
WALLMAPU ¡SÍ! VILLA FRANCIA ¡NO! ¡OPORTUNISMO DESCARADO!
Las contradicciones al interior de las alianzas del gobierno de Boric están desatadas y no se debe a diferencias profundas sino a lo desastroso que ha sido el gobierno en cuanto al cumplimiento de su programa inicial y a cómo Boric tempranamente viró hacia la derecha abrazando todo lo realizado por la Concertación alabando la transición y la apertura económica, su inserción en la globalización capitalista (o concierto imperialista) y con ello todos los tratados de libre comercio. En el mismo momento que Boric asumió como presidente se produjo la traición total, completa y profunda de las esperanzas del pueblo por cambio profundos y estructurales para la conquista de una vida digna que se reflejó en las masivas y multitudinarias protestas del estallido social del 2019.
Con todo ello, Boric no sólo traicionó las esperanzas del pueblo, sino que ha ido abrazando los postulados de la derecha fascista en temas tan sensibles como la represión y las políticas contrainsurgentes. Se ha mostrado conciliador con esa derecha imponiendo la falsedad sobre la existencia de una derecha democrática (Piñera, Renovación Nacional, UDI, Evopoli, Demócratas, Amarillos) como contraposición de una derecha fascista (Kasta, republicanos). Lo que no dicen los autores de esta estrategia es que fue precisamente el “demócrata” Piñera el que reprimió al pueblo brutalmente durante el estallido social cometiendo crímenes contra la humanidad y/o violaciones a los derechos humanos en forma sistemática y generalizadas.
Pero en ese transitar traicionero Boric no ha estado solo ha sido acompañado por los partidos de la antigua Concertación o antigua Soclaldemocracia bajo el nombre de fantasía de Socialismo Democrático integrado por los partidos Socialistas, Por la Democracia, Radical y Liberal como también por la nueva socialdemocracia cuál es el Frente Amplio y el Partido Comunista. Cual más cual menos todos ellos han apoyado las políticas conciliadoras y traicionaras de Boric siendo este un títere y representante de los intereses oligárquicos e imperialistas. De la refundación de carabineros, de la policía militarizada, el conjunto del progresismo pasó a su total apoyo. Del fin de la las AFPs se pasó a una reforma de pensiones abrazando lo propuesto por Piñera en su momento. De la revisión de los TLCs a la firma de nuevos tratados de saqueo y extractivismo. De la libertad al derecho de la protesta social a la represión constante de cuanta manifestación se ha producido. Del derecho a la vivienda digna al desalojo y represión de las tomas de terreno. De la defensa de los recursos naturales a la privatización del litio. El listado es interminable y todo ello, junto a la ineptitud en cuanto a la gestión propia de un gobierno, llevará inevitablemente al desastre electoral en las próximas elecciones y al casi seguro triunfo de la derecha en las próximas presidenciales. Cuesta pensar que Boric pueda imponer a su delfín o sucesor en la presidencia como tampoco lo pudo hacer Bachelet entregándole la banda presidencial a Piñera en dos ocasiones consecutivas.
Con todo ello, y ante ese desastre político-electoral o ante el hundimiento del barco, algunos como el Partido “Comunista” tratan de salvar lo que pueden en un intento desesperado por diferenciarse y hacer lo que ellos llaman un buen “control de daño”. El P”C” no avanza en cuanto a reconocer que el monstruo fue de su entera creación y que la estrategia conciliadora y traidora lleva su caligrafía y firma. El P”C” ha sido el ideólogo. de este gobierno. ¿Cómo era aquello de un “gobierno de nuevo tipo” y de la unidad del conjunto del progresismo? Bueno de eso ha pasado a ser solamente un nuevo tipo en el gobierno. Pero así como el P”C” trata de salvar los muebles del incendio asumiendo posiciones de “izquierda”, el Frente Amplio trata de salvar sus propios muebles mediante la fusión orgánica de las PYMES que la conforman pasando a ser un solo partido pero también mediante la consolidación de una alianza estratégica con Socialismo Democrático o con la antigua Concertación para lo cual requiere desembarazarse de su alianza inicial con el Partido “Comunista”. El problema es que todos ellos más allá de esas contradicciones por quien conduce y administra el capitalismo y su democracia burguesa saben que cada uno por sí sólo y por separado no pueden vencer a sus adversarios políticos se requieren unos con otros en una unidad “forzada”. De lo que se trata es salvar al máximo sus parcelas de poder y sus bolsones electorales mal que mal en ello se va también cuantiosos recursos del Estado que dicen querer superar, reformar. Para ello Boric se tuvo que deshacer de uno de los ideólogos del P”C” como es Juan Andrés Lagos contando con el respaldo de los ministros comunistas en el gobierno partiendo por la vocera Camila Vallejo. También Boric tuvo que echar por tierra la tesis de la “persecución política” contra el alcalde procesado comunista Daniel Jadue como su no calificación como preso político también apoyado por los ministros comunistas como por la presidenta de la Cámara de Diputados también comunista Carol Cariola lo cual ha llevado a contradicciones al interior del P”C” por lo menos en sus bases. Mismo tipo de contradicciones cuando el P”C” terminó apoyando la candidatura presidencial de Ricardo Lagos o la de Bachelet en su primera elección, es decir, contradicciones menores que no alteran en nada el rumbo reformista, socialdemócrata y rastrero de la política del P”C” por más que se encuentre en su congreso.
