la fecha lleva 19 años con 3 meses. Un año y tres meses de forma ilegal). Art 296 del Código de Ejecución Penal, art 69 del Código Procesal Penal.

La prisión es política y jurídicamente insustentable que choca de bruces hasta con la formalidad burguesa porque esta socavando la retórica liberal como la igualdad ante la ley, o el cumplimiento irrestricto de la ley.

¿Cuál es la situación de derechos humanos en Paraguay? ¿En qué quedaron los crímenes cometidos durante la dictadura? Aparte de la compañera Carmen, ¿existen presos políticos en Paraguay? ¿A qué organización pertenecen y cuántos son?.

Paraguay es un Estado narcofascista, un Estado fallido, el  partido de gobierno el partido colorado lleva 70 años en el poder. Sostuvo 35 años de dictadura cuyos crímenes quedaron impunes. En 1992 tomó estado público lo que se llamó Archivo del horror, podría decirse que es la sistemátización de la cultura criminal del partido colorado y la clase dominante. Estos no tuvieron  escrúpulos para llevar el registro de sus crímenes, total tienen su impunidad asegurada. No es un dato menor. El poder judicial y fiscalía el 80%de sus funcionarios son afiliados y activos operantes  en las internas y elecciones. Hay muchos presos políticos en Paraguay. Como 40, distribuidos y distintas cárceles de Asunción e interior del país.

Derechos Humanos en Paraguay: Las paradojas de la vida, cuando las instituciones internacionales da para cualquier cosa.

https://www.mre.gov.py/index.php/noticias-de-embajadas-y-consulados/el-paraguay-es-electo-miembro-del-consejo-de-derechos-humanos-para-el-periodo-2022-2024

La dictadura de Stroessner duró algo más de 34 años y el Partido Colorado estuvo en el gobierno por 60 años. A la vez Paraguay es uno de las países de la región más desiguales. ¿Cómo afecta todo esto para que la compañera Carmen haya desarrollado su militancia revolucionaria? ¿Cuáles fueron los elementos que la impulsaron?

El partido colorado, partido de gobierno, partido narcofascista, partido de la clase dominante que lleva 70 años en el poder. La incursión de un Frente Guazú (grande) no colorado con el liderazgo del ex Monseñor Lugo durante 4 años, que atrajo electoralmenre a sus filas a la dirigencia del campo popular. Un conglomerado pequeño burgués de mala copia al progresismo latinoamericano. Una copia de fuera sin anclaje real y no sólo electoral en el campo popular. Este interregno no colorado y de mala copia de progresismo no logró avances  dentro del contexto democrático liberal como la democratización de las instituciones, combate a la corrupción tan enquistado en las instituciones, o la reforma agraria estipulada (pero incumplida) en la misma Constitución nacional liberal. La compañera es parte de ese otro segmento del pueblo pobre que intentó una organización alternativa

En el último tiempo han sido electos presidentes del espectro progresista en América Latina, ¿han recibido algún apoyo de ellos? ¿Existe alguna relación o gestión tendientes a generar presión sobre los poderes del Estado paraguayo para lograr la libertad anhelada?.

Creo que no es desconocido la posición de los gobiernos progresistas que apuestan por la «tercera vía» dentro de un capitalismo global pero agotado. Y los gobiernos progresistas en muchos casos recrudecen la represión contra lxs revoluciónarios comunistas. De hecho, el luguismo fue impulsor de la ley «antierrorista» durante su gobierno, declaró en connivencia con el parlamento narcofascista  en tres oportunidades el Estado de sitio en el norte del país contra la insurgencia del EPP.

Carmen es parte de ese pueblo pobre que  sigue resistiendo en lucha pese a la adversidad local e internacional.

¿Por qué creen ustedes que en América Latina se siguen violando los derechos humanos y se sigue utilizando la prisión política como herramienta? En Perú, Colombia, Ecuador, México, por mencionar algunos,  existen presos políticos como también en muchos otros países incluyendo en Europa y en los países árabes. En Chile, están los presos de la revuelta popular del 2019, los presos políticos mapuche, los presos anarquistas y Mauricio Hernández Norambuena, ex comandante Ramiro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Y quizás en todos esos casos, los gobiernos de esos países niegan su calidad de prisioneros políticos a pesar que muchos de esos gobiernos adscriben al progresismo.

.Para tener una perspectiva abarcadora e histórica  es necesario situarnos en el contexto la lucha de clases, y desde esta mirada vemos que el  devenir histórico no transcurre de forma lineal sino dialéctica. Nuestra  América es lugar de experimentos del capitalismo global. Que el  capitalismo   haya efectuado modificaciones, en muchos casos forzados a fuerzas de heroicas luchas populares, en las  características políticas y composición institucional  de los Estados burgueses, pasando de dictaduras militares a democracias liberales. Éstas no implican necesariamente avances civilizatorios que beneficien integralmente a las grandes mayorías trabajadoras. Sino, muchas veces ha significado no ha hecho necesariamente como avance civilizatorio que busca la emancipación del trabajo y los trabajadores, sino más bien en su búsqueda de perpetuación en la explotación del trabajo fue buscándose herramientas coercitivas. El capitalismo globalizado sólo ha cambiado de ropaje para no cambia su esencia opresora y criminal. Las herramientas represivas contra los revoluciónarios nunca fueron desmanteladas, sino perfeccionadas y nombres distintos como:terroristas, criminales, enemigos de la sociedad. Retóricas discursivas que ha tenido mucho éxito en diversos ámbitos del pueblo. Muchos demócratas toleran la violación de su misma normativa con tal de reprimir a «terroristas», en esto también contribuyen la academia, las iglesias, los medios hegemónicos y la pequeña burguesía que busca una cuota de poder en los parlamentos burgueses.

