
TURQUÍA. TKP / ML MK-SB. ¡DETENGAMOS EL ATAQUE Y LA PROVOCACIÓN BÉLICA DEL IMPERIALISMO Y EL SIONISMO!
Comentario Previo América Rebelde
El Partido Comunista de Turquía / Marxista-Leninista es un referente revolucionario y moral tanto para el pueblos turco como para el movimiento revolucionario internacional. Su voz tiene el peso de una organización revolucionaria que es capaz de desarrollar la guerra popular contra el estado fascista de Turquía. Sigue las enseñanzas, ideología y programa del revolucionario comunista Ibrahim Kaypakkaya. Es por esto que su voz y opinión resulta de suma importancia en los cruciales momentos que viven los pueblo del Medio Oriente y del proletariado internacional. Es por estas razones que América Rebelde publica la siguiente declaración de los camaradas. La lucha contra el imperialismo en todas sus formas es una cuestión crucial para el desarrollo del movimiento revolucionario y de la revolución misma.
NOTA. Agredemos el aporte de los compañeros del medio Yeni Demokrasi el cual nos permite acceder a la información de primera mano y fidedigna de los acontecimientos de nuestros hermanos y camaradas.
NOTA. Las partes destacadas son de América Rebelde.
El Partido del Proletariado emitió una declaración sobre los ataques lanzados por el Israel sionista contra Irán el 13 de junio. La declaración, que decía: «Seamos más organizados y combativos, incluso movilicémonos contra el belicismo y la agresión imperialistas. ¡Alto al imperialismo y al sionismo!», se publicó en el sitio web tkpml6.net.
La declaración completa titulada “¡Detengamos el ataque y la provocación bélica del imperialismo y el sionismo!”, firmada por el TKP/ML MK-SB, es la siguiente:
El Israel sionista lanzó un ataque integral contra Irán en la madrugada del 13 de junio. El ataque, dirigido contra altos mandos militares de la República Islámica de Irán, causó la muerte de 20 expertos y oficiales militares, incluidos los jefes del Estado Mayor y la Guardia Revolucionaria. Este ataque tuvo lugar justo antes de la sexta ronda de negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán el 15 de junio. El ataque se llevó a cabo con el apoyo de la estructura de inteligencia y la fuerza aérea. Irán respondió a este ataque integral con un ataque con misiles en la tarde de ese mismo día. Israel continúa atacando ininterrumpidamente la alta burocracia estatal, incluyendo instalaciones nucleares, depósitos de armas, depósitos de combustible, aeropuertos y, por supuesto, zonas civiles. Irán, por su parte, responde con ataques contra Haifa, Tel Aviv, Jerusalén y muchas otras ciudades, utilizando únicamente misiles balísticos. El Israel sionista se enfrenta a la respuesta militar más severa y dura de su historia.
El Israel sionista, que es la daga sangrienta del imperialismo estadounidense en la región, se ha convertido en el principal actor del belicismo regional tras la Operación Al-Aqsa de la Resistencia Palestina el 7 de octubre de 2023. Si bien ha destruido toda Palestina, especialmente Gaza, y masacrado a decenas de miles de palestinos, ha extendido sus ataques al Líbano. También ha declarado a Yemen, Siria, Irak e Irán como sus objetivos. Los Acuerdos de Abraham y el Acuerdo del Corredor Económico India-Oriente Medio-Europa, firmados en septiembre de 2023, incluyen ahora los últimos clavos que se están clavando en el ataúd de Palestina. La resistencia a las inundaciones de Al-Aqsa prácticamente ha trastocado los equilibrios militar, político y económico que se intentaron establecer con estos acuerdos. Esta resistencia ha arrastrado rápidamente al imperialismo estadounidense-británico y al Israel sionista a una posición agresiva en sus planes regionales. El imperialismo estadounidense y el Israel sionista se han propuesto eliminar todas las fuerzas que se resistan a sus intereses después del 7 de octubre de 2023. Esta es la destrucción y se lleva a cabo conjuntamente. con el debilitamiento de la política.
Los imperialistas han convertido las luchas de liberación nacional en Palestina, Líbano, Irak y Turquía en blancos para ser eliminados por la fuerza o por consentimiento, debido a su resistencia. Esta situación no se limita a la región. Abarca una amplia zona desde la India hasta el norte de África. Todas las fuerzas de resistencia que luchan a nivel nacional y social en estas regiones son blanco de eliminación mediante acuerdos (PKK, etc.) o medios militares (HKP [Maoísta], Hamás, Hezbolá, etc.).