Pero lo que le ha traído complicaciones al P”C”, por lo menos en su imagen hacia sectores populares, ha sido el allanamiento y montaje contra Villa Francia, la destrucción del Comedor Popular Luisa Toledo, de la Radio Popular Villa Francia, la detención de 14 compañeros y la ofensiva mediática para justificar esa ofensiva contrainsurgente. Mientras Lautaro Carmona, secretario general del P”C” pone el grito en el cielo junto a la bancada de diputados comunistas junto a un sector del Frente Amplio, su ministra comunista Camila Vallejo no tiene problemas en apoyar el operativo junto a la ministra del interior Carolina Tohá y el subsecretario el socialista Manuel Monsalve.
El P”C” se horroriza por lo que significa agredir a uno de los bastiones emblemáticas e icónico de la lucha contra la dictadura como es Villa Francia y uno de los emblemas del MIR reflejado en la compañera Luisa Toledo y en sus hijos militantes revolucionarios Rafael, Eduardo y Pablo Vergara Toledo asesinados durante la dictadura. Sin embargo, no hace mucho el mismo Lautaro Carmona señalaba que el P”C” apoyaba una nueva ley antiterrorista, como también una nueva ley de inteligencia. No hace mucho el P”C” guardaba silencio el brutal desalojo de la toma de terreno 17 de mayo. Y no hace mucho el P”C” lograba dividir la marcha del 11 de septiembre reprimiendo brutalmente la marcha de los sectores clasistas al interior del movimiento de derechos humanos y ha avalado todas las represiones contra los sectores clasistas en cada una de las conmemoraciones del 1º de mayo. ¿Qué hace entonces que ahora el P”C” se horrorice?
El P”C” ha sido corresponsable de toda la política represiva llevada a cabo durante este gobierno, como de los anteriores, porque ES gobierno y más aún Juan Andrés Lagos ha sido asesor del ministerio del interior, es decir, ha sido asesor en la política represiva. Cabe recordar que durante el gobierno de Bachelet tanto el fallecido presidente del P”C”, Guillermo Tellier como el mismo Juan Andrés Lagos fueron también asesores del ministerio del interior, es decir, al P”C” le gusta la labor represiva y le deja de gustar cuando le salpica o cuando queda al desnudo.
El P”C” ha apoyado sin reparo alguno el Estado de Excepción por más de dos años en el Wallmapu pero no sólo eso ha sido parte, ha avalado los testigos sin rostro en los procesos contra los revolucionarios mapuche. Ha avalado las solicitudes centenarias contra los presos políticos mapuche, los montajes contra ellos y la presentación de pruebas falsas. Sus ministras han justificado esas políticas. Ha avalado la compra de nuevos equipamiento militar y construcción de nuevas basas represivas en el Wallmapu. Entonces, ¿por qué el P”C” avala la represión en el Wallmapu y se horroriza en Villa Francia siendo que ambas son igualmente condenables y ambas forman parte de la misma política contrainsurgente?
Esta dualidad u oportunismo se debe a que la represión contra Villa Francia, lo que representa Villa Francia, atenta contra la base popular urbana del P”C” es decir contra su base de apoyo electoral. Villa Francia representa a un sector importante del movimiento de poblacional, de los pobladores donde el P”C” tiene intereses político-electorales por eso su preocupación y “condena” al allanamiento. Mal que mal el discurso de Villa Francia, de lo que significan los Hermanos Vergara Toledo nada tiene que ver con las políticas históricas del P”C” por el contrario es antagónico a las políticas reformistas-entreguistas. La “madre coraje” a la cual hizo referencia la diputada comunista Carmen Hertz en alusión a la compañera revolucionaria Luisa Toledo, tomándose de Máximo Gorki, para “condenar” el allanamiento, también existen al interior del movimiento, pueblo y nación mapuche y su ejemplo combativo es histórico y ha traspasado siglos.
Pero, ¿por qué un sector del Frente Amplio condena el allanamiento de Villa Francia?
Similar al oportunismo electoral del P”C” y el intento de salvar algunos muebles del incendio del desastre, este sector de “izquierda” del Frente Amplio se da en la disputa interna-electoral del recientemente fusionado partido Frente Amplio que se encuentra en medio de la elección de su primera directiva elección dividida entre aquellos que apoyan en forma acérrima a Boric y sus gobierno, acríticamente, y aquellos se autodefinen como “críticos” y más a la “izquierda” sin morder necesariamente la mano que lo alimenta. Pasadas las elecciones internas del amplismo todo volverá a la normalidad y los rebaños se pondrán detrás del pastor o mejor dicho detrás del lobo feroz.
Por último, la gravedad de los sucesos de Villa Francia y de toda la política contrainsurgente llevado a cabo por Boric tanto en el Wallmapu como en las ciudades hubiese llevado antes, y en una situación más digna, al retiro de los ministros y a la salida del gobierno. Pero ese no es el caso de hoy. La situación indigna, mercenaria del P”C” y de la “izquierda” del amplismo sólo llega al reclamo a través de la prensa, a discursos airados, fuertes y duros para después de apagarse los micrófonos y cámaras volver la real politik, a administrar el estado represor, y a darle con todo a los movimientos sociales que luchan contra las políticas capitalistas y en ello estará el P”C” y el Frente Amplio tomados de la mano con Socialismo Democrático y pactando con la derecha fascista. Simplemente ¡hipócritas! ¡Traidores!