CHILE. CRIMINAL ESTRENO DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA.

CHILE. CRIMINAL ESTRENO DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Gabriel Boric fiel a su condición rastrera, hace no muchos días no podía estar más alegre por haber logrado aprobar el nuevo órgano represivo conocido como Ministerio de Seguridad Pública (MSP) encargado del orden público interno, es decir, encargado de combatir el crimen organizado, como dicen ellos, pero fundamentalmente encargado de desarrollar la guerra sucia contra el enemigo interno. 

Semanas previas a la aprobación del MSP, Boric también aprobó el uso del arma «no letal» o pistola electro shock. No fueron pocos las voces de alerta que señalaron que la policía militarizada de carabineros no estaba en condiciones para usarlas debido a los miles de casos de violaciones a los derechos humanos, de crímenes contra la humanidad durante, especialmente, el estallido del 2019 donde quedaron más de 500 personas con trauma ocular, dos personas completamente ciegas, y más de 40 personas asesinadas.

En su momento, Luis Cordero en ese entonces Sub-Secretaritario del Ministerio del Interior, aseguró que el uso de esas armas no sería motivo para nuevas violaciones sino que estaría bajo el estricto control de las autoridades  y del derecho. Ahora, nuevamente, Luis Cordero, esta vez como Ministro de Seguridad Pública se ha mostrado incapaz para el simple desarrollo de un partido de futbol. 

En la disputa de la Copa Libertadores entre Colo-Colo y Fortaleza de Brasil, resultaron de personas muertas, un niño de 13 años y un adolescente de 18 ambos aplastados por una reja que se cayó y porque un carro policial pasó sobre ellos y la reja causando el desenlace final y fatal. 

La imágenes son elocuentes, brutalidad policial ante el intento de algunos hinchas por entrar saltando las rejas. Pero si alguien quiere pensar que esa brutalidad amerita para reponer el orden público, esa misma represión y despliegue masivo policial se dio dentro del hospital, y fuera de este, a donde fueron llevados las víctimas. Ese hecho sin duda trajo enfrentamientos callejeros entre la policía militarizada y los hinchas. 

Luisito Cordero, con la seriedad acostumbrada como quien recita algún texto sagrado encontrado en algún desierto, señaló que los partidos de futbol son una fiesta deportiva y ante los hechos acaecidos como todos responsables de cautelar la buena conducta. Es decir, lejos de partir de la autocrítica evidente y faltante nos hace responsable a todos desligando de toda responsabilidad al MSP como al delegado presidencial Gonzalo Durán, también del Frente Amplio. 

Este hecho nos debe poner en alerta por lo criminal del estreno del MSP. Si ante un simple partido de fútbol la represión no se hizo esperar, y en forma desmedida, entonces para las futuras manifestaciones como es la del 1º de mayo en pocas semanas, entonces, el MSP saldrá con todo a combatir la marcha de los sindicatos clasistas y combativos siendo esta su dedicación exclusiva de ese día. 

El accionar del MSP y las declaraciones de Luis Cordero hacen recordar los tiempos de la Oficina de Seguridad Pública, al inicio de los 90s, donde esa Oficina, dirigida por los socialistas y democretinos, desarrollaron la guerra sucia de la mano de la mal llamada transición a la democracia. Sólo cabe recordar que hubo muchos revolucionarios asesinados en falso enfrentamientos y más de 500 presos políticos entre muchas otras acciones delictivas por parte de la Oficina. 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )