
SITUACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS EN TURQUÍA EMPEORÓ DESPUÉS DEL LLAMADO DE OCALÁN
Los presos de la prisión Silivri n.º 5 de tipo L de Estambul afirman sufrir cada vez más malos tratos, incluyendo violencia física, restricciones arbitrarias y el bloqueo de sus libertades condicionales, tras el llamamiento del líder kurdo Abdullah Öcalan al desarme, según un comunicado emitido a través de sus abogados, informó la Agencia Mezopotamya (MA) el lunes.
En un mensaje escrito compartido con la MA, los reclusos afirmaron que las autoridades penitenciarias turcas habían intensificado sus medidas punitivas, convirtiendo los registros de celda a primera hora de la mañana en redadas agresivas. «Todas las mañanas, entre 30 y 40 guardias de la prisión irrumpen en nuestras celdas, confiscando objetos personales como almohadas y artículos comprados con nuestro propio dinero», decía el comunicado. Acusaron a los funcionarios de la prisión de crear nuevas normas no oficiales para justificar estas acciones.
Los presos describieron la situación como una provocación deliberada, vinculando la represión a la reciente declaración de Öcalan en favor de la «paz y una sociedad democrática». Afirmaron que, desde su llamado al desarme, el acoso verbal y las agresiones físicas por parte del personal penitenciario se habían intensificado. «Las autoridades penitenciarias se consideran por encima de la ley, inventando regulaciones arbitrarias y castigando a los reclusos por infracciones inexistentes», añadieron.
Según el comunicado, las medidas disciplinarias basadas en acusaciones falsas han tenido graves consecuencias, incluyendo el bloqueo de las libertades condicionales. «Actualmente, a 12 reclusos que debían ser liberados se les ha denegado ilegalmente su libertad», denunciaron. Además, los presos denunciaron haber sido sometidos a traslados forzados, lo que vulneró aún más sus derechos y procesos legales.
Los reclusos afirmaron que quienes protestaban por estas condiciones sufrieron violencia física. Describieron una reciente inspección matutina durante la cual los guardias presuntamente rompieron tendederos, esparcieron la ropa de los reclusos por el suelo y respondieron con fuerza cuando los presos se opusieron. «Algunos agentes solo fueron detenidos cuando el llamado ‘Equipo de Respuesta Rápida’ tuvo que intervenir», afirmaron.
Pidiendo a las instituciones públicas y a las organizaciones de derechos humanos que actúen con urgencia, los presos advirtieron que la situación estaba empeorando. “Los administradores penitenciarios y los guardias superiores están presentes durante cada represión violenta, lo que permite que estas provocaciones continúen. Hasta ahora hemos evitado incidentes más graves mediante nuestra propia moderación, pero nos enfrentamos a una escalada de provocaciones”, dijeron, instando a las autoridades a intervenir antes de que la situación se deteriore aún más.
Fuente: MedyaNews (inglés)
https://medyanews.net/prisoners-in-turkey-allege-rising-abuses-after-ocalans-disarmament-call/