Para terminar, y no menos importante. En 1989 la dictadura llegó a su término formal. Han pasado 33 años desde entonces. ¿Qué queda de la dictadura en la sociedad paraguaya, en el Estado y sus instituciones, en las fuerzas armadas y represivas, en el modelo económico y en su clase dominante? ¿cómo afecta esto la lucha político-social y la conformación de un movimiento popular en forma? ¿Cómo afecta la lucha por lo derechos humanos y por la liberad de la compañera Carmen Villalba?.

El campo popular paraguayo tiene una deuda con si misma. Necesita recuperar su espíritu revolucionario y popular  del siglo XVIII enlazar aquella lucha emancipadora sobre nuevas condiciones históricas. La identidad guaraní popular tiene sus raíces  en la Primera Revolución Radical de América, el Paraguay independiente de 1811/1870. Los legionarios clase dominantes representados en los partidos colorado y liberal son herederos de la clase dominante y colonialistas defenestrados y  expulsados del poder por la Revolución independentista y su artífice intelectual  el Dr José R. De Francia  instalado sobre el genocidio de un pueblo heroico y trabajador   Lleva soportando la opresión de una oprobiosa clase dominante y sus dos partidos reaccionarios y fascistas.

Palabras finales, ¿cuál es el llamado de la Coordinadora a los movimientos sociales de América Latina, a su clase trabajadora, a sus pueblos?.

Las condiciones de opresión de miseria crecientes y despojo de derechos más básicos demuestran que el capitalismo global ya no puede asegurar a sus esclavos asalariados ni lo más básico como es lugar para vender su trabajo, algo de salud para seguir soportando la explotación inmisericorde, educación para producir más para el explotador. La democracia  en papeles no hace milagros para calmar el ruido de las tripas hambrientas y enfermas por el interminable horario de trabajo bajo condiciones de explotación que lleva hasta el paroxismo. Y en esta titánica lucha de esclavos contra su esclavitud nos necesitamos unidos, organizados, fuertes y solidarios. Lo que acontece en Paraguay no son hechos aislados, y acá las burguesías vienen a adquirir experiencias para luego ir a implementar contra sus pueblos allí donde sus esclavos motivados por lo insoportable de su opresión buscan construir herramientas que lo ayuden a construir alternativas revolucionarias. Desde la Coordinadoras, desde la Campaña Internacional ¿Dónde está Lichita? – Eran niñas hacemos un llamado al campo popular latinoamericano y pueblos del mundo que luchan a expresar su solidaridad. Este 30 de noviembre se cumplen dos años de la desaparición forzada de Carmen Elizabeth Lichita Oviedo Villalba. Hija de prisioneros comunistas, nacida en prisión y su corta vida vivió entre cárceles, persecución, hostigamientos, exilio, muerte de su hermanito, fusilamiento de sus primas, refugio político de su melliza y ella sigue con desaparición forzada de la mano de la Fuerza de Tarea Conjunta. La burguesía paraguaya con asesoría yankee, israelí y colombiano tiene desaparecida a una niña y criminaliza a militantes que la buscan. El Estado paraguayo ha cruzado el límite de la ignominia con el secuestro, tortura, violacion, fusilamiento de niñas de 11 y 12 años, la desaparición forzada de niña de 14 años, asesinato de niño de 12 años. Y el silencio cómplice de los llamados demócratas siguen silenciados.

Comentario Final RPI. Llamado Internacional Urgente

La prisión política de revolucionarixs es una realidad no sólo en América Latina sino en Asia, África y en Europa. La lucha anti capitalista, la lucha por la instauración de una sociedad mucho más digna, humana y justa se enfrentar a diario con ese poder casi absoluto que no duda, entre otras cosas, secuestrar a los luchadores sociales, a los revolucionarios y combatientes para así imponer una condena «ejemplar» para quienes se alcen contra la injusticia y la opresión. Así como no dudan en asesinar a los defensores del medio ambiente que luchan contra las industrias extractivistas tampoco dudan se irrespetar el mismo «estado de derecho» manteniendo en prisión a quienes deben estar libres. 

Los movimientos sociales deben incorporar en sus plataformas de lucha la libertad inmediata de todos los presos políticos revolucionarios, sin condiciones y sin exclusiones. Los gobiernos progresistas al igual que los gobiernos cavernarios de la derecha fascista han reprimido también al pueblo y mantenido el secuestro de estos luchadores sociales. Se han convertido en el rostro amable de las políticas neoliberales represivos. 

¡Libertad a todos los presos políticos!

Para seguir leyendo. Difundir con emergencia. Luchar con urgencia

1. Cronología. Carmen Villalba

2. Informe Mision Humanitaria – Donde Esta Lichita – Julio 2021, Paraguay

Por la libertad de los presos políticos. ¡A cantar, a emocionarse, a organizar, a unir y vencer!

Isabel Aldunate. Yo te nombro libertad

Inti Illimani. En libertad

Violeta Parra, Miren como sonríen

Quilapayún, Qué dirá el Santo Padre

Tiempo Nuevo, Hemos dicho basta

Quilapayún, Segunda Declaración de La Habana

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )