CAMPAÑA INTERNACIONAL. ¡LIBERTAD Y REPATRIACIÓN PARA SIMÓN TRINIDAD!
Comentario Previo
Los pueblos tienen el derecho a la rebelión, a alzarse en armas contra la tiranía, en busca de un mejor destino, a construir una sociedad acorde a sus objetivos libertarios y cultura como también a construir los caminos hacia esos objetivos. La autodeterminación de los pueblos va unido a la liberación nacional, social y popular como también a la revolución socialista, es decir, a la superación de la sociedad de clases. En esa lucha la lucha anti imperialista, el derrocamiento del colonialismo y neocolonialismo son parte sustanciales de esa lucha histórica. No puede haber lucha anti capitalista, conquista de la soberanía sin la lucha frontal contra el imperialismo y la oligarquía.
Eso lo ha entendido el pueblo colombiano hace mucho desde Eliecer Gaitán y antes. La posición geográfica, los recursos naturales que posee han sido algunos elementos que ha convertido a Colombia en la Viet Nam de América Latina. El narcoestado que ha dominado los destinos de los pueblos y de la clase trabajadora, el paramilitarismo, la injerencia descarada de los Estados Unidos y su colusión con el narcotráfico y el sicariato, la proliferación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano han sido algunos de los males de ese pueblo aguerrido. En esa perspectiva es interés de los imperialistas y de los esbirros a su servicio trancar el paso a los diferentes caminos que el pueblo va abriendo. Para ello el asesinato selectivo de los dirigentes revolucionarios, de los guerrilleros desmovilizados como de los dirigentes sociales y el secuestro de Simón Trinidad forman parte de una estrategia bien elaborada para hacer estallar todo. Es por ello que la existencia de su puesta en libertad como su repatriación constituye una cuestión de principio.
A continuación adjuntamos la petición y exigencia de la Campaña Internacional por la Libertad y Repatriación de Simón Trinidad. Llamados a todas las organizaciones e individuos a firmar esta petición y a ejercer presión hasta lograrlo.
¡NINGÚN REVOLUCIONARIO PUEDE SER EXTRADITADO-SECUESTRADO!
A continuación la campaña:
REPATRIACIÓN, LIBERTAD Y DESIGNACIÓN COMO GESTOR DE PAZ
en Colombia para RICARDO PALMERA PINEDA – SIMÓN TRINIDAD
Nuestra América, Julio 30 de 2023
Compañero Presidente
GUSTAVO PETRO URREGO
Colombia
Ministro de Justicia y del Derecho
NÉSTOR OSUNA
Colombia
Canciller
ÁLVARO LEYVA DURÁN
Colombia
Alto Comisionado para la Paz
Danilo Rueda
Colombia
ONU
MISIÓN DE VERIFICACIÓN DEL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA
Desde la CAMPAÑA SIMÓN LIBERTAD que busca la repatriación y libertad de Simón Trinidad y desde el FRENTE DE SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA POR LA LIBERTAD DE L*S PRES*S POLÍTICOS DE NUESTRA AMÉRICA Y EL MUNDO, nos dirigimos respetuosamente a Ustedes y al gobierno del cambio que representan, para que dentro de sus facultades consideren dar trámite diplomático, político y jurídico a la petición de REPATRIACIÓN, LIBERTAD y designación como GESTOR DE PAZ, del ciudadano colombiano JUVENAL OVIDIO RICARDO PALMERA PINEDA – Simón Trinidad, quien es además firmante de paz en Colombia.
Las personas y organizaciones que suscribimos esta petición consideramos un acto de máxima injusticia que aún hoy, después de 20 años de encarcelamiento, uno en Colombia y 19 en EE.UU., se mantenga en las peores condiciones en una prisión de máxima seguridad de los EE.UU., purgando una sentencia de 60 años por un cargo que tampoco cometió, al ciudadano colombiano JUVENAL OVIDIO RICARDO PALMERA PINEDA – Simón Trinidad, quien fue extraditado a ese país el 31 de diciembre de 2004, a petición del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, tras fabricar un caso por “narcotráfico” contra él. Caso que en los EE.UU. fue declarado nulo. JUVENAL OVIDIO RICARDO PALMERA PINEDA – Simón Trinidad en el momento de su secuestro en ECUADOR el 4 de enero de 2004, era un integrante de las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC-EP, es decir, un rebelde y no podía por ninguna circunstancia ser extraditado a otro país por expresa prohibición de la Carta Política colombiana.
HECHOS
El 24 de noviembre de 2016, en el Teatro Colón de Bogotá se firmó el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera entre las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC EP) y el Gobierno Nacional de Colombia.
A partir del reconocimiento de las FARC EP como organización política alzada en armas, se suscribió el Acuerdo Final en el cual se establece el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (punto 5º), que incluye la reincorporación jurídica, política, económica y social de todos los excombatientes de las antiguas FARC EP y otros actores del conflicto, que contempla desde la amnistía e indulto para los delitos políticos y conexos, penas alternativas, propias y ordinarias de conformidad con el reconocimiento y verdad que se otorgue en la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP.