Además, los estados que no se ajustan a los intereses económicos y políticos del imperialismo estadounidense también forman parte de esta orientación. La base de esta orientación hacia estos estados es una lucha feroz con sus rivales imperialistas. A medida que se intensificaron las contradicciones entre los imperialistas y la lucha por la hegemonía se intensificó, los estados que ayer eran «tolerados» fueron liquidados con las oportunidades políticas que surgieron, considerando la guerra regional. El primer paso se implementó en Siria, donde Siria fue tomada y confiada a HTS y Colani, bastiones del reaccionarismo. Es un hecho conocido que Irak, Yemen y, finalmente, Irán también son objetivos. Este hecho fue expresado abiertamente por el Israel sionista y expresado como parte de sus objetivos militares. Israel, que define a estos estados como una «amenaza existencial», es también el ariete del intento del imperialismo estadounidense de controlar la región.
Cabe mencionar que el Israel sionista se ha convertido en un actor clave en el plan del imperialismo estadounidense para asegurar su hegemonía en la región, acelerando así el proceso. Cabe destacar que el último ataque no habría sido posible sin el conocimiento y la dirección de Estados Unidos. Trump, quien jugó el «juego de la paz» en las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia, respondió al estancamiento del proceso a través de Israel. El eslabón más importante en los objetivos políticos relacionados con el cambio de fronteras y ciertos estados de la región es Irán.
Ahora, el Israel sionista ha lanzado una campaña de ataques que incluye el colapso del Estado iraní y su ala militar, aparentemente planificada con una preparación a largo plazo (inteligencia, posicionamiento de sus fuerzas en el interior, etc.). El ataque comenzó con la destrucción de las altas esferas y continúa de la misma manera. El Estado iraní ha sido insuficiente para proteger a sus cuadros y prepararse para posibles ataques. Los bárbaros sionistas continúan sus ataques estableciendo superioridad militar dentro de Irán y en su espacio aéreo.
El punto más importante aquí es si este tipo de agresión se convertirá en una guerra abierta entre los dos Estados. Porque el Estado iraní, que ya ha sido objeto de ataques similares, ha ejercido su derecho a tomar represalias de forma controlada. Es sabido que mantiene el ataque a un nivel aceptable calculando dónde y en qué medida atacará y si esto conducirá a condiciones de guerra. Es evidente que la respuesta de Irán al ataque sionista del 13 de junio fue más dura que las reacciones anteriores. Sin embargo, cabe destacar que actuó de forma controlada y equilibrada, y no agotó todos sus recursos. El mito de la seguridad del sionismo, que sufrió un duro golpe con la inundación de Al-Aqsa del 7 de octubre, sigue desangrándose con los misiles iraníes.
El Israel sionista, cuya existencia se basó en la ocupación de Palestina y la destrucción de los palestinos, y se vio marcada por la hostilidad hacia todos los pueblos de la región, ha sumado a su historial criminal el ataque perpetrado contra Irán y su pueblo. Israel, cuya hostilidad hacia los pueblos de la región, especialmente la nación palestina, se ha cristalizado en ella, está desempeñando su papel agresivo y destructivo de la manera más contundente al organizar el proceso de reestructuración de la región. Sin duda, la República Islámica de Irán también es una potencia regional agresiva, opresora y reaccionaria, con los crímenes que ha cometido contra las naciones oprimidas bajo su soberanía y los pueblos de la región, especialmente contra su propio pueblo. Si bien mantiene profundas y fuertes contradicciones con los imperialistas occidentales, liderados por Estados Unidos, es una semicolonia de los imperialistas rusos y chinos. La política que ha seguido en la región nunca ha seguido una línea antiimperialista progresista y consecuente. La línea creada bajo el nombre del eje de la resistencia se está manejando de una manera que estará conectada con sus intereses y los de las potencias imperialistas que lo conforman. Afiliado a. La característica distintiva de Irán es que no comete crímenes contra su propio pueblo, las naciones oprimidas dentro de sus fronteras ni los pueblos de la región. Su intento de encubrirlos con su postura proestadounidense es encubierto. Sin embargo, esta realidad reaccionaria no elimina el hecho de que se encuentra bajo ataque del sionismo y el imperialismo estadounidense.
En este contexto, las fuerzas comunistas, revolucionarias y progresistas deben denunciar y desenmascarar al Israel sionista y a Estados Unidos, quienes son los agresores e instigadores de la guerra ante el conflicto y la lucha entre estas dos fuerzas reaccionarias. La punta de lanza de la lucha debe dirigirse contra ellos. Lo principal es evaluar este desarrollo como una agresión y belicismo del Israel sionista contra Irán y atacarlo en la lucha. La situación actual es resultado de la línea agresiva implementada por el sionismo y el imperialismo estadounidense en toda la región. Israel ha recibido la tarea de desencadenar la guerra regional e imperialista. El sionismo actúa en consonancia con este rol.
Ante la agresión en curso, Irán está a la defensiva, pero no representa el bando legítimo. Aconsejar al pueblo iraní y a las naciones oprimidas, especialmente a la nación kurda, que se unan en torno al régimen iraní ante esta agresión del sionismo es un llamado a traicionar las luchas de liberación social y nacional.
En el profundo conflicto político, el vacío y el caos que han surgido, es legítimo, justo y deber del pueblo iraní centrarse en el ataque sionista y continuar su lucha con un programa revolucionario contra sus propios gobernantes y su línea independiente. De nuevo, la lucha y el llamado a la liberación de las naciones oprimidas dentro de las fronteras de Irán, especialmente la nación kurda, de todo tipo de yugo imperialista y de nación opresora, es un derecho y un deber. La actitud contraria servirá para condenar al pueblo iraní al socialchovinismo en esta guerra reaccionaria e injusta, y para condenar a las naciones oprimidas a la condición de naciones dependientes bajo el pretexto de «observar la naturaleza belicista de la potencia agresora». Incluso en estas condiciones, el pueblo y las naciones oprimidas de Irán tienen derecho a rebelarse y continuar la lucha por la liberación. Dirigir la punta afilada de la flecha contra la agresión sionista no contradice en absoluto esta actitud.
No debe olvidarse que el sionismo no lleva a cabo su ataque porque Irán se base en un régimen reaccionario. Es compatible y amigable con regímenes reaccionarios similares de otros países. El problema radica en el conflicto entre los intereses de Estados Unidos y el sionismo a escala regional y el régimen iraní.
El Israel sionista se encuentra en un estado de agresión que envolverá a toda la región bajo la sombra del imperialismo estadounidense y de acuerdo con sus planes. El ataque iraní también es resultado de este enfoque. También ha atacado a Yemen en coordinación con su ataque contra Irán. El liderazgo militar y político del Estado yemení ha sido blanco de ataques. Tras el ataque iraní, el Israel sionista afirma: «Se ha abierto el camino para continuos ataques contra Teherán». Este último conflicto puede detenerse con el acuerdo de Rusia y Estados Unidos. La agresión sionista y la respuesta de Irán representan una nueva etapa en el crecimiento, la maduración y el desarrollo del conflicto, la lucha y la tensión a escala regional.
Las puertas de la guerra regional se han abierto de par en par. Las reconciliaciones serán temporales y los conflictos se agudizarán. Tras este ataque, los imperialistas intensificarán sus maniobras militares, políticas y económicas; la lucha entre las potencias imperialistas se intensificará. De nuevo, las relaciones entre los estados de la región se configurarán en función de estas acciones.
Como resultado, las condiciones para una guerra regional han madurado más que ayer. El ataque de liquidación, especialmente contra los movimientos de liberación social y nacional que se mantienen en la línea de resistencia, se intensificará. El imperialismo estadounidense y sus lacayos ofrecen a los pueblos y naciones oprimidas la opción de la rendición total o la aniquilación. El ataque contra Irán también contiene este mensaje.
El deseo del sionismo y el imperialismo de convertir la región en un jardín de rosas sin espinas se basa en la estrategia de desarmar a los pueblos y naciones oprimidas, dejándolos desorganizados y dispersos. Políticamente, la esclavitud y la desidentificación son objeto de asedio ideológico. Imponer esto a los pueblos y naciones oprimidas mientras sus contradicciones se profundizan aún más es solo una quimera. El imperialismo impone destrucción, muerte y crueldad para convertir el mundo en un paraíso de explotación. Esta imposición será dispersada por las acciones y luchas independientes de los pueblos y naciones oprimidas. Seamos más organizados y combativos, incluso movilicémonos contra el belicismo y la agresión imperialistas. ¡Alto al imperialismo y al sionismo!