1º DE MAYO. TRABAJADORES Y REVOLUCIONARIOS LLAMAN A LA LUCHA Y A LA REVOLUCIÓN
Internacionalismo Proletario y Revolucionario, 2023
El imperialismo se encuentra en una grave crisis, junto al capitalismo, que tarde o temprano desembocará en una guerra directa entre los diferentes polos imperialistas o en forma indirecta se enfrentarán en algún escenario bélico en algún lugar de algún continente como ocurriera durante la Guerra Fría donde se disputaba la hegemonía mundial, el reparto del mundo y la configuración de sus respectivas zonas de influencia o patios traseros de cada uno. Es eso lo que ocurre en Ucrania que es la guerra de Yugoslavia del siglo XXI.
De aquí los pueblos pobres del mundo seguirán pagando los costos de la crisis capitalista y de la disputa / guerra ínter imperialista. El saqueo de los pueblos de África, Asia y América Latina, la profundización del neocolonialismo, del colonialismo continuarán su larga ruta de asesinato en masa de ellos. La clase trabajadora de esas regiones se someterán aun más a jornadas más extenuantes y brutales de explotación y a ello se sumarán los pobres y marginados en esa Europa desarrollada que nos intenta vender su estado social de derechos que mantiene, en promedio, a 25% de la población en la pobreza en gran parte de esos países europeos del, supuesto, primer mundo. La lucha de clases se expresa en todas partes y en todas partes los pueblos y los trabajadores se disponen a la lucha.
Ante esta nueva crisis, o la continuación de las anteriores, resulta importante la unidad de los trabajadores y de los revolucionarios pero para ello resulta importante también poner en el centro lo esencial y no imponer lo coyuntural como lo estratégico. La revolución socialista, la toma del poder, el derrocamiento del capitalismo y el imperialismo siguen siendo los elementos centrales y estructurales de las estrategias y programas para los trabajadores y para los revolucionarios. Ello supone la construcción de los instrumentos revolucionarios necesarios para avanzar en esa dirección de lucha frontal contra el Estado Capitalista pero supone también el combate frontal contra los oportunistas y vacilantes, contra las burocracias y oligarquías que desde dentro del movimiento de los trabajadores, desde dentro de los movimiento sociales trabajan para frenar el movimiento revolucionario que puja por nacer. Reducir la lucha de los trabajadores a una mera lucha económica y más aun desde dentro del Estado burgués, desde dentro de la democracia burguesa y desde el parlamentarismo constituye uno de los peores ataques contra el movimiento de la clase y de los pueblos que luchan por su emancipación final.
Leer las posiciones y declaraciones de las organizaciones internacional de trabajadores resulta esencial para comprender de mejor forma el estado del movimiento internacional y comprender por qué se encuentra en el actual estado de división. Mientras algunos convierten la táctica, el inmediatismo en su estrategia otros avanzan en el desarrollo de una política revolucionaria.
Declaraciones sobre el 1º de Mayo.
Liga Comunista Internacional, LCI, Declaración 1º de Mayo.
https://ci-ic.org/es/2023/04/30/declaracion-del-1-mayo-de-la-lci/
CIPOLM Manifiesto 1º de Mayo: Uamos las luchas por el salario al combate por la revolución social
https://www.cipoml.net/es/?p=307
Federación Sindical Mundial, FSM
https://www.wftucentral.org/declaracion-de-la-fsm-sobre-el-primero-de-mayo-de-2023/?lang=es
Confederación Internacional del Trabajo. ICL/CIT 1º de Mayo. Nos sobran los motivos
https://www.iclcit.org/es/primero-de-mayo-nos-sobran-los-motivos/