La libertad de los excombatientes de las FARC EP fue un punto fundamental en la negociación y la firma del Acuerdo Final, y su garantía fue establecida a través del Acto Legislativo No. 1 de 2016, la ley 1957 Estatutaria de la JEP, la ley 1820 de 2016 y otras normas que desarrollan el sistema de justicia centrado en las víctimas del conflicto armado y la reincorporación de los excombatientes a la vida civil con todos sus derechos civiles y políticos.
La libertad es inherente al reconocimiento y ejercicio de los derechos civiles y políticos, para lo cual se previó para su goce inmediato la posibilidad de que fue otorgada por los operadores de la justicia ordinaria y luego por los órganos de la JEP una vez se hallara ésta en funcionamiento. Igualmente se estableció en el Acto Legislativo No. 1 de 2016 la Garantía de No Extradición por los delitos políticos y conexos con el conflicto Armado No Internacional (CANI) cometidos antes del 1 de diciembre de 2016.
El excombatiente JUVENAL OVIDIO RICARDO PALMERA PINEDA (SIMON TRINIDAD), quien fue secuestrado en la hermana república del Ecuador el 4 de enero de 2004, trasladado a Colombia y posteriormente el 31 de enero de 2004 fue extraditado en el gobierno de URIBE VELEZ por el delito de “conspiración para exportar narcotráfico” (delito por el que fue absuelto en los EE.UU.), para ser luego juzgado ilegalmente y condenado a la pena de prisión de 60 años el 28 de enero de 2008 por un juez federal de Washington D.C. por el delito de “conspiración para toma de rehenes”. Desde entonces se le mantiene prisionero en la prisión de máxima seguridad de Florence, Colorado, United States Penitentiary, Administrative Maximum Facility, conocida también como el Alcatraz de las montañas rocosas, varios años en completo aislamiento, violándole sus derechos fundamentales, el derecho a la reincorporación social y jurídica, y negándole a las víctimas y a la sociedad colombiana sus aportes a la paz y a la verdad.
SIMÓN TRINIDAD desde su cautiverio en los Estados Unidos de América, suscribió el 16 de octubre de 2017 un documento en que se somete a la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP y a contribuir con su esfuerzo la consolidación del Acuerdo Final de Paz. La Jurisdicción Especial para la Paz ha asumido tardíamente su competencia y lo ha convocado a una audiencia virtual en el 2023, omitiendo que se halla preso arbitrariamente y que su comparecencia a través de medios virtuales viola el derecho comparecer físicamente a la JEP, y a contribuir a la verdad y la construcción de la Paz en Colombia.
El Gobierno Nacional y la Jurisdicción Especial para la Paz deben realizar todos los esfuerzos y gestiones necesarias para restablecer la libertad y los derechos políticos y sociales del excombatiente de las FARC EP, JUVENAL OVIDIO RICARDO PALMERA PINEDA, y su repatriación expedita al país de origen al cual tiene pleno derecho de conformidad con el derecho internacional y las normas nacional, especialmente La Constitución Nacional y el Acuerdo Final de Paz. El protocolo de repatriación con los EE.UU. es de la competencia del Ministerio de Justicia a través de su departamento internacional.
JUVENAL OVIDIO RICARDO PALMERA PINEDA jamás cometió delito alguno en territorio norteamericano, por lo que su extradición violó flagrantemente el artículo 35 de la Constitución Colombiana, y su juzgamiento en los EE.UU. violó el derecho internacional, y se sigue violando, pues una vez terminado un conflicto armado deben ser puestos en libertad todos los prisioneros de guerra.
Por ello los demócratas colombianos comprometidos con la paz suscrita en el Teatro Colón y la paz total en Colombia clamamos que se le restablezca inmediatamente EL DERECHO A LA LIBERTAD, y su derecho a vivir en su país en paz, con la cual se halla comprometido.
Para facilitar tal propósito solicitamos al Gobierno Nacional:
- Que se tramite lo más pronto posible la REPATRIACIÓN de JUVENAL OVIDIO PALMERA PINEDA – SIMÓN TRINIDAD a Colombia.
- Que se le designe GESTOR DE PAZ en Colombia para que pueda contribuir a la construcción de escenarios de paz en nuestro país, en concordancia con la Ley 2272 de 2022 y la política de “Paz Total” del Gobierno de Gustavo Petro.
- Que se restablezca inmediatamente su libertad en Colombia y pueda ejercer sus funciones como Gestor de Paz y como firmante del Acuerdo de la Habana, pueda cumplir su deber de comparecer ante la JEP.
Las y los ciudadanos que movidos por profundos sentimientos de justicia y solidaridad de Colombia, al igual que en la Patria Grande, en Nuestra América y el mundo, esperamos con mucha expectativa su intervención plena en esta petición humanitaria, y sea así una contribución a la ‘Paz Total’ con democracia y justicia social en éste, el gobierno del cambio.
Atentamente,
CAMPAÑA SIMÓN LIBERTAD
contactosimonlibertad@gmail.com
FRENTE DE SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA POR LA LIBERTAD DE L*S PRES*S POLÍTICOS DE NUESTRA AMÉRICA Y EL MUNDO
PARA FIRMAR LA PETICIÓN
https://chng.it/6T9yJ9jXj7