CHILE. FALLECE LA Cra. MIRNA SALAMANCA, UNA DE LAS MADRES RODRIGUISTAS

CHILE. FALLECE LA Cra. MIRNA SALAMANCA, UNA DE LAS MADRES RODRIGUISTAS

Con profundo dolor, el Pueblo Rodriguista y el movimiento de derechos humanos se han enterado del fallecimiento de la compañera Mirna Salamanca, madre del ex combatiente rodriguista Ricardo Palma Salamanca quien fuera parte fundamental de las acciones militares de mayor envergadura del Frente Patriótico Manuel Rodriguez, FPMR, junto a los comandantes Ramiro (Mauricio Hernández Norambuena, hoy presos político en Chile y sometido a un régimen de aislamiento permanente) y Emilio (Raúl Escobar Poblete, preso político en Chile). Ricardo Palma Salamanca no sólo fue protagonista del ajusticiamiento del ex senador y fundador del partido fascista chileno, UDI, Jaime Guzmán, sino que fue también protagonista de la fuga en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad junto al comandante Ramiro, Patricio Ortiz y Pablo Muñoz Hoffman conocido como Vuelo de la Libertad. 

Una vez impuesta la transición pactada con la dictadura hacia la democracia de seguridad nacional comenzó la guerra sucia contra los movimiento armados nacidos durante la dictadura de Pinochet que no creyeron, y que denunciaron, el pacto interburgues donde todo lo obrado durante el terrorismo de estado quedaría intacto y donde la impunidad sobre los crímenes contra la humanidad sería uno de sus aspectos centrales. Ese pacto interburgués dejaría en la impunidad al alto mando de las fuerzas armadas y a todos los integrantes de la Junta Militar Terrorista. Fue en esa guerra sucia donde por las cárceles de Chile transitaron 500 presos políticos y donde las presas políticas fueron recluidas en una cárcel de hombres violando los tratados internacionales. Todos y todas ellas fueron sometidos a tortura ya sea psicológicas, físicas o ambas. Fue el período de la Oficina de Seguridad Pública el cual ninguno de los criminales a cargo a pisado siquiera un tribunal para rendir cuentas. 

Fue en ese contexto que nace la Organización de Defensa Popular, ODEP, que centraba su accionar en el apoyo y defensa de los presos políticos rodriguistas entre los cuales se encontraba Ricardo Palma. Fue en ODEP que Mirna Salamanca tuvo un rol fundamental en su desarrollo y lucha. Su carácter afables, dialogante y claro, firme en sus convicciones permitió, junto a las demás integrantes hacer de ODEP un organismo fundamental en el contexto de las diversas agrupaciones de familiares de presos políticos revolucionarios, como Madres Guacoldas, que lograron hacer frente a los gobiernos represivos de la Concertación y derrumbar el diseño original, de la Cárcel de Alta Seguridad en lo que el régimen carcelario se refiere. Son muchas las Madres Coraje. Fueron los años donde el Partido Socialista mostró la peor de sus caras, su lado más asqueroso como similar al PSOE y su también guerra sucia como fue el caso GAL. 

Hoy, el mundo de la izquierda popular, el Pueblo Rodriguista ha perdida a una de sus militantes fundamentales. Son muchas las madres que desde el rodriguismo hicieron escuela y lucha. María Cristina San Juan es también una de ellas. Son muchas las madres que desde el movimiento revolucionario aparecen y dan el ejemplo como también lo fue la madre rojinegra, compañera Luisa Toledo. 

Será el Pueblo Rodriguista quien tendrá el deber de rescatar la historia y memoria de Mirna. 

Entrevistas a Mirna Salamanca

https://urbesalvaje.wordpress.com/2014/10/16/mirna-salamanca/

https://www.memoriapopular.cl/ii-yo-tengo-un-angel-mirna-salamanca/

